Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Thriller-Negra

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-16600-9

Año de esta edición 2017

Páginas 590

muertos prescindiblesBREVE RESEÑA: Estamos ante la tercera entrega (al menos en España) de la serie Bergman, aunque he de confesar que esta novela que me ha hecho llegar la editorial es la primera que leo de la serie y estoy en condiciones de afirmar por lo tanto, que no es imprescindible respetar el orden de publicación, aunque puede que eso fuera lo más interesante para seguir, al menos, la evolución de los principales personajes.
Me ha sorprendido ver que está escrita a cuatro manos por dos importantes guionistas suecos y que uno de ellos haya escrito alguno de los guiones de una de mis series preferidas: Wallander. Eso me ha animado bastante a leerla.
La prosa es ágil y el libro no se hace pesado en ningún momento a pesar de tener casi seiscientas páginas (yo prefiero los de trescientas).
La acción es de completa actualidad y transcurre alrededor de las averiguaciones sobre lo ocurrido en un apartado lugar donde, accidentalmente, unas excursionistas han encontrado varios cadáveres en una fosa común.
Podríamos clasificar la historia como thriller de política-ficción policíaco, o de manera más genérica, como novela negra.

SINOPSIS: En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, los de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?
Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

BIOGRAFIAS:

Michael Hjorth (13 de de mayo de 1963 en Visby ) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (13 de de julio de 1964 en Boras ) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en mas de 170 países.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

Novela

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-32702-4

Año de esta edición 2000

Páginas 380

la milla verdeBREVE RESEÑA: A estas alturas supongo que todo el mundo sabe que Stephen King es mi autor preferido, aunque no me gusten todos sus libros. La milla verde (El pasillo de la muerte) es posiblemente mi preferida de sus obras de ficción. La novela tiene además una historia interesante porque es la primera (y creo que única hasta ahora) de King que se publicó y vendió por entregas; seis concretamente. Poco sabía King de la historia al empezar, salvo la primera frase a la que le estaba dando vueltas desde hacía tiempo en sus noches de insomnio: «Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciaría del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto». Y tenía que cumplir con los plazos de entrega de cada una de sus seis partes. El resultado fue asombroso; puede que trabajar bajo presión ayudara a su creatividad.
No es precisamente una de sus clásicas novelas de terror, aunque tenga alguna escena espeluznante. Es emotiva, y de las que llevada a la pantalla consigue hacer llorar al espectador.
En cuanto a su adaptación cinematográfica es otra obra de arte. Un peliculón de tres horas de duración muy fiel a la historia original, incluso en muchos de sus diálogos. La película la dirige el mismo que dirigió Cadena perpetua, sin duda otra gran obra (aunque corta) de King.

La recomiendo sin ninguna duda.

SINOPSIS: Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

 

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La mirada del búho, de Ramón Cerdá

La mirada del búho, de Ramón Cerdá

#la-mirada-del-buho

Subtítulo: La maquinista

En 2013, hace ya tres años, escribí La mirada del búho. Una novela en la que, por primera vez aparecen juntos los tres personajes que con posterioridad formarán parte de la colección Búho Verde: Consuelo el espiritista, Gabo el bloguero y el comisario de policía Gregorio.

La intención era que esta novela se publicara con anterioridad a la serie de novelas cortas que la seguían, pero a menudo las circunstancias mandan y he acabado escribiendo tres novelas de la colección Búho Verde y publicando dos de ellas, antes que su precedente en el tiempo.

Aparece en edición de lujo en tapa dura con papel ahuesado volumen y con un diseño de cubierta que, para mi gusto, está entre las mejores (por no decir la mejor) de mis novelas. La edición en tapa flexible para quioscos todavía tardará en ver la luz. De momento solo estará disponible en la tienda virtual. 402 páginas, 18 euros, envío gratuito por mensajero (España peninsular). A las islas lo enviamos por correo certificado, también sin coste para el comprador.

 

SINOPSIS

Un grave accidente de tren ocurre en Santiago de Compostela, en las inmediaciones del domicilio de Gabo, joven bloguero recientemente independizado de casa de sus padres. Gabo será el primero en fotografiar la dantesca escena. Mientras, a cientos de kilómetros, Consuelo, un conocido espiritista, lo llama por teléfono para decirle que busque a la maquinista, insistiendo en que debe estar viva. Gabo investigará las causas del accidente y buscará responsabilidades porque no todo parece haber sido culpa de la maquinista como indican los medios. Para ello, acabará viajando a Valencia para instalarse en casa de Consuelo, convirtiéndose, de hecho, en su ayudante.

¿Qué relación puede haber entre el accidente del tren de Santiago de Compostela, una casa incendiada a la misma hora cerca de allí, y la casona, una especie de mansión encantada situada a pocos kilómetros de Valencia, donde no deja de llover?

Investigación periodística y algunas experiencias paranormales conducirán al lector hasta un desenlace inesperado que será difícil de olvidar.

Los ejemplares se empezarán a servir el miércoles 6 de septiembre de 2016

 

Irène, de Pierre Lemaitre

Irène, de Pierre Lemaitre

Thriller psicológico/Negra

Editorial Alfaguara México

ISBN – 978-607-313-239-8

Año de esta edición 2015

Páginas 396

ireneBREVE RESEÑA: Irène es uno de los personajes de la novela, pero apenas aparece, apenas tiene diálogo. Es cierto que tiene un momento fugaz de protagonismo, pero solo después de haber pasado de la página 340, casi al final de la historia, y bajo mi punto de vista, usar su nombre en el título da una pista innecesaria que puede romper parte de la sorpresa de la trama; algo innecesario. De hecho, el propio autor debía de ser consciente de ello porque el título original no es ese, sino Travail soigné, que si no me falla mi oxidado francés, es algo así como «trabajo cuidadoso», pero con esto de las traducciones nunca se sabe quién ni por qué se deciden estos cambios editoriales. En cualquier caso, poco afecta eso a la novela. Una novela por lo demás excelente, no solo por lo bien escrita, sino por su toque de originalidad. Una originalidad que tampoco quiero desentrañar aquí, aunque sí puedo decir que el lector, cuando llegue a la segunda parte (casi al final del libro), será consciente de que todo lo que ha estado leyendo… no es lo que creía haber estado leyendo… Y no digo más. Un verdadero toque maestro.
Por otra parte, el autor huye de un final acaramelado o edulcorado. No es un final feliz al estilo de las películas de Hollywood, pero, sinceramente, para que la novela quedara redonda no cabía otro final. La novela termina como debía terminar.

SINOPSIS: No volverás a leer del mismo modo una novela negra… El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj. La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

BIOGRAFIA: Pierre Lemaitre (París, 19 de abril de 1951) es un escritor y guionista francés, ganador del premio Goncourt 2013 con su novela Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba).

Pierre Lemaitre pasó su juventud entre Aubervilliers y Drancy, en casa de familiares. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación y cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista. Sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas.

Lemaitre considera su trabajo como un permanente «ejercicio de admiración por la literatura». Desde su primera novela, Travail soigné (2006; publicada en español con el título de Irène), rinde homenaje a sus maestros, haciendo de estos escritores los protagonistas de su intriga: Bret Easton Ellis, Émile Gaboriau, James Ellroy, William McIlvanney, etc. Esta obra marca también el comienzo de su serie policial que tiene como protagonista a Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París. Ha nacido hipotrófico y solo mide 1,45 metros. Intentó dedicarse a la pintura, luego estudió Derecho y finalmente entró en la Policía Nacional. Está casado con Irène. Es discreto y meticuloso.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Carretera maldita

Carretera maldita

Stephen King
Thriller psicológico
Editorial Martínez Roca

ISBN – 978-84-270-1096-6

Año de esta edición 1987

Páginas 255

carretera malditaBREVE RESEÑA: Está claro que Stephen King está encasillado (especialmente por las propias editoriales) como autor de Terror, y todo lo que escribe, incluso esta novela que la escribió inicialmente bajo el pseudónimo de Richard Bachman, lo publicitan como terrorífico. En este caso no se cortan un pelo y en la portada se ve que la colección es GRANSUPERTERROR (¡Ahí es nada!).
Bien, lo primero que hay que decir es que King no solo escribe Terror, y de hecho esta novela no tiene nada de terrorífica. Nos cuenta la historia de un personaje amenazado por la construcción de una carretera, que acaba perdiendo el norte y saca de su interior la violencia que tiene almacenada. Lo mejor de la novela es el desarrollo de ese personaje, pero es bastante lenta en su recorrido y no hay nada en ella que sorprenda en ningún momento. Personalmente es la que menos me gusta de las que escribió bajo pseudónimo, pero me ha gustado recordar un texto que tenía olvidado después de que hayan pasado casi tres décadas desde que lo leyera por primera vez.

SINOPSIS: Barton Davis es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si éste se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio…

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Causa justa

Causa justa

John Grisham
Thriller jurídico
Ediciones B

ISBN – 978-84-406-9437-7

Año de esta edición 1999

Páginas 473

causa justaBREVE RESEÑA: Como todas las novelas de Grisham, está bien escrita y se lee con facilidad, pero puede que sea la que menos me gusta de todas las que he leído. Le falta esa parte de intriga y de ritmo que tienen otras. Tal vez sea por el tipo de historia: un abogado que está rozando el éxito, pronto será multimillonario, y de pronto opta por representar a los sin techo a cambio de un sueldo ínfimo en relación con su verdadera capacidad, al mismo tiempo que ve cómo naufraga su matrimonio. Cargos de conciencia que han sido activados después de un secuestro del que ha sido víctima de manos de un indigente en su propio despacho.
Pero sí, sigue siendo una historia digna de ser leída, pese a que no sea mi preferida de Grisham.

SINOPSIS: Cuanto más aprisa se va, más dura es la caída.Michael tenía prisa. Se abría paso como podía en el escalafón de Drake & Sweeney, un enorme bufete de Washington, D.C. Era una estrella emergente sin ningún tiempo que perder; no podía permitirse ni un respiro, ni detenerse a echar calderilla en los vasos de cartón de los me ndigos. No tenía tiempo para la conciencia. Pero un encontronazo violento con un hombre sin techo estuvo a punto de detenerlo. Michael sobrevivió, pero no su asaltante. ¿Quién era aquel tipo? Michael investigó y dio con un oscuro secreto, un secreto que involucraba a Drake & Sweeney.

BIOGRAFIA: John Grisham nació en Jonesboro (Arkansas) en 1955. Tras graduarse en Derecho, ejerció como abogado especializado en temas de Derecho Civil y Penal.
En 1989 se inició en el mundo literario con la obra ‘Tiempo de matar ‘ pero fue con su segunda novela, ‘La tapadera’, con la que alcanzó la popularidad. Desde entonces, la aparición de todas sus obras siguientes tales como: ‘El informe Pelicano’, ‘El cliente’, ‘El jurado’, ‘Causa justa’ entre otras, han sido recibidas con enorme entusiasmo, no sólo por parte de los lectores y críticos, sino también por la industria cinematográfica, que las ha convertido en auténticas superproducciones cinematográficas. La publicación de ‘La hermandad’ coincidió con el anuncio de que Grisham ha sido el autor más vendido en todo el mundo durante la década de los noventa.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Encerrada

Encerrada

Kerry Wilkinson

PsicoThriller / novela negra

Edita: Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5190-5

Año de esta edición 2012

Páginas 341

#encerrada

Con ENCERRADA acabo de descubrir a otro autor genial

BREVE RESEÑA: Sin duda Kerry Wilkinson es otro ejemplo de novelista desconocido que triunfa gracias a la autopublicación y a Amazon. Solo después de haberlo hecho por su cuenta y haber vendido 300.000 ejemplares de sus novelas, acabó fichado por una editorial. Eso demuestra una vez más que los criterios de selección de las editoriales no siempre son acertados, o quizás tienen demasiado miedo a equivocarse con nuevos escritores.
Esta obra, la única que he tenido ocasión de leer del autor hasta la fecha es una novela negra con pinceladas de psicothriller, escrita de tal manera que mantiene la atención del lector en todo momento. Un misterio inicial, unos toques de ilusionismo para despistar al lector haciéndolo mirar hacia otro lado, y un desenlace, tal vez esperado en parte, pero sin dejar de ser sorprendente y bien trabajado.
En definitiva, el tipo de novela con la que apetece tropezarse después de haber leído un par de docenas de títulos anodinos, y que nos devuelve la ilusión de encontrarnos con nuevos autores.

SINOPSIS: Cuando un cadáver es encontrado en una casa cerrada con llave, la sargento de detectives Jessica Daniel no sólo tiene que encontrar al asesino, sino descubrir cómo ha conseguido entrar en la casa y salir de ella.
Con muy pocas pistas que seguir y un periodista que parece saber más del caso que ella misma, Jessica se siente presionada para obtener resultados…, y eso antes de que aparezca un segundo cadáver en idénticas circunstancias.
¿Cómo puede un asesino matar a sus víctimas en situaciones aparentemente imposibles y qué relación existe entre los cadáveres, si es que hay alguna?

BIOGRAFIA: Kerry Wilkinson es autor por accidente. Su debut con Encerrada fue concebido como un desafío a sí mismo, pero tras su autopublicación la novela se convirtió en best seller número uno en el Reino Unido tres meses después de su lanzamiento.
Los tres primeros títulos protagonizados por la sargento Jessica Daniel vendieron más de 300.000 ejemplares mediante el boca a boca. Kerry Wilkinson se convirtió en autor número uno del último trimestre de 2011 en Amazon UK. Posteriormente firmó un contrato para la publicación de seis libros con Pan Macmillan.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Un final perfecto

Un final perfecto

John Katzenbach

Thriller psicológico

Edita: Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5219-3

Año de esta edición 2012

Páginas 430

#un final perfecto

Un final perfecto… no es lo mejor de Katzenbach…

BREVE RESEÑA: No es mi novela preferida de Katzenbach, pero sigue siendo Katzenbach…

Una trama en la que el protagonista es un escritor, algo recurrente en muchos novelistas pero que no deja de ser interesante porque el lector siempre ve reflejado el alter ego del autor en estos personajes, con el morbo añadido de que en este caso el protagonista no es precisamente una víctima, sino todo lo contrario.

El lector se preguntará una vez más de dónde salen los personajes que imagina el novelista y si detrás de la ficción hay algo más, algo que se nos esconde. ¿Imaginación o verdadera maldad?

Como ocurre en otras novelas, no suelo ser partidario de las traducciones libres de los títulos. La traducción literal sería Pelirroja uno, dos, tres… mucho más acorde con la trama. ¿Por qué, El final perfecto? ¿Por qué esa manía de cambiar las palabras del autor en las traducciones?

SINOPSIS: Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

BIOGRAFIA: John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.
Con El psicoanalista sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como «un experto en la exploración de las mentes desviadas». Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Pelham Uno Dos Tres

Pelham Uno Dos Tres

John Godey
Thriller
Circulo de Lectores con licencia de Plaza & Janés

ISBN – 978-84-226-0600-3

Año de esta edición 1974

Páginas 297

#pelham uno dos tres

Pelham Uno Dos Tres, lo leí por primera vez con trece años y aún no me he cansado de releerlo.

BREVE RESEÑA: Este es uno de esos libros que releo de vez en cuando. Para mí es toda una referencia y estoy convencido de que me ha influido mucho a la hora de escribir. Lo leí por primera vez con solo trece años.
Tiene buena prosa y una estructura muy adecuada para darle un ritmo apropiado a la trama, adentrándose poco a poco en el interior de los personajes, tanto de los secuestradores, como de algunos de los secuestrados, empleados del Metro nooyorquino y policías.
Personalmente me defrauda un poco el final, que en la adaptación cinematográfica (la de 1974 y no la de 2009) mejora bastante sin cambiar nada demasiado sustancial.
No puedo hacer otra cosa que recomendarlo y volver a dejarlo en la estantería a la espera de releerlo dentro de unos años.

SINOPSIS: Agazapados entre la muchedumbre frenética del metro de la Gran Manzana, cuatro hombres se preparan para dar el golpe de su vida. Todos tienen cuentas pendientes con la sociedad y ahora quieren vengarse, por lo que secuestran a 16 rehenes y exigen un millón de dólares antes de una hora. ¿Cómo se comporta la sociedad ante los asaltantes, que solo se rigen por la ley de la vida o la muerte? ¿Cómo reaccionan los cientos de miles que no pueden llegar a sus casas porque se han paralizado los transportes? ¿Qué les pasa por la cabeza a los rehenes mientras esperan en la oscuridad del túnel a sabiendas de que si algo se tuerce solo les queda una hora de vida? Cuatro hombres al límite tienen a la ciudad bajo control. Sin embargo, Nueva York sabe cómo defenderse.

BIOGRAFIA: Seudónimo del periodista y escritor de novela negra norteamericano Morton Freedgood.

Tras su paso por la Universidad de Nueva York y su participación en la II Guerra Mundial, Godey trabajó en el mundo del cine com publicista, mientras preparaba sus primeros libros, de entre los que habría que destacar títulos como La pistola y Mr. Smith o Pelham Uno, Dos, Tres (1972), novela adaptada al cine en varias ocasiones.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Acosada

Acosada

Brian Freeman

Thriller / negra

Edita: Principal de los libros

ISBN – 978-84-939717-0-0

Año de esta edición 2013

Páginas 439

#acosada

Acosada, otro descubrimiento de PRINCIPAL DE LOS LIBROS

BREVE RESEÑA: Principal de los Libros no deja de sorprenderme. Esta vez el nuevo descubrimiento para mí ha sido Brian Freeman, recomendado por el propio Michael Connelly, otro de mis autores favoritos.

La novela nos mete de lleno en un ambiente frío y hostil, un sórdido club sexual, violaciones, un viejo crimen sin resolver, una policía en la cárcel por haber asesinado a su marido y otra policía a punto de ser acusada por matar al suyo con su propia pistola reglamentaria.

Una novela que recomiendo leer, al menos a todos aquellos que gusten de los buenos thrillers.

Previsible en algunos puntos, pero con cierre en falso y un final con pequeña sorpresa incluida.

SINOPSIS: Maggie Sorenson, detective del cuerpo de policía de Duluth, Minnesota, encuentra el cadáver de su marido asesinado. Junto al cuerpo, la pistola de ella. Su amigo, el también detective Stride, confía en su inocencia, aunque sabe que Maggie esconde oscuros secretos. Debido a su estrecha relación, los superiores de Stride no permiten que él lleve el caso. Además, Maggie esconde un secreto que no quiere que salga a la luz.

Mientras tanto, la investigadora privada y pareja de Jonathan Stride, Serena Dial, debe ocuparse de un caso de chantaje. Un individuo que conoce los trapos sucios de toda la ciudad, incluidos los de Maggie, y que incluyen episodios de violencia y voyeurismo. Los dos casos se relacionan y Jonathan y Serena intentarán descubrir la verdad mientras la venganza, el secreto y el frío invierno tratarán de impedirlo.

BIOGRAFIA: Brian Freeman (Chicago, 1963) es licenciado en Lengua inglesa y ha colaborado en diversas revistas literarias escribiendo artículos de opinión, relatos cortos y cuentos. Antes de empezar su carrera como escritor fue director de marketing y relaciones públicas en una firma de abogados, donde se familiarizó con las tragedias humanas de las personas que tienen problemas con la ley.
Su primera novela fue Inmoral, publicada en 2005, con la que ganó el Macavity Award y quedó finalista en los premios Dagger, Edgar, Anthony y Barry. Sus libros se han vendido en 46 países y se han traducido a 19 idiomas.

@lecturaderamon

@ramoncerda

El gancho

El gancho

Donald E. Wedtlake
Thriller psicológico
Editorial Seix Barral

ISBN – 978-84-322-1984-3

Año de esta edición 2002

Páginas 318

#el gancho

EL GANCHO, tensión hasta el último momento.

BREVE RESEÑA: El autor aprovecha este thriller psicológico para hacer crítica del mercado editorial norteamericano actual, una crítica que creo que es aplicable también al mercado español. Una de las cosas curiosas que apunta es la «importancia» actual de los ordenadores en la distribución, que afecta a los autores de ventas intermedias pero no a los grandes superventas. Estos autores de «clase media» ven cómo se hace una primera distribución importante de su libro y luego los ordenadores controlan las ventas para hacer el pedido del siguiente título en función de las ventas del primero. Eso produce una menor distribución que a su vez provoca otra bajada de ventas, generando una espiral a la baja incesante que las editoriales no pueden controlar. Eso ha provocado que algunos autores conocidos hayan salido al mercado con un nuevo nombre, un pseudónimo que ni siquiera sus editoriales conocen como tal. Todo para «huir de los ordenadores».
Independientemente de esta crítica y de algunos detalles interesantes del mundo editorial, el libro es apasionante y los protagonistas son dos novelistas, el primero, un superventas que ve cómo se ha secado su imaginación (algo como lo que le ocurre al protagonista de Un saco de huesos, de Stephen King) y el segundo, uno de estos autores de clase media que han visto descender sus ingresos a la mínima expresión.
Ambos autores deciden unir sus fuerzas y compartir beneficios, aunque hay un pero… habrá que matar a la exmujer de uno de ellos.

SINOPSIS: Bryce Proctorr y Wayne Prentice se encuentran después de veinte años. Ambos son escritores. Wayne solo ha publicado bajo pseudónimo, no vende ni un libro y tiene un manuscrito inédito con mucho gancho. Bryce, sin embargo, no puede escribir porque sufre un bloqueo creativo producido por su estresante divorcio, pero tiene un contrato multimillonario para su próxima novela. ¿Por qué no hacer un trato? Bryce publicará el texto inédito de su amigo bajo su aclamado nombre y repartirán al cincuenta por ciento los beneficios. Tan solo impone una condición… Wayne deberá matar a su ex esposa.
Historia de dos hombres que habitan en un mundo de ficción, entre la imaginación y la cruel realidad de la lista de los más vendidos, El gancho desvela brillantemente un engaño literario alimentado por la envidia, la cólera y la admiración. Cuando Wayne vende su alma a su viejo amigo, inicia un viaje hitchcockiano hacia las cosas que siempre deseó, aunque el precio que pagará será demasiado alto.
Una vez más, Donald E. Westlake demuestra que, en el panorama de las letras norteamericanas, es una figura que brilla con luz propia.

BIOGRAFIA: Asistió al Champlain College y el Harper College ambos en Nueva Cork, sin concluir estudios universitarios. Sirvió durante más de dos años en la Fuerza Aérea comenzando a escribir por entonces, con varios seudónimos, cosa que hizo durante el resto de su vida, siendo el más conocido el de Richard Stark. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y también ha sido guionista cinematográfico.

Escritor muy prolífico, cultivó el género de la novela negra con muchísimo éxito. Se caracteriza por el gran realismo de sus personajes con diálogos muy vivos y tramas originales e ingeniosas, combinando la violencia con el humor negro.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Cruces en el camino

Cruces en el camino

Jeffery Deaver
Thriller psicológico
Umbriel

ISBN – 978-84-92915-47-7

Año de esta edición 2014

Páginas 445

#cruces en el camino

Cruces en el camino.
¿Puede ser peligroso un blog de opinión?

BREVE RESEÑA: ¿Alguna vez nos hemos preguntado por el poder actual de la blogosfera? Algunos blogs están teniendo una influencia enorme en la ciudadanía y pueden llegar a manipularla si quien está al frente de los mismos se lo propone. Este es el fondo de la argumentación que nos muestra el autor en esta novela. También nos hace reflexionar sobre lo que tan alegremente comentamos en internet, mostrando a menudo demasiado de nosotros mismos poniendo en peligro nuestra intimidad e incluso nuestra seguridad y la de nuestra familia.
La trama es absorbente y mucho menos previsible de lo que puede parecer al principio, con la ventaja añadida de que existe una subtrama más personal e íntima ligada a la protagonista —una acusación de asesinato por compasión que pesa sobre su madre—, que ameniza la novela con constantes cambios de ritmo.
Los enlaces que aparecen en la novela relacionados con el blog protagonista existen y se pueden visitar, lo cual añade información y hace que la lectura resulte más interactiva e interesante. La lástima es que nadie se ha molestado en adaptarlo a la versión castellana de la novela y lo que visitamos es el blog original creado para la edición estadounidense.

SINOPSIS: La protagonista es experta en lenguaje corporal, una disciplina muy de moda gracias al éxito de la serie televisiva El mentalista. Tammy Foster ha sido secuestrada, encerrada en el baúl de su propio coche y abandonada para que se ahogue con la marea alta de una playa de la californiana península de Monterey… a escasos metros de la cruz que desde el día antes anunciaba su fallecimiento a un lado de la carretera. Y no se trata de la única adolescente que, tras confesar sus miedos más íntimos en un foro de internet, está a punto de ver cómo se cumplen de la mano de un asesino tan misterioso como despiadado. Afortunadamente, Kathryn Dance dispone de un testigo para dar inicio a su investigación…

BIOGRAFIA: Escritor estadounidense nacido el 6 de mayo de 1959 en Glen Ellyn, Illinois. Aunque sus inicios profesionales fueron como periodista, finalmente cursó estudios de Derecho y ejerció como abogado.

Sus novelas y compendios de relato corto son encuadrables dentro del género del thriller, suelen promover en el lector el uso de la lectura lateral y usan con profusión los «finales trampa» (a veces más de uno en el mismo relato) para enfatizar la sorpresa de la conclusión. Su serie de novelas más conocida es la protagonizada por Lincoln Rhyme, un detective tetrapléjico que ya ha aparecido como principal protagonista en ocho de sus novelas.

@lecturaderamon
@ramoncerda