La señorita Dashwood

La señorita Dashwood

Elizabeth Taylor

Costumbrista – romántica

Edita: Atico de los libros

ISBN – 978-84-938595-6-5

Año de esta edición 2012

Páginas 250

#la señorita dashwood

La señorita Dashwood, costumbrismo y relaciones familiares

BREVE RESEÑA: Se dice de la novela, aunque yo no me atreva a afirmarlo categóricamente, que está influenciada por las clásicas Rebeca y Jane Eyre. Es cierto que se observan ciertas reminiscencias y paralelismos; en cualquier caso, tiene el sabor del costumbrismo clásico y nos traslada a otra época, con otras costumbres sociales muy distintas a las nuestras.
Una novela, también con ciertos trazos góticos, donde prevalecen en primer plano las siempre polémicas relaciones familiares.
Me pregunto si era necesario cambiarle el título original que hacía referencia a la mansión donde suceden gran parte de los acontecimientos: Palladian.
Por cierto, la autora: Elizabeth Taylor, nada tiene que ver con la Taylor que todos conocemos gracias al cine.

SINOPSIS: La joven Cassandra está sola en el mundo después de la muerte de su padre. Cuando llega a Cropthorne Manor como institutriz de la pequeña Sophy, la desgastada mansión y las decadentes estatuas de la propiedad son exactamente como esperaba. Y Marion Vanbrugh es el dueño ideal: viudo, austero, distante, y aficionado a la literatura griega. Marion y Cassandra se sienten atraídos el uno por el otro, pero esta no es una novela del siglo XIX y Marion no es el único inquilino de la mansión. Está Tom, irascible y descontento; Margaret, embarazada y voraz; la inepta tía Tinty y la excéntrica y dominante Nanny.
De la misma forma en que Jane Austen contrastaba con ingenio la vida real de su tiempo con las fantasías góticas de una joven en La abadía de Northanger, Elizabeth Taylor explora con sutileza las realidades de la vida de una Jane Eyre de la posguerra en esta obra repleta de matices, publicada por primera vez en 1946.

BIOGRAFIA: Elizabeth Taylor (1912-1975) fue una novelista y escritora de relatos británica. Kingsley Amis la describió como “una de las mejores novelistas inglesas nacidas en este siglo”; Antonia Fraser se refirió a ella como “una de las escritoras más injustamente olvidadas del siglo XX” y Hillary Mantel dijo que era “hábil, buena escritora y no se le habían reconocido lo bastante sus méritos”.

Fue brevemente miembro del Partido Comunista y luego apoyó durante toda la vida al Partido Laborista británico. Su primera novela, En casa de la señora Lippincote, se publicó en 1945 y fue finalista del Premio Booker con Mrs. Palfrey at the Claremont. Seguirían once más, entre ellas, La señorita Dashwood (1946), quizá la que muestra más claramente la influencia de Jane Austen en su obra.

Las novelas de Taylor tratan de las situaciones de la vida cotidiana, sobre las que escribe con destreza. Sus agudos pero cariñosos retratos de la vida de la clase media y media-alta inglesa le valieron un fiel seguimiento de lectores con gusto literario, así como leales amigos en el campo de las letras. Fue amiga del novelista Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell.

@lecturaderamon

@raoncerda

Todo el mundo odia a Yoko Ono

Todo el mundo odia a Yoko Ono

Andrés Barrero
Novela
Algón Editores

ISBN – 978-84-941680-5-5

Año de esta edición 2014

Páginas 229

#todo el mundo odia a yoko ono

Todo el mundo odia a Yoko Ono, una novela de pequeños personajes.

BREVE RESEÑA: Interesante el título, que consigue captar la atención sobre el libro a pesar de que su contenido poco tiene que ver con él, salvo el hecho de que dicho «odio» forma parte de la cultura general y de la forma de comportamiento del ser humano, como de comportamientos humanos nos habla el autor a través de la página de esta novela. Comportamientos y vivencias, nada de grandes aventuras ni de cosas excepcionales; una novela a pie de calle, con personajes corrientes como la mayoría de los lectores. Por eso resulta fácil identificarse con muchas situaciones.
Amor y superación, los dos motores de la vida.
Es posible que cuando leamos novelas busquemos esa aventura o ese misterio que no tenemos en nuestra propia vida para evadirnos, pero leer este tipo de obras entre aventura y aventura, tampoco está de más.

SINOPSIS: A través de las vivencias de un grupo de amigos, Todo el mundo odia a Yoko Ono narra una historia de superación personal y de las experiencias que nos acompañan en la vida.

La aparición de un misterioso personaje en el restaurante en el que diariamente comparten mesa, oficia el hilo conductor del relato de sus vidas, al tiempo que para ellos ejerce de chivo expiatorio de la desintegración del grupo que conforman.

Al final es el amor, perdido, pasado, imposible o eterno, lo que los mueve y lo que hace posible el terrible esfuerzo de superación que llevan a cabo los personajes.

BIOGRAFIA: Colabora desde el año 2011 en el medio digital Libros y Literatura.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez
Costumbrista
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-42756-8

Año de esta edición 1999

Páginas 99

#el coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba, una novela corta ideal para empezar a conocer a García Márquez

BREVE RESEÑA: Creo que fue Borges quien dijo de la obra cumbre de García Márquez que a Cien años de soledad le sobraban cincuenta; lo dijo con humor, pero se refería a que era demasiado larga y repetitiva, lenta. El propio autor confesó odiar esa novela, aunque más bien la odiaba porque no supo asumir el éxito que supuso.
No ocurre lo mismo con El coronel no tiene quien le escriba; aunque el ritmo de avance de la trama (poca trama) es lenta, se trata de una novela corta, con el contenido justo (no creo que Borges dijera de ella que le sobraba nada), escrita con un lenguaje sencillo a la vez que ameno. A diferencia de otras novelas de García Márquez, esta no entraría en la clasificación de realismo mágico; más bien es una novela costumbrista que nos muestra la amargura de su protagonista, el coronel, que lleva quince años esperando la prometida pensión. Una pensión que no llega y que no llegará nunca. Él y su mujer, que no deja nunca de quejarse, pasan hambre, pero no pueden dejar de alimentar el gallo de pelea que era de su hijo fallecido, un gallo de pelea en el que depositan todas sus esperanzas cuando ya no le queda nada por vender. Un gallo por el que no pueden apostar porque no tienen nada con qué hacerlo. Un gallo que no puede perder porque su desesperación le impide al coronel plantearse siquiera tal posibilidad.

La novela habla de desesperanza y todo se mueve en un círculo vicioso, donde principio y fin son lo mismo. Puede decepcionar el final a algunos lectores que esperen algo más contundente, pero a mí me parece apropiado para el tipo de novela de que se trata.

Llama la atención que el autor no utilice ni una sola vez los signos de interrogación en las preguntas de los diálogos. No recuerdo ahora si en sus otras obras ocurre lo mismo o es una característica concreta de esta:

«—Y mientras tanto qué comemos —preguntó la mujer.»

SINOPSIS: El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues el autor siempre lo llama «el coronel»), hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía (que será uno de los personajes más recordados de Cien años de soledad).

Audiolibro completo:

BIOGRAFIA: Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

@lecturaderamon
@ramoncerda

No quiero ir a la escuela

No quiero ir a la escuela

Manel Moles
Novela
Editorial Círculo Rojo

ISBN – 978-84-9076-023-9

Año de esta edición 2014

Páginas 287

#no quiero ir a la escuela

No quiero ir a la escuela… ¿Novela + ensayo + autoayuda?

BREVE RESEÑA: En este caso os hablo de una novela que no es exactamente una novela, ¿o sí? Lo cierto es que, bien mirado, No quiero ir a la escuela, no es solo una novela, sino que también tiene algo de ensayo al tratar con bastante profundidad (al menos una vez atravesado el meridiano del libro) el tema de la educación en casa y de los problemas legales y contradicciones que existen sobre la obligatoriedad o no de escolarizar a los niños. Por lo visto en Europa, solo Alemania tiene leyes específicas que prohiben educar a los niños en casa, en el resto hay más flexibilidad en ello. Lo que ocurre en España es que hay un vacío legal que es aprovechado para amenazar a las familias, enviarles a los de Asuntos Sociales y coaccionarlos para que reinserten a los niños en el colegio, pero… ¿hasta qué punto eso es así? ¿Qué decisiones pueden tomar los padres al respecto sin estar cometiendo un delito?

«En Cataluña, según las estimaciones de la Administración, hay unas quinientas familias que educan en casa, si contamos solo los chicos en edad de escolarización obligatoria. En todo el estado, unas dos mil familias. Esto hace que Catalunya sea el espacio más representativo y pionero, en cuanto al homeschooling, en el conjunto del estado.»

El libro también tiene su parte de «autoayuda» con ciertas reflexiones insertas en la trama:

«Las negaciones nos hacen incidir aún más en lo que queremos evitar. Decimos: “No quiero fumar”, y estamos pensando en esa acción. Si exponemos: “Quiero consumir únicamente productos que sean beneficiosos para mi organismo”, nos estamos marcando el mismo objetivo (más o menos) y eliminamos el término “fumar” de nuestro discurso, evitando así que este concepto circule por nuestra mente y los diferentes niveles de procesamiento de nuestro cerebro y provocando la activación de lo que precisamente queremos evitar.»

Una curiosidad: ¿Por qué muchas de las familias que deciden educar a sus hijos en casa no tienen televisión en sus hogares?

SINOPSIS: Después de la muerte de su mujer y de un difícil periplo personal y profesional que lo lleva de Amsterdam a la Catalunya Central y de las calles de la Barcelona bohemia a la prisión de Ibiza, Frank ha de hacer frente a una última prueba: su hijo no quiere ir a la escuela.
Tomando esta línea argumental como base, el autor nos lleva de la mano por un recorrido íntimo y cercano del mundo de la educación alternativa, ofreciéndonos una visión próxima y cálida de la realidad de las escuelas libres y de la educación en familia actual en nuestro país.
Un libro imprescindible para conocer de primera mano el día a día de un movimiento educativo cada vez más presente y consolidado en nuestra sociedad.

BIOGRAFIA: Manel Moles (Terrassa, 1972) es consultor informático y profesor de secundaria.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Los signos del ocho

Los signos del ocho

Enrique Ballesteros Fernández

– Éride Ediciones

- novela

ISBN – 978-84-15883-85-2

Año de esta edición 2013

Páginas 205

BREVE RESEÑA: Se trata de una novela no excesivamente larga, con algunos tintes de thriller cuando la trama ya se encuentra bastante avanzada. No obstante, y a pesar de esas pinceladas de último momento, es más bien una novela que avanza a un ritmo lento, una novela intimista sobre la identidad, o mejor dicho, sobre la pérdida de la identidad en la que el protagonista apuesta por mantener el entusiasmo infantil y se resiste a que el mundo cambie a su alrededor:

«—Lo sé, lo sé. Pero no quiero un mundo gris, no quiero un mundo adulto, no quiero un mundo metálico».

A lo largo de la novela aparecen imágenes en su cabeza cuyo origen desconoce y a las que tendrá que buscar significado:

«—¿Quieres decir que de repente vienen a tu cabeza, situaciones, personas, escenas que no recuerdas haber vivido? (…) —¿Y en la mayoría de esos recuerdos te ves haciendo… ? (…) ¿El amor? (…) ¿Y no te preocupa saber de dónde vienen esos recuerdos? ¿Qué pasó con esa parte de tu vida?»

Al fin y al cabo puede que el protagonista no sea quien dice ser… o quien cree ser… o que simplemente no quiera ser quien es…

SINOPSIS: Imagina que despiertas una mañana, sin saber cómo llegaste allí, en una playa hecha de silencios, que comienzan a invadir tu mente momentos que no sitúas en tu pasado, recuerdos eróticos. Piensa por un momento que estás envuelto en una trama de corrupción que hace peligrar tu propia vida. Los signos del ocho es una novela sobre la identidad, la libertad y el poder, un relato descarnado e irónico sobre personajes que devoran las tardes de una sociedad en crisis en rompeolas que se desvanecen. Personajes que encuentran en la naturaleza, el humor, la amistad o el sexo antídotos necesarios ante un mundo con dientes de piqueta y alma de convenio urbanístico, signos que les susurran que, como el ocho, son únicos, auténticos, irrepetibles, sorprendentes… Igual que un infinito que como tal se desconoce.

BIOGRAFIA: (Málaga, 1981). Biólogo, divulgador ambiental y escritor. Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y Experto TIC en Turismo Sostenible, colabora habitualmente en distintos medios de radio, televisión e Internet, tratando temas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza y biodiversidad de los espacios naturales andaluces. Ha publicado la novela Ancestra (Éride Ediciones, 2010) que también reseñamos nosotros en su momento.