Snowden, sin un lugar donde esconderse

Snowden, sin un lugar donde esconderse
Puntúa este libro

Glenn Greenwald
Ensayo – investigación periodística
Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5459-3

Año de esta edición 2014

Páginas 313

#snowdenBREVE RESEÑA: Glenn Greenwald por lo visto ya no es columnista en The Guardian debido a que no recibió el suficiente apoyo para la publicación de sus artículos relacionados con el escándalo Snowden sobre espionaje mundial. Lo cierto es que en un caso como ese no era demasiado relevante disponer del apoyo de los grandes medios porque hoy en día un buen blog puede sustituirlos con relativa facilidad.
Eso es lo que hizo antes de publicar el libro, destapar paulatinamente todo el escándalo arriesgándose a ser acusado de colaborador necesario en el asunto.
Fue el propio Snowden quien contactó directamente con Greenwald, y aunque este dice que no hizo caso de ello en un primer momento, lo cierto es que aquel mail fue el inicio de algo muy importante.
El libro incluye muchos documentos esclarecedores sobre el asunto, incluyendo el que describe la colaboración entre el FBI y Microsoft «para garantizar a la agencia que las nuevas características de Outlook no entorpecerían sus labores de vigilancia.»
El libro termina con una reflexión del propio autor en la que menciona a uno de los grandes del periodismo: Halberstam, que pensaba que «enfurecer al gobierno era motivo de orgullo, la verdadera finalidad de la profesión de periodista. Sabía que ser periodista significaba correr riesgos, enfrentarse a los abusos de poder, no someterse a ellos».
Según se lamenta Greenwald, el periodismo en Estados Unidos está en declive porque sigue instrucciones del gobierno sobre lo que publicar y lo que no. Yo añadiría que eso no solo ocurre en América.
Sin duda un libro valiente.

SINOPSIS: En mayo de 2013, Glenn Greenwald partió rumbo a Hong Kong para reunirse con una fuente anónima que afirmaba tener pruebas pasmosas de espionaje gubernamental generalizado e insistía en comunicarse sólo mediante canales muy encriptados. La fuente resultó ser Edward Snowden, contratista de la NSA de veintinueve años, cuyas revelaciones sobre las extendidas y sistémicas actuaciones de la agencia demostraron ser una de las noticias más explosivas y trascendentales de la historia reciente, lo que desencadenó un encarnizado debate sobre la seguridad nacional y la privacidad en la información. Mientras las discusiones suben de tono y el gobierno estadounidense contempla diversas propuestas de reforma, está claro que aún no sabemos cuál será el verdadero impacto de las revelaciones de Snowden.

BIOGRAFIA: Glenn Greenwald ha sido columnista de The Guardian hasta octubre de 2013 y ha ganado numerosos premios por sus reportajes de investigación, entre ellos el máximo galardón de periodismo de investigación concedido en 2013 por Online Journalism Association, el Premio Esso por Excelencia de Cobertura (el equivalente brasileño del Premio Pulitzer) y el Premio Pioneer de 2013 concedido por la Electronic Frontier Education.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply