Un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros

Richard C. Morais
Novela
Editorial Seix Barral

ISBN – 978-84-322-0974-1

Año de esta edición 2012

Páginas 281

#un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros es la primera novela de Richard C. Morais

BREVE RESEÑA: Si alguna novela ha hablado alguna vez de comida, esa novela sin duda es esta. La comida, sus condimentos y su importancia social es lo que le dan verdadera vida al texto. Ahora bien, el protagonista es (¿cómo no?) un cocinero, cuyo objetivo es conseguir las tres estrellas Michelin. Pero un cocinero nacido en la India, así que no lo tiene precisamente fácil.
La novela transcurre por una serie de viajes de la familia hasta llegar a París, si bien el viaje principal lo realiza el protagonista algo antes en Lumiére. Ese viaje de diez metros que le da título a la novela.
Una historia, no solo interesante, sino tierna y con humor. Cruel a veces.
El autor aprovecha para criticar el sistema laboral de Francia (por cierto, muy parecido al de España en algunas cuestiones) que permite a los trabajadores abusar de las pequeñas empresas hasta causarles la ruina. También nos habla de lo deficitaria que es la alta cocina, como la alta costura. Ambas actividades, para sobrevivir, han de estar retroalimentadas por otro tipo de ingresos; en el caso de la alta costura, con líneas de ropa de pret a porter.
Pero sobre todo comida… el lector encontrará comida en cada una de las páginas del libro.

SINOPSIS: Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A solo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos.

Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida.

BIOGRAFIA: Escritor y periodista americano, Richard C. Morais ha escrito para revistas como Barron’s, Penta o Forbes, siendo ganador en tres ocasiones del premio Business Journalist of the Year.

Con su primera novela, Un viaje de diez metros, Morais logró ser publicado en más de veinte países.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El gancho

El gancho

Donald E. Wedtlake
Thriller psicológico
Editorial Seix Barral

ISBN – 978-84-322-1984-3

Año de esta edición 2002

Páginas 318

#el gancho

EL GANCHO, tensión hasta el último momento.

BREVE RESEÑA: El autor aprovecha este thriller psicológico para hacer crítica del mercado editorial norteamericano actual, una crítica que creo que es aplicable también al mercado español. Una de las cosas curiosas que apunta es la «importancia» actual de los ordenadores en la distribución, que afecta a los autores de ventas intermedias pero no a los grandes superventas. Estos autores de «clase media» ven cómo se hace una primera distribución importante de su libro y luego los ordenadores controlan las ventas para hacer el pedido del siguiente título en función de las ventas del primero. Eso produce una menor distribución que a su vez provoca otra bajada de ventas, generando una espiral a la baja incesante que las editoriales no pueden controlar. Eso ha provocado que algunos autores conocidos hayan salido al mercado con un nuevo nombre, un pseudónimo que ni siquiera sus editoriales conocen como tal. Todo para «huir de los ordenadores».
Independientemente de esta crítica y de algunos detalles interesantes del mundo editorial, el libro es apasionante y los protagonistas son dos novelistas, el primero, un superventas que ve cómo se ha secado su imaginación (algo como lo que le ocurre al protagonista de Un saco de huesos, de Stephen King) y el segundo, uno de estos autores de clase media que han visto descender sus ingresos a la mínima expresión.
Ambos autores deciden unir sus fuerzas y compartir beneficios, aunque hay un pero… habrá que matar a la exmujer de uno de ellos.

SINOPSIS: Bryce Proctorr y Wayne Prentice se encuentran después de veinte años. Ambos son escritores. Wayne solo ha publicado bajo pseudónimo, no vende ni un libro y tiene un manuscrito inédito con mucho gancho. Bryce, sin embargo, no puede escribir porque sufre un bloqueo creativo producido por su estresante divorcio, pero tiene un contrato multimillonario para su próxima novela. ¿Por qué no hacer un trato? Bryce publicará el texto inédito de su amigo bajo su aclamado nombre y repartirán al cincuenta por ciento los beneficios. Tan solo impone una condición… Wayne deberá matar a su ex esposa.
Historia de dos hombres que habitan en un mundo de ficción, entre la imaginación y la cruel realidad de la lista de los más vendidos, El gancho desvela brillantemente un engaño literario alimentado por la envidia, la cólera y la admiración. Cuando Wayne vende su alma a su viejo amigo, inicia un viaje hitchcockiano hacia las cosas que siempre deseó, aunque el precio que pagará será demasiado alto.
Una vez más, Donald E. Westlake demuestra que, en el panorama de las letras norteamericanas, es una figura que brilla con luz propia.

BIOGRAFIA: Asistió al Champlain College y el Harper College ambos en Nueva Cork, sin concluir estudios universitarios. Sirvió durante más de dos años en la Fuerza Aérea comenzando a escribir por entonces, con varios seudónimos, cosa que hizo durante el resto de su vida, siendo el más conocido el de Richard Stark. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y también ha sido guionista cinematográfico.

Escritor muy prolífico, cultivó el género de la novela negra con muchísimo éxito. Se caracteriza por el gran realismo de sus personajes con diálogos muy vivos y tramas originales e ingeniosas, combinando la violencia con el humor negro.

@lecturaderamon
@ramoncerda