El cine en temps de Franco – El cine en tiempos de Franco

El cine en temps de Franco – El cine en tiempos de Franco
El cine en temps de Franco – El cine en tiempos de Franco 4.00/5 (80.00%) 1 voto

Guillem Llin Llópis
Recopilación de carteles de cine
Editorial Victor

Año de esta edición 2014

Páginas 142

#el cine en temps de franco

El cine en temps de Franco, una gozada visual para hojear y recordar.

BREVE RESEÑA: Nuevamente tengo la ocasión de reseñar uno de los libros de esta nueva colección en color en la que apenas hay texto para leer. Cierto que el texto está en valenciano y eso podría limitar su alcance, pero ya digo que no tiene la menor importancia en este caso en concreto; el único texto que incluye el libro es una breve presentación al principio del libro. El resto, al igual que los dos títulos anteriores de la misma colección es una pura recopilación de imágenes para el recuerdo. Maquetado con mucho cariño y con una calidad que invita a hojear el libro una y otra vez buscando ese recuerdo olvidado.

Totalmente recomendable.

SINOPSIS: El tercer título de la colección gráfica que edita l’Associació de Veïns el Llombo, con la colaboración de Editorial Víctor, incorpora algunos cambios frente a los dos primeros. En primer lugar, el precio, más económico, a 10 euros, y en segundo lugar, este sí que tiene texto, poco, a manera de presentación, y en el titular: [El cine en temps de Franco]. Todo lo demás es conocido; 140 páginas a todo color, con más de 500 reproducciones de carteles de películas que van de 1939 a 1975. Hay otra novedad, esta menor pero no por ello menos importante, y es que en cada cartel aparece al lado el año en que fue rodada la película.
[El cine en temps de Franco] da para mucho, pero no está recogido en el libro. Como decimos, es una sucesión de carteles la que se nos ofrece. Para mirar. Para quien no le guste demasiado leer. Para quien se le agolpen las letras. Es para saborear las imágenes, especialmente aquellos o aquellas quienes vieron las películas y no recuerdan nada porque forma parte del olvido. Es una buena ocasión para rememorar vivencias del pasado.
Decimos que el título del libro da para mucho, porque a Franco le apasionaba el cine. Hay diversos ejemplos. Desde el rodaje de la superproducción española de 1941, Raza, que dirigió José Luis Sáenz de Heredia, con guion del dictador camuflado bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, a su permanente fidelidad en entrometerse en los guiones gracias a la censura, el que dio situaciones como en la legendaria película Mogambo, donde había una relación extramatrimonial explícita, y los censores, para tapar el adulterio no se les ocurrió mejor idea que convertirlos en hermanos, con lo cual era peor el remedio que la enfermedad: convirtieron la relación en incestuosa.
El libro, cuidado en los detalles, es una gozada para verlo. No de golpe, sino poco a poco. Parece que los editores van encontrándole el punto ideal a la colección. Con este título van ya tres: Eròtica, les postals eròtiques de començaments del segle XX ; La publicidad en tiempos de Franco y éste. Pero los dos primeros no llevan título; un error, sin duda.

BIOGRAFIA: Guillem Llin – Fontanars dels Alforins 1958. Autodidacta. Ha colaborado en distintas épocas en la prensa local. Coordinador de la revista El Llombo que edita la Asociación de vecinos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario