by Ramón Cerdá | Dec 14, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Reseñas |
Santiago Posteguillo
Relatos cortos
Editorial
ISBN – 978-84-08-13242-4
Año de esta edición 2014
Páginas 222
La sangre de los libros, pequeñas historias de escritores
BREVE RESEÑA: Treinta relatos cortos que tienen en común el protagonismo de los escritores, salvo quizás el dedicado a Gutenberg. Hechos reales novelados por Posteguillo y recopilados para este libro que se lee rápido y con facilidad.
Personalmente prefiero con mucha diferencia sus novelas, pero con La sangre de los libros nos da la oportunidad de revisitar a algunos autores casi olvidados, contándonos algo de su vida, cosa que a los que nos gusta leer, suele agradarnos no se sabe muy bien por qué motivo.
En cualquier caso, es evidente que el autor conoce su obra y sabe qué relatos de los incluidos en el libro son los mejores, porque son los que utiliza en las presentaciones (al menos en la presentación a la que tuve el placer de asistir).
Incluyo a continuación los tres vídeos en los que Posteguillo nos cuenta de viva voz, con su particular oratoria, esos tres relatos:
Un duelo sangriento sobre la nieve blanca
El asesinato de Agatha Christie
La reencarnación de Shakespeare
SINOPSIS: Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
BIOGRAFIA: Escritor y lingüista español, Santiago Posteguillo trabaja como profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón, docencia que combina con su carrera literaria. Posteguillo es experto en literatura inglesa del XIX, con especial atención a la época victoriana.
Autor de novela histórica, especializado en la época romana, Posteguillo estudió literatura creativa en talleres de Estados Unidos. Además de su obra narrativa, cuya trilogía sobre Escipión el Africano ha resultado de gran éxito, ha publicado más de setenta ensayos y artículos de corte académico.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Apr 16, 2014 | Artículos Literarios, Libros Leídos, Libros Recomendados |
- Don Winslow
– Ediciones Martínez Roca – Planeta
ISBN – 978-84-270-3643-7
Año de esta edición 2010
Páginas 415
BREVE RESEÑA: ¡La recomiendo!, la mejor novela sobre la Mafia desde El Padrino y la serie televisiva de Los Soprano.
La novela comienza pausada y sin ninguna mención a la Mafia, nada que ver con lo que sucederá después. Yo tuve la ventaja de comenzar a leerla sin haber caído en la tentación de leer primero la sinopsis; no tenía ni idea de qué iba porque tampoco nadie me había hablado de ella y llegó a mis manos por casualidad. Por eso resultó una grata sorpresa que iba aumentando conforme avanzaba la lectura.
La forma en que se va introduciendo la trama también resulta interesante, con muchos flashbacks hábilmente enlazados en el momento oportuno.
SINOPSIS: Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo… hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda…
BIOGRAFIA: Don Winslow nació en Nueva York pero creció en Perryville, Rhode Island. Don ha hecho muchas cosas antes de ser novelista: actor, director de cine, guía de safari… y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Asimismo, ha sido consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros durante más de quince años.
Su primera novela, A Cool Breeze On The Underground, fue nominada al prestigioso Premio Edgar, y un libro posterior, California Fire and Life, recibió el Premio Shamus. Muerte y vida de Bobby Z fue llevada al cine en 2007, protagonizada por Paul Walker y Laurence Fishburne. El invierno de Frankie Machine, cuyos derechos cinematográficos adquirió Robert De Niro, Salvajes, que llevó a la gran pantalla el oscarizado Oliver Stone, y El Club del Amanecer, la primera novela en la descubrimos al Club del Amanecer, obtuvieron un enorme éxito de ventas y críticas. Estas tres últimas han sido publicadas por Ediciones Martínez Roca.
Vive con su esposa Jean y su hijo Thomas en California.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Apr 11, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
- Giovanni Papini
– Edita: Backlist, de Editorial Planeta
- Ensayo
ISBN – 978-84-08-10333-2
Año de esta edición 2011
Páginas 329
BREVE RESEÑA: Backlist nos ofrece libros, a menudo olvidados, y lo hace en edición rústica, pero con calidad de lujo. En esta ocasión hemos leído una interesante obra de Papini que calificaríamos entre ensayo y recopilación de datos. Nos habla del Diablo desde todos los puntos de vista posibles, acercándonos a esta figura, a menudo polémica.
¿Cuáles fueron los motivos de que un Ángel acabara convertido en Diablo?
El autor, además de los motivos que siempre se han utilizado comúnmente, nos habla de otros, no menos interesantes, con el hecho de que el motivo pudo ser la impaciencia, cuestión que ya se trataba en la Divina Comedia. También podría ser por orgullo, por soberbia…
El libro se publicó por primera vez en 1953, apenas tres años antes del fallecimiento del autor, pero su contenido sigue tan vigente hoy como entonces.
SINOPSIS: «Este libro no es: Una historia de las opiniones y de las creencias del Diablo; una incursión más o menos erudita o más o menos divertida a través de las leyendas, antiguas y modernas sobre el Diablo; un árido tratado conceptual según el cartabón de la Escolástica tradicional; un prontuario ascético para proteger a las almas de las acechanzas y de los asaltos del demonio; una colección de santas invectivas o de andanadas oratorias sobre el antiguo Adversario; una historia de los representantes terrestres del Diablo, es decir magos, ocultistas y cosas por el estilo: una orgía romántica de literatura satanista, con sus correspondientes misas negras y otras brutales imbecilidades; una elucubración metafísica sobre el problema del mal, como la que hizo el kantiano Ehrard; y, en fin, tampoco es, como podría parecerle a algún lector apresurado, una defensa del Diablo. »
– Giovanni Papini
BIOGRAFIA: (Florencia, 1881 – 1956) Escritor y poeta italiano. Fue uno de los animadores más activos de la renovación cultural y literaria que se produjo en su país a principios del siglo XX, destacando por su desenvoltura a la hora de abordar argumentos de crítica literaria y de filosofía, de religión y de política.
Nacido en una familia de condiciones humildes y de formación autodidacta, fue desde muy joven un infatigable lector de libros de todo género y asiduo visitante de las bibliotecas públicas, donde pudo saciar su enorme sed de conocimientos. Obtuvo el título de maestro y trabajó como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia, pero a partir de 1903, año en que fundó la revista Leonardo, se volcó con polémico entusiasmo en el periodismo.
Esta publicación se convirtió enseguida en un instrumento de lucha contra el positivismo que imperaba en el pensamiento filosófico italiano y, al mismo tiempo, contribuyó a difundir el pragmatismo. Ese mismo año se convirtió en redactor jefe del diario nacionalista Regno, mientras que en 1908, finalizada ya la andadura deLeonardo, empezó a colaborar activamente en La Voce, convirtiéndose en uno de los representantes más inquietos y ruidosos del movimiento filosófico y político que surgió en Florencia alrededor de esa revista.
Más tarde fundó también Anima (1911) y Lacerba(1913), de orientación más literaria y donde durante un tiempo defendió las tendencias futuristas de F.T. Marinetti. Agnóstico, anticlerical, pero no obstante siempre abierto a nuevas experiencias espirituales, su actividad periodística le permitió dar rienda suelta a su afición de sorprender y escandalizar a los lectores y de arremeter contra personajes más o menos famosos.
@lecturaderamon