Ortografía de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Varios autores

Técnico-Didáctico

Espasa

ISBN – 978-84-670-3426-4

Año de esta edición: 2010

Páginas 745

ortografía de la lengua españolaBREVE RESEÑA: Un libro imprescindible en nuestra biblioteca, en especial para los que nos dedicamos, en mayor o menor medida, a esto de escribir.
Esta nueva edición de la ortografía ya tuvo muchas críticas en su lanzamiento, críticas que se mantienen, aunque yo no comparto.
La edición incluye las últimas actualizaciones y modificaciones, como algunos cambios normativos en la acentuación de palabras como solo, guion y los demostrativos. Muchos puristas dicen que eso es un atentado y que crea confusión. Yo no lo creo en absoluto, la mayoría de estas tildes hace años que perdieron sentido y creo que ha sido un acierto cambiarlo. Hemos de ser conscientes de que la lengua ha estado cambiando continuamente y si no, que alguien se lea el Quijote en su versión original.
En cualquier caso, creo que es importante conocer el estado actual de las normas ortográficas y, en la medida de lo posible, respetarlas para una mejor comunicación.

SINOPSIS: La Ortografía de la lengua española (2010), última de las ortografías académicas publicadas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
Las características principales de esta edición, que explican su mayor volumen con respecto a la de 1999, son las siguientes:
• Describe de forma exhaustiva el sistema ortográfico de la lengua española, realizando una exposición pormenorizada de las normas que regulan el uso de sus diversos constituyentes. La descripción aborda todos los aspectos del sistema, y no solo aquellos que son fuente de dudas o vacilaciones ortográficas. Su minuciosidad descriptiva y su explicitud permiten resolver numerosos problemas concretos de escritura.
• Se trata de una ortografía razonada, que no se limita a dar cuenta de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y recursos gráficos con que cuenta el español para su representación escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas normas.
• Incluye amplia información de carácter histórico, que permite comprender el porqué de muchos de los rasgos característicos de nuestro sistema gráfico y da cuenta del origen y evolución de sus principales constituyentes (las letras del abecedario, su forma mayúscula y minúscula, la tilde, los signos de puntuación, las abreviaciones gráficas, etc.).
• Incorpora nuevos contenidos hasta esta edición ausentes de la ortografía académica, como los relativos a los problemas de unión y separación de elementos en la escritura (compuestos, palabras o expresiones prefijadas, secuencias que pueden escribirse en una o varias palabras, bien con el mismo sentido, bien con sentidos diversos, etc.). También amplía el tratamiento de temas como la ortografía de las voces o expresiones procedentes de otras lenguas o de los nombres propios.
Respondiendo a su propósito didáctico y divulgativo, en el cuerpo de la obra se conjugan tres niveles de información: el texto base, que describe el sistema ortográfico, explica sus fundamentos y explicita sus normas; la información adicional, que ofrece aclaraciones terminológicas o ampliaciones históricas o teóricas sobre aspectos de la exposición general, y las advertencias, notas generalmente de carácter normativo, que aclaran dudas y corrigen errores frecuentes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Numerolandia

Numerolandia

Steve Martin, Clive Gifford y Marianne Taylor
Ilustraciones de Andrew Pinder
Album ilustrado
Ediciones B para el sello B de Blok

ISBN – 978-84-16075-21-8

Año de esta edición 2014

Páginas 128

#numerolandia

Numerolandia, algo más que una interesante colección de cifras

BREVE RESEÑA: Un álbum ilustrado con datos de todo tipo relacionados con las cifras, donde el lector se encontrará, no solo con números, sino con cosas tan curiosas como que las autoridades sanitarias dan por buenos hasta treinta fragmentos de insectos en cada cien gramos de mantequilla de cacahuete, o que el príncipe de Calabria, aficionado a los guantes, llevaba hasta dieciséis pares de una sola vez, o que el poeta Dante Gabriel Rossetti abrió el ataúd de su mujer siete años después de su muerte para recuperar unos poemas que había enterrado con ella… o que el famoso Mr Potato, juguete del que se vendieron un millón en su primer año, al principio no tenía cuerpo… se tenía que usar una patata de verdad. Eso ocurrió hasta 1964, doce años después de su aparición en el mercado, cuando por fin incorporaron el cuerpo de plástico junto con los complementos para evitar que su cuerpo se pudriera.
En fin, no solo cifras… también curiosidades de toda clase y condición.

SINOPSIS: Un viaje sorprendente alrededor del mundo a través de números y cifras.

¿Sabías que una araña puede tejer 30 metros de seda al día? ¿O que en el Sol cabrían 1.300.000 planetas Tierra? ¿O que un copo de nieve tarda una hora en caer al suelo?

En Numerolandia encontrarás estas curiosidades numéricas y muchísimas más.

En este libro leerás cifras y datos fascinantes, así como curiosos sobre animales, aventureros, comida, moda, piratas, planetas y muchas cosas más…

Un libro para pequeños y adultos

@lecturaderamon
@ramoncerda

Encuadernador artesanal

Encuadernador artesanal

Miguel Ángel Sánchez Maza
Formativo
Edita Euroinnova

ISBN – no figura

Año de esta edición: no figura

Páginas 142

encuadernador artesanalBREVE RESEÑA: Hace ya algún tiempo que edito mis propios libros y los de otros autores por medio de la editorial EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS, y no solo se editan desde este sello editorial, sino que también se imprimen y encuadernan. Esto hace que me interese habitualmente por estos temas de encuadernación, edición, impresión, etc.
En este caso se trata de un libro que forma parte de un curso sobre encuadernación artesanal. A nivel teórico incluye muchos conceptos interesantes que pueden complementar los conocimientos sobre estos temas, pero de lo que no cabe duda es de que resulta del todo inútil si previamente no se tienen ya conocimientos al respecto. Muy difícil va a ser que nadie se ponga a encuadernar libros con solo haber leído este libro, pero como algo añadido a una formación más exhaustiva podría valer.
Yo recomiendo la visualización de vídeos sobre el tema para acompañar la lectura.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Diccionario de la Lengua Española – Edición del Tricentenario

Diccionario de la Lengua Española – Edición del Tricentenario

Consulta
Editorial Espasa

ISBN – 978-84-670-4189-7

Año de esta edición 2014

Páginas 2.312

#diccionario de la lengua española

¿Cómo es posible que el Diccionario de la Lengua Española, la obra cumbre del castellano esté impresa en Italia?

BREVE RESEÑA: ¡Ya tengo en mis manos la Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición). ¿Cómo no lo voy a recomendar? Una herramienta imprescindible.
La academia realiza una nueva edición de esta portentosa obra cada 13 años (aproximadamente), y desde luego son trece los transcurridos entre la anterior (2001), y la presente (2014).
La del 2001 incluía 88.431 entradas, frente a las 93.111 de la actual.
También se han hecho muchos ajustes con la acepciones preexistentes. En definitiva, nuestra lengua oficial ha sufrido un nuevo remozado para intentar adaptarla más a la realidad social.
Algunas de estas novedades tienen poco que ver con el castellano de España, pero al fin y al cabo, el castellano, castellano es, aunque en cada lugar tengan su particular uso del mismo. Sería el caso de palabras nuevas como «amigovio»: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. (coloquial en Argentina, México, Paraguay y Uruguay).
Es una lástima que los términos nuevos no estén destacados de algún modo para que quien consulta la obra pueda saber si ya estaban o no en versiones anteriores.

Algo que me ha llamado la atención (y no para bien precisamente)… esta que tengo en mis manos, y que podríamos considerar la obra cumbre del castellano… ¡Ha sido impresa en Italia!

@lecturaderamon
@ramoncerda

La publicidad en el franquismo

La publicidad en el franquismo

Guillém Llin Llópis
Recopilación de carteles publicitarios
Editorial Victor
Año de esta edición 2014
Páginas 142

Este libro, como el anterior de la serie, no está a la venta, de manera que me considero un privilegiado por tener uno de sus bellísimos ejemplares. Como reseña del mismo, en esta ocasión os paso directamente la que me ha cedido el autor de la recopilación, Guillém Llin, a quien quiero agradecerle la confianza depositada. Quiero advertir que, aunque no está a la venta, me consta que quedan algunos ejemplares que aún se pueden conseguir participando en un evento editorial de lo más interesante:

 

#la publicidad en el franquismoLa publicidad en el franquismo2L’Associació de Veïns el Llombo ha publicado el segundo libro sin una sola letra y más de 500 fotografías a todo color. Como el anterior, éste tampoco tiene nombre, si bien puestos a ponerle uno ese tendría que ser [La publicidad en el franquismo], por cuanto abarca imágenes publicitarias de 1939 a 1975. Además de la publicidad, el libro también hace un guiño a la propaganda franquista, así en un primer momento la publicidad y la propaganda se entrecruzan a menudo y, posteriormente, ya se diferencian, apareciendo la segunda tan solo en los «25 años de paz» y en alguna campaña como la célebre «contamos contigo» o el referéndum de 1966.

La obra, como la anterior, de 144 páginas, es un juego visual sin nada de texto pero en la que se puede adivinar la intención de los editores. Así, la publicidad está agrupada por décadas, con un color de fondo que en 1940 es negro y en 1975 es un gris azulado. La portada, toda negra, tiene en la parte inferior un aviso «prohibit fixar cartells» (Prohibido fijar carteles) y en la parte superior se ve a un cartel de Franco con el rótulo «Franco, Caudillo de Dios y de la Patria. El primer vencedor en el mundo del bolchevismo en los campos de batalla».

Pero el libro es, sobre todo, una experiencia visual de cómo ha ido cambiando el mundo de la publicidad y adaptándose a la realidad social de cada momento. Hay anuncios célebres, como Ceregumil, Nitrato de Chile, Quina Santa Catalina o San Clemente, Singer, Anís del Tigre, Vespa, 501, Montesa, Simca, La Moderna, Cola-Cao, Miel de la granja san Francisco, Anglo, Tergal, Norit, Heno de Pravia, Profidén, Segarra, Coca Cola, Burrito Blanco, Okal, y un larguísimo etcétera.

Como el anterior libro de estas características (digamos, a pesar de no tener nombre que se le puede llamar [Eròtica], pues ese es el nombre que aparece en una señal de circulación escrito en macedonio) tampoco este se encuentra a la venta y se puede conseguir solamente como regalo apuntándose en la plataforma Verkami (http://www.verkami.com/projects/8999-reedicio-del-llibre-herbes-i-salut-de-paco-garrido) para la edición de otro libro que tiene en marcha l’Associació de Veïns el Llombo. Hay de plazo hasta el sábado, día que finaliza la promoción en Verkami.

De todas formas, no será el último título de estas características que publique el Llombo. Para después del verano aparecerá uno sobre carteles de cine de películas célebres, de 200 páginas y con algunos cambios sobre los originales de ahora.

Por cierto, lo recomiendo ;-)

@lecturaderamon

@ramoncerda

 

Hecho en casa

Hecho en casa

- Pau Arenós

– Ediciones B

- Libro de cocina ilustrado

ISBN – 978-84-666-5401-2

Año de esta edición 2013

Páginas 405

BREVE RESEÑA: El libro resulta original desde muchos aspectos. Su formato, cuadrado, que se adapta a las ilustraciones que han sido tomadas con Instagram desde el iPad… nada de trabajadas fotografías de estudio hechas con grandes medios, y sin embargo el resultado es magnífico.
Al igual que es simple el modo de recopilar las fotos, lo son las recetas que incluye el libro. Todas sin excepción son de sencilla manufactura, y en la receta siempre encontraremos algún comentario lleno de humor.
Recomendable en cualquier cocina.

SINOPSIS: ¿Qué sucede cuando un cronista gastronómico desvela sus intimidades y secretos culinarios y cambia el bolígrafo por el cuchillo? El resultado es Hecho en casa. Durante un año, el periodista y escritor Pau Arenós, premio Nacional de Gastronomía, ideó y cocinó para sus hijos cien recetas propias o apropiadas.

Para que el proyecto familiar fuera verdaderamente casero, cada uno de los platos fue fotografiado con un iPad unos minutos antes de ser sometido al juicio de la tribu. No es fácil disparar mientras varias bocas reclaman su ración. El único artificio fueron los filtros de Instragram. Sin focos ni estilismo, Pau buscó imágenes de realismo gastro. Una cocina auténtica y sin maquillaje

BIOGRAFIA: Pau Arenós escribe sobre cultura gastronómica desde mediados de los años noventa. Ha publicado siete libros, entre ellos Los genios del fuego (designado en 2000 mejor libro del mundo de chefs) y la colección de relatos El topo a la luz del día. Es redactor jefe de El Periódico de Catalunya y coordinador de la revista Dominical. Poseedor de diversos galardones –a destacar la mención especial del Ciutat de Barcelona de Periodisme en 2004–, los gastronómicos son tres: Premio Nacional de Gastronomía (2005), premio Juan Mari Arzak (2007) y premio a la Excelencia Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (2008).