Diccionario de la Lengua Española – Edición del Tricentenario

Diccionario de la Lengua Española – Edición del Tricentenario
Diccionario de la Lengua Española – Edición del Tricentenario 4.00/5 (80.00%) 1 voto

Consulta
Editorial Espasa

ISBN – 978-84-670-4189-7

Año de esta edición 2014

Páginas 2.312

#diccionario de la lengua española

¿Cómo es posible que el Diccionario de la Lengua Española, la obra cumbre del castellano esté impresa en Italia?

BREVE RESEÑA: ¡Ya tengo en mis manos la Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición). ¿Cómo no lo voy a recomendar? Una herramienta imprescindible.
La academia realiza una nueva edición de esta portentosa obra cada 13 años (aproximadamente), y desde luego son trece los transcurridos entre la anterior (2001), y la presente (2014).
La del 2001 incluía 88.431 entradas, frente a las 93.111 de la actual.
También se han hecho muchos ajustes con la acepciones preexistentes. En definitiva, nuestra lengua oficial ha sufrido un nuevo remozado para intentar adaptarla más a la realidad social.
Algunas de estas novedades tienen poco que ver con el castellano de España, pero al fin y al cabo, el castellano, castellano es, aunque en cada lugar tengan su particular uso del mismo. Sería el caso de palabras nuevas como «amigovio»: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. (coloquial en Argentina, México, Paraguay y Uruguay).
Es una lástima que los términos nuevos no estén destacados de algún modo para que quien consulta la obra pueda saber si ya estaban o no en versiones anteriores.

Algo que me ha llamado la atención (y no para bien precisamente)… esta que tengo en mis manos, y que podríamos considerar la obra cumbre del castellano… ¡Ha sido impresa en Italia!

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario