El conflicto de los sexos

El conflicto de los sexos
El conflicto de los sexos 2.00/5 (40.00%) 1 voto



 

Hombre versus mujer. Mujer versus hombre. Cerebros en lucha.

Dr. Hugo Liaño
Ensayo
Ediciones B

ISBN – 978-84-666-0313-3

Año de esta edición 2014

Páginas 316

#el conflicto de los sexos

El conflicto de los sexos. Por qué hombres y mujeres no podemos ser iguales por mucho que queramos.

BREVE RESEÑA: Escribir un libro de este tipo sin caer en tendencias machistas, o todo lo contrario según quien lo escriba, es sin duda muy difícil. Creo que, a pesar de ello, el autor ha mantenido la objetividad, al menos dentro de lo humanamente posible a la hora de referirse a las diferencias que sin duda existen entre hombres y mujeres.
Por mucho que en la actualidad lo políticamente correcto sea decir que somos iguales en todo, lo cierto es que eso no es así, ni lo será nunca. Podemos ser iguales en derechos y en obligaciones, pero hay cuestiones físicas que nos distinguen, tanto en lo que a nuestro cuerpo se refiere, como a nuestros sentimientos y comportamientos.
El autor, en las primeras páginas nos recuerda que todos comenzamos nuestra gestación como hembras, «la naturaleza tiende de forma espontánea a producir hembras». Será la producción de testosterona la que transformará ese feto femenino inicial en otro masculino.
También aclara de manera científica que el interés por lo sexual es muy distinto entre hombre y mujer y que no nos mueven los mismos instintos.
Como curiosidad diré que rompe un mito muy establecido como es el de la resistencia al dolor. Siempre hemos pensado que la mujer ha tenido una mayor resistencia que el hombre al dolor y, al menos según nos cuenta en esta ocasión el doctor Liaño, eso no es así.
Alguna parte del libro puede resultar polémica, como la que nos habla del origen de las violaciones sexuales y de su posible importancia y relevancia en la descendencia humana y la supervivencia de la especie.

SINOPSIS: «Con ser necesarias las diferencias entre los sexos para propiciar los conflictos, no son suficientes ¿A qué se debe pues, a día de hoy, este conflicto de sexos en la especie humana? Creo que la acción precipitante hay que buscarla en el tipo y rapidez de evolución de nuestra sociedad.

Por eso, y a modo de síntesis, en los diferentes capítulos se van describiendo la naturaleza de los conflictos, las diferencias que los favorecen, el escenario en que vivimos y los personajes que se mueven en él: las diferentes condiciones entre los sexos de sus patrones hormonales, de sus características físicas, del vigor y grado de premura de los impulsos sexuales; la orientación sexual, las diferencias entre los sexos en capacidades intelectuales, emocionales, de aprendizaje y de atención, e incluso de preferencias estéticas, así como los enfoques del amor y las consideraciones sobre la fortaleza biológica y vitalidad de unos y de otras, entre otros factores.» Dr. Hugo Liaño.

El conflicto de los sexos

 

BIOGRAFIA: Profesor de Neurología de la Universidad Autónoma de Madrid durante cuarenta y un años, profesor visitante y profesor invitado en universidades de Europa, América y Norte de África, Hugo Liaño fue director de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid a lo largo de más de tres décadas. Investigador precoz, mereció en 1969 el Premio Nacional de Neurología. Presidente de sociedades y comisiones científicas nacionales e internacionales, y fundador de algunas de ellas, recibió por su labor internacional la Medalla de Honor del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y diversas condecoraciones en otros países. En 2011 se le concedió la Cruz de Honor de Oro de la Comunidad de Madrid.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario