El viento por la cerradura

El viento por la cerradura

Stephen King
Fantástica/Terror
Editorial Random House para el sello DEBOLSILLO

ISBN – 978-84-9032-517-9

Año de esta edición 2013

Páginas 365

#el viento por la cerradura

El viento por la cerradura es un curioso inserto en la serie de La torre oscura

BREVE RESEÑA: De todas las novelas de Stephen King, las que menos me gustan son sin duda las de la serie de La torre oscura (siete en total y con esta ocho). Aunque hay lectores de King a los que gustan todas sus novelas, lo cierto es que hay bastante división entre los fans incondicionales de La torre oscura y el resto.

Personalmente me alegro de que la primera novela que leí de King no fuera una de La torre oscura porque de ser así, probablemente no hubiera seguido leyéndolo.

Cuando ya parecía que había terminado la saga, por lo visto a King le entró la nostalgia y escribió una nueva novela de la serie. Lo más curioso es que no es una continuación de la historia, sino un inserto. Como él mismo dice, esta novela podría ser: La torre oscura 4,5 por estar la acción entre lo ocurrido en el tomo 4 y el tomo 5.

En cualquier caso, la novela incluye dos historias diferenciadas a modo de relatos.

Siento decir que, al igual que el resto de la serie, no me ha gustado nada. Imagino no obstante que para los seguidores de la saga habrá sido una sorpresa muy agradable que apareciera esta nueva historia intermedia.

SINOPSIS: De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Oy, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos».Y así es la historia narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Más allá del hielo

Más allá del hielo

Douglas Preston y Lincoln Child
Thriller, aventura
Random House Mondadori para el sello DEBOLSILLO

ISBN – 978-84-9759-721-0

Año de esta edición 2009

Páginas 447

#más allá del hielo

Más allá del hielo. Un cero para la portada y para la deficiente traducción del título que la aleja de su significado.

BREVE RESEÑA: La novela me ha gustado como suele ocurrir con todas (Casi todas porque precisamente la primera: Relic, no me acaba de convencer) las que conjuntamente escriben Preston y Child. Curiosamente la he tenido más de dos años entre mis lecturas pendientes porque, ni me gustaba el título, ni me atraía para nada la portada. Sé que eso son factores secundarios, pero no cabe duda de que afectan. Además, el título no tiene nada que ver con la novela y es una deficiente traducción del original, y de la portada ni hablamos, la típica que los diseñadores ponen sin haber leído el libro ni saber de qué va.
Pero lo que importan son las tripas de la novela y la verdad es que no defrauda. Aventura de principio a fin, un tema muy poco novelado y un final abierto que deja volar la imaginación con respecto a lo que verdaderamente puede ser el supuesto meteorito interestelar de material desconocido descubierto en isla Desolación. Isla que tal y como indican los autores, no es la misma que aparece en los atlas y es puramente ficticia, como las descripciones de los barcos y algunas industrias que se mencionan a lo largo de la trama.

La novela también incluye una persecución final a lo Moby Dick, y quizás por eso los autores nos dejan una pista en el texto con aquello de: «Llamadme Ismael».

SINOPSIS: El descubrimiento de un meteorito gigantesco que lleva millones de años enterrado en una isla de la costa sur de Chile atrae la atención de Palmer Lloyd, un coleccionista multimillonario que es capaz de pagar cualquier precio con el fin de conseguir algo único y valioso. Lloyd recluta a Eli Glinn, presidente de Effective Engineering Solutions Inc., para trasladar el meteorito desde la isla hasta su museo en Estados Unidos.

BIOGRAFIA:

Douglas Preston es un escritor y editor estadounidense que nació en Cambridge, Massachussets, el 26 de mayo de 1956. Es conocido sobre todo por su labor conjunta con Lincoln Child de obras de terror o de tipo “tecno-thriller”.

Preston se licenció en el Pomona College de Claremont, en California. Comenzó a escribir en colaboración con el Museo de Historia Natural Americano, como escritor y editor, siendo en la misma época (1978-1985) columnista para la revista Natural History y editor del Curator. Posteriormente siguió colaborando con otros medios, escribiendo para publicaciones como el New Yorker, el Smithsonian, Harper’s y National Geographic. En 1986 se trasladó a Nuevo Méjico y se dedicó a recorrer a caballo diversas sendas investigando varios hechos históricos, lo que sirvió de base de muchos de sus libros. Ha escrito múltiples novelas y obras de no ficción, aunque destacan las obras publicadas conjuntamente con Child; El libro de los muertos (2006) estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante seis semanas. Sus obras científicas son de carácter histórico y arqueológico, siendo su tema preferido la historia del sudoeste estadounidense.

Lincoln Child es un editor, analista de sistemas y escritor estadounidense que nació en Westport, Connecticut, en 1957. Conocido sobre todo por sus obras escritas en colaboración con el autor Douglas Preston, Child empezó a escribir siendo un niño, y se licenció en Literatura Inglesa en Carleton College, en Minnesota. En 1979 consiguió un empleo menor en la prestigiosa editorial St. Martin’s Press, y fue escalando puestos hasta convertirse en editor, fundando su sección de terror. Finalmente abandonó el mundo editorial para trabajar como analista de sistemas en MetLife. Al dejar atrás la edición y concentrarse en algo totalmente diferente, Child empezó a echar de menos los libros y retomó la escritura, publicando su primera novela junto a Preston, Relic, que con el tiempo fue adaptada al cine bajo la dirección de Peter Hyams. Gozó de gran éxito, al igual que otras novelas que escribió tanto con Preston como en solitario, lo que le permitió dejar su empleo y dedicarse plenamente a la escritura. Sus obras se caracterizan por estar repletas de sorpresas y giros inesperados, y se suelen encuadrar dentro del género de los psicothrillers.

@lecturaderamon
@ramoncerda