Apunts del Llombo

Robert Sais Micó

Ensayo/Crónica
Edita Associació de veïns el Llombo

Año de esta edición 2015

Páginas 244

apunts del llomboBREVE RESEÑA: Sin duda estamos ante una pequeña obra de arte, no solo por el contenido, sino por la edición, formato original, tapa dura, papel couché, impreso a color… ¿Y qué decir del contenido?
La historia de un barrio desde su nacimiento, recomendable especialmente para nostálgicos.
El Llombo es unos de los barrios de Ontinyent, el barrio que precisamente ha visto nacer algunas de mis novelas. El autor del libro, Robert Sais, sorprende especialmente por el conocimiento del vecindario, porque no solo se habla de calles y fuentes en el libro, también de sus habitantes, de quiénes fueron y lo que hacían; desde luego en la actualidad resulta difícil conocer a tanta gente, el mundo ha cambiado mucho.
El libro se divide en cuatro partes: la introducción que nos habla del nacimiento del barrio, escrita por Guillem Llin Llópis, una sección de dibujos de cómo eran ciertos edificios hace algunos años, a cargo de Joan Barberá, el texto principal, que es una reedición actualizada del que se publicó el año 2000, de Robert Sais, y fotografías antiguas de distintos orígenes. Lo único que he echado en falta ha sido una actualización de esas fotos para comparar el paso de los años, porque incluso para mí que ya tengo los cincuenta cumplidos, algunas de las fotos me quedan lejos y me ha costado ubicarme.
En cualquier caso, recomendable, y no solo para los habitantes de el Llombo. Ojalá todos los barrios tuvieran un libro como este.

Solo disponible en valenciano/catalán

@ramoncerda

Ontinyent, trossos del passat

Ontinyent, trossos del passat

Guillem Llin
Artículos de opinión e investigación
Editorial Victor – Associació de veïns el Llombo
ISBN – no
Año de esta edición: 2014
Páginas: 148 (en A4)

#ontinyent trossos del passat

Ontinyent, trossos del passat. Recopilación de artículos publicados en la revista el Llombo.

BREVE RESEÑA: He de admitir que la lectura de este libro/revista me ha sorprendido. Dejando aparte algunos artículos sobre la República y la Guerra Cilvil (guerra incivil como la llama el autor), y algún otro de política «pura» que no son los que más me gusta leer, con independencia de su color político, lo cierto es que he visto algunas perlas que soy consciente de la carga de investigación que conllevan en los archivos municipales de Ontinyent, revisando registros y papeles viejos durante horas y días para sacar conclusiones y plasmarlas de forma amena y coherente en unas pocas páginas de una revista. Porque de ahí es de donde se han extraído los artículos, de la Revista el Llombo que viene publicándose ininterrumpidamente desde el año 1991.
Destacaría como artículos que más me han gustado, el que habla del traslado del cementerio, el del billete de 1.000 pesetas que acabó quedándose el ayuntamiento (ojo, cuando con un billete de ese valor facial se podía comprar una vivienda), varios sobre el puritanismo desbordado del pueblo, en especial el que habla de las prostitutas que nunca han sido bienvenidas, y otros muchos, como el de la «prohibición eclesiástica» a instalar un quiosco de prensa.
Desde aquí mi enhorabuena al autor por su evidente esfuerzo que seguro que no le es reconocido de manera habitual.

Disponible solo en valenciano.

BIOGRAFIA: Guillem Llin – Fontanars dels Alforins 1958. Autodidacta. Ha colaborado en distintas épocas en la prensa local. Coordinador de la revista El Llombo que edita la Asociación de vecinos.

@ramoncerda

Un riu de granotes

Un riu de granotes

Guillem Llin llopis
Cuento infantil
Editorial Victor

ISBN – no

Año de esta edición 2014

Páginas 125

#un riu de granotes

Un riu de granotes, o cómo el ser humano se comporta estúpidamente ante multitud de situaciones.

BREVE RESEÑA: El cuento, dirigido a los niños pero apto para todos los públicos, se escribe desde la perspectiva de un abuelo hablando con su nieto, usando el futuro y el pasado, dado que la acción (el hecho de contar) transcurre en el 2030, pero lo que se cuenta es de la infancia de quien lo relata. Una forma original de ver las cosas en perspectiva a la hora de la narrativa.
Es evidente que algunas de las cosas que cuenta el autor por medio de su personaje «el abuelo» son vivencias de su niñez, quizás por eso se ha proyectado al futuro para relatar desde allí lo que quería contar.
De un modo u otro, lo que está claro es que nos muestra una historia simpática, original y que, además, retrata con acierto la forma un tanto estúpida que tenemos los humanos de comportarnos ante ciertas situaciones.
El autor intercala en la redacción del cuento algunas lecturas recomendadas para los más jóvenes y los no tan jóvenes.
La parte en la que los niños «cazaban» ranas y su posterior arrepentimiento por todo el daño realizado me ha resultado evocadora porque me recordaba a mi propia niñez. De hecho yo mismo introduje unas escenas de caza de ranas y de ese arrepentimiento posterior en una de las novelas de mi trilogía; creo que fue en la de El fantasma de los sueños.
Conocía al autor, pero desde otra faceta literaria; esta tampoco me ha decepcionado.
El cuento solo está disponible en valenciano.

@ramoncerda

Cançons populars valencianes Ontinyent i Bèlgida

Reedición de CUADERNOS DE MÚSICA FOLKLÓRICA VALENCIANA, CANCIONES Y DANZAS DE ONTENIENTE Y BÉLGIDA

Folklore

Edita originariamente la institución Alfondo el Magnánim. Reedita la Associació de veins del Llombo

ISBN – 978-84-617-2228-0

Año de esta edición 2014

Páginas 68

#cançons populars valencianes

Cançons Populars Valencianes, una encomiable reedición

BREVE RESEÑA: No cabe duda de que resulta encomiable que ciertas obras, prácticamente perdidas en la actualidad, se recuperen de una manera tan cuidada como es el caso que nos ocupa. Una obra que incluye las partituras de canciones populares del folklore valenciano y que merecían un redescubrimiento. Posiblemente ya nadie las vaya a cantar más en las labores de labranza, pero es muy positivo que estén al alcance de todos, aunque solo sea como nostalgia de un pasado no tan lejano.
Como dice la introducción original, la obra incluye caciones infantiles, amorosas, de fiesta,, cantos populares, navideños, canciones de labores agrícolas, humorísticas y músicas diversas.

@ramoncerda

El cine despullat – El cine desnudo

El cine despullat – El cine desnudo

Guillém Llin Llópis
Ensayo – Recopilación de imágenes
Editorial Víctor – Associació de Veins El Llombo

Año de esta edición 2014

Páginas 142

#el cine despullat

El cine despullat, un libro muy visual

BREVE RESEÑA: Otra recomendación para un libro de esta colección de Guillem Llin. Libros que son todo imágenes, o que, en su caso, apenas incluyen una breve introducción. El resto es una experiencia visual, el resultado de un arduo trabajo de recopilación y documentación.

Recomendable. Y no importa el idioma porque las imágenes las entendemos todos.

SINOPSIS: Un destape para la historia, el cuarto libro gráfico que ha editado l’Associació de Veïns el Llombo lleva por título [El cine despullat]. Evidentemente, quien haya pensado en el destape, ha acertado. La obra recoge una amplia selección de carteles de la época y algunos fotogramas de las películas.
El destape fue un fenómeno intenso y corto en el tiempo. De 1976 a 1982. Nació con la muerte de Franco y murió con las elecciones generales que ganó con mayoría absoluta el PSOE. El motivo fue claro, apareció con la supresión de la censura cinematográfica y se fue al irrumpir las películas “X” en lugar de las “S”. También, al crear el gobierno un sistema de subvenciones a la que se lanzó el mundo del cine, lo que conllevó una menor producción de películas y, para bien, de mayor calidad.
Las películas “S” deberían ser estudiadas por un especialista en la materia. El hito fue masivo y, al margen de España, los italianos, franceses, alemanes e, incluso, los Estados Unidos hicieron películas pensando en el mercado español. Es cierto que en aquella época (segunda mitad de la década de los años 70) el aparecer un cuerpo desnudo en el cine era un hecho frecuente y normal, y no como ahora, que son raras excepciones el ver un cuerpo como vino al mundo. Actualmente, se premia mucho más la violencia que el erotismo, aunque en el destape hubo mucho de enseñar por enseñar sin oler el erotismo.
El libro, con una pequeña introducción que sirve para introducir al lector (o al visor) es una sucesión de carteles y fotografías. Sin duda alguna una buena ocasión para revivir recuerdos y vivencias del pasado que estaban ya en el baúl de los recuerdos. La edición, por lo demás, cuidada y de gran calidad.

@ramoncerda

El cine en temps de Franco – El cine en tiempos de Franco

Guillem Llin Llópis
Recopilación de carteles de cine
Editorial Victor

Año de esta edición 2014

Páginas 142

#el cine en temps de franco

El cine en temps de Franco, una gozada visual para hojear y recordar.

BREVE RESEÑA: Nuevamente tengo la ocasión de reseñar uno de los libros de esta nueva colección en color en la que apenas hay texto para leer. Cierto que el texto está en valenciano y eso podría limitar su alcance, pero ya digo que no tiene la menor importancia en este caso en concreto; el único texto que incluye el libro es una breve presentación al principio del libro. El resto, al igual que los dos títulos anteriores de la misma colección es una pura recopilación de imágenes para el recuerdo. Maquetado con mucho cariño y con una calidad que invita a hojear el libro una y otra vez buscando ese recuerdo olvidado.

Totalmente recomendable.

SINOPSIS: El tercer título de la colección gráfica que edita l’Associació de Veïns el Llombo, con la colaboración de Editorial Víctor, incorpora algunos cambios frente a los dos primeros. En primer lugar, el precio, más económico, a 10 euros, y en segundo lugar, este sí que tiene texto, poco, a manera de presentación, y en el titular: [El cine en temps de Franco]. Todo lo demás es conocido; 140 páginas a todo color, con más de 500 reproducciones de carteles de películas que van de 1939 a 1975. Hay otra novedad, esta menor pero no por ello menos importante, y es que en cada cartel aparece al lado el año en que fue rodada la película.
[El cine en temps de Franco] da para mucho, pero no está recogido en el libro. Como decimos, es una sucesión de carteles la que se nos ofrece. Para mirar. Para quien no le guste demasiado leer. Para quien se le agolpen las letras. Es para saborear las imágenes, especialmente aquellos o aquellas quienes vieron las películas y no recuerdan nada porque forma parte del olvido. Es una buena ocasión para rememorar vivencias del pasado.
Decimos que el título del libro da para mucho, porque a Franco le apasionaba el cine. Hay diversos ejemplos. Desde el rodaje de la superproducción española de 1941, Raza, que dirigió José Luis Sáenz de Heredia, con guion del dictador camuflado bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, a su permanente fidelidad en entrometerse en los guiones gracias a la censura, el que dio situaciones como en la legendaria película Mogambo, donde había una relación extramatrimonial explícita, y los censores, para tapar el adulterio no se les ocurrió mejor idea que convertirlos en hermanos, con lo cual era peor el remedio que la enfermedad: convirtieron la relación en incestuosa.
El libro, cuidado en los detalles, es una gozada para verlo. No de golpe, sino poco a poco. Parece que los editores van encontrándole el punto ideal a la colección. Con este título van ya tres: Eròtica, les postals eròtiques de començaments del segle XX ; La publicidad en tiempos de Franco y éste. Pero los dos primeros no llevan título; un error, sin duda.

@ramoncerda

Herbes i salut

Herbes i salut

Paco Garrido Amo
Cuaderno de campo
Editorial Victor y Asociación de vecinos del Llombo

ISBN – 978-84-609-9436-7

Año de esta edición 2014

Páginas 150

#herbes i salut

Herbes i salut, solo disponible en valenciano

BREVE RESEÑA: Encuadernada en gusanillo y de tamaño pequeño (13×19), la obra semeja un auténtico cuaderno de campo. Las ilustraciones (que no fotografías) de plantas realizadas por Vicent Tamarit Bataller refuerzan esa imagen informal.
Una reedición especial que se ha realizado a través del sistema de crowdfundig en el que he tenido el placer de colaborar con una pequeña aportación, como así figura en la página de agradecimientos.
El libro (o cuaderno) se divide en dos partes; la primera, «Herbes», donde cada una de las plantas de la zona ha sido dibujada y descrita, incluyendo sus usos y aplicaciones medicinales tradicionales. La segunda parte son «Receptes tradicionals casonales»; una recopilación de recetas caseras tradicionales a base de frutas, plantas y productos naturales.
El libro es interesante, tanto para una primera lectura como para su posterior función de consulta.
La edición está en valenciano, lo que la hace menos accesible al público en general y a mí personalmente me ha supuesto un esfuerzo adicional de lectura.

@ramoncerda

La publicidad en el franquismo

La publicidad en el franquismo

Guillém Llin Llópis
Recopilación de carteles publicitarios
Editorial Victor
Año de esta edición 2014
Páginas 142

Este libro, como el anterior de la serie, no está a la venta, de manera que me considero un privilegiado por tener uno de sus bellísimos ejemplares. Como reseña del mismo, en esta ocasión os paso directamente la que me ha cedido el autor de la recopilación, Guillém Llin, a quien quiero agradecerle la confianza depositada. Quiero advertir que, aunque no está a la venta, me consta que quedan algunos ejemplares que aún se pueden conseguir participando en un evento editorial de lo más interesante:

#la publicidad en el franquismoLa publicidad en el franquismo2L’Associació de Veïns el Llombo ha publicado el segundo libro sin una sola letra y más de 500 fotografías a todo color. Como el anterior, éste tampoco tiene nombre, si bien puestos a ponerle uno ese tendría que ser [La publicidad en el franquismo], por cuanto abarca imágenes publicitarias de 1939 a 1975. Además de la publicidad, el libro también hace un guiño a la propaganda franquista, así en un primer momento la publicidad y la propaganda se entrecruzan a menudo y, posteriormente, ya se diferencian, apareciendo la segunda tan solo en los «25 años de paz» y en alguna campaña como la célebre «contamos contigo» o el referéndum de 1966.

La obra, como la anterior, de 144 páginas, es un juego visual sin nada de texto pero en la que se puede adivinar la intención de los editores. Así, la publicidad está agrupada por décadas, con un color de fondo que en 1940 es negro y en 1975 es un gris azulado. La portada, toda negra, tiene en la parte inferior un aviso «prohibit fixar cartells» (Prohibido fijar carteles) y en la parte superior se ve a un cartel de Franco con el rótulo «Franco, Caudillo de Dios y de la Patria. El primer vencedor en el mundo del bolchevismo en los campos de batalla».

Pero el libro es, sobre todo, una experiencia visual de cómo ha ido cambiando el mundo de la publicidad y adaptándose a la realidad social de cada momento. Hay anuncios célebres, como Ceregumil, Nitrato de Chile, Quina Santa Catalina o San Clemente, Singer, Anís del Tigre, Vespa, 501, Montesa, Simca, La Moderna, Cola-Cao, Miel de la granja san Francisco, Anglo, Tergal, Norit, Heno de Pravia, Profidén, Segarra, Coca Cola, Burrito Blanco, Okal, y un larguísimo etcétera.

Como el anterior libro de estas características (digamos, a pesar de no tener nombre que se le puede llamar [Eròtica], pues ese es el nombre que aparece en una señal de circulación escrito en macedonio) tampoco este se encuentra a la venta y se puede conseguir solamente como regalo apuntándose en la plataforma Verkami (https://www.verkami.com/projects/8999-reedicio-del-llibre-herbes-i-salut-de-paco-garrido) para la edición de otro libro que tiene en marcha l’Associació de Veïns el Llombo. Hay de plazo hasta el sábado, día que finaliza la promoción en Verkami.

De todas formas, no será el último título de estas características que publique el Llombo. Para después del verano aparecerá uno sobre carteles de cine de películas célebres, de 200 páginas y con algunos cambios sobre los originales de ahora.

Por cierto, lo recomiendo ;-)

@ramoncerda

Epotnka, el libro sin faltas de ortografía

Guillém Llin Llópis
Erótico
Editorial Victor

Año de esta edición 2014

Páginas 142

epotnka2BREVE RESEÑA: Es la primera vez que escribo una reseña de un libro que no he podido leer, pero no porque no lo tenga o no me haya gustado, sino porque no tiene nada de texto en todo su contenido. Es un libro erótico que guarda tras de sí una pequeña anécdota:
La asociación de vecinos El Llombo de Ontinyent, después de haber editado numerosos libros (en valenciano) y comprobar que siempre se les colaba algún error ortográfico (como ocurre con cualquier libro por muchas revisiones a las que haya sido sometido antes de su edición), apostó con «alguien» a que eran capaces de sacar un libro a la luz sin ningún error ni falta de ortografía. Este ha sido el resultado en respuesta a ese reto o apuesta. Según afirman (y yo confirmo) desde la editorial, el libro Epotnka (traducido del macedonio sería: Erótica) no tiene ni una sola letra, pero sí más de 500 fotografías. Incluso el título que figura en la portada es una fotografía de una señal de tráfico escrita en macedonio.
El resultado de la recopilación de estas fotografías ha sido un trabajo arduo seleccionando las mejores imágenes de una base de datos de más de 15.000 postales eróticas francesas de principios del siglo XX.

Apuestas aparte, la edición de este libro es realmente una iniciativa novedosa que se hace como reclamo para otro fin distinto: la reedición de la obra Herbes i salut a través de una plataforma de micromecenazgo (Crowdfunding): Verkami.

El libro, visualmente se divide en dos partes: las fotografías sobre fondo cian que son actrices y bailarinas que actuaban en París a principios del siglo XX y las fotografías sobre fondo magenta que son las eróticas de la misma época.

Recomendable.

@ramoncerda