Balbec, de Macoco G.M.

Balbec, de Macoco G.M.

Género: Fantasía histórica / Ciencia Ficción

Autoedición

ISBN – 978-1537395340

Año de esta edición 2016

Páginas 187

balbec copyBREVE RESEÑA: el año 2014 entrevisté en este blog al autor de Balbec después de haberme leído su primera novela, La sombra de la existencia. Como ya dije en su momento, me resultó impresionante el uso del lenguaje del autor en esa obra primigenia, pese a que eso no facilitaba precisamente la lectura. Esto es lo que dije al respecto en aquel momento:

«Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura».

En Balbec, su segunda novela, es evidente que hay un cierto cambio de registro en este aspecto; no es que el autor haya abandonado del todo su lenguaje complejo, pero sí es cierto que esta novela es más «digerible» para el lector medio. Con solo 187 páginas, al estar dividida en 36 pequeños capítulos, también se facilita su lectura. De hecho, para quien no conozca al autor, yo me permitiría recomendar que se empezara por esta antes de leer la primera.

El argumento de Balbec es original, el protagonista ha sido elegido ni más ni menos que para provocar la Primera Guerra Mundial. ¿Por méritos propios? ¿Qué perfil se puede requerir para que se elija a alguien para tamaña gesta? Mejor no desvelo estos puntos.

La novela se mueve por distintas líneas temporales y se profundiza en las posibles causas del desastre, lo que la hace especialmente interesante.

En cualquier caso no es la típica novela para pasar una tarde lluviosa. Como ocurría con la primera (aunque en esta de manera menos intensa), también se requiere por parte del lector una implicación importante. Recomiendo una lectura pausada, sin demasiadas prisas para asimilar todo lo que nos quiere transmitir Macoco en ella.

SINOPSIS: Me llamo Jean Paul y he sido escogido para provocar la Primera Guerra Mundial. Todo se originó tras la misteriosa inundación de 1850 en Balbec, al sur de la Provenza francesa. A partir de ese día la existencia comenzó a percibirse de una forma demasiado real y Europa se sumió en la extraña bruma de un mar que se movía de forma muy antinatural. ¿Se podría haber evitado la Gran Guerra?

BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com

@lecturaderamon
@ramoncerda

La sombra de la existencia

La sombra de la existencia

Macoco G.M. (Manuel Giménez Medina)
Novela
Autoedición Publicalibro

ISBN – 978-84-616-9937-8

Año de esta edición 2014

Páginas 422

BREVE RESEÑA: De haber encontrado la novela en alguna sección de novedades de una librería, es posible que la hubiera tenido entre mis manos pensando que se trataba de una novela de Ciencia Ficción (o quizás de género fantástico), eso es lo que sugiere su portada. Pero que no se lleve a engaño el lector porque nada tiene que ver, ni con una cosa ni con la otra.
Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura:

la sombra de la existencia

La sombra de la existencia no es un libro fácil de leer y requiere de la completa implicación del lector para ir avanzando entre sus, a veces, densas páginas.

«Llegó ese aciago, feliz, funesto y bienaventurado día en el que recibí la terrible y sanadora, atroz y provechosa noticia. Lo recuerdo, recuerdo vagamente que yo estaba en mi cuarto en medio del polvoriento desierto intentando alicatar mi corazón con los aspectos más sombríos de nuestra relación […]»

«Respiración profunda, muy profunda y sosegada, ligero espasmo, leve oscilación del cuello sobre la almohada, suavidad, “qué a gusto”, despreocupación. Roce de la cara con el colchón, piernas en movimiento, dedos de los pies que se cruzan […]»

Como apunta la sinopsis, el libro es narrado por distintas voces. De hecho, incluso hay «discusiones» entre los narradores:

«”¡Silencio!, ¡cállate, calla de una vez!, déjame a mí estúpido narrador, deja de inmiscuirte entre él y yo, no te mezcles más, no lo vuelvas a hacer; estemos solos tú, tú y yo, lector que coges estas páginas […]”»

Más que contar una historia, el libro tiene historia propia, es su contenido, sus ejercicios de lenguaje y su trabajada prosa lo que le da sentido. Que no espere el lector encontrar en él una trama absorbente y fácil de digerir; no es un libro comercial, no es el típico Best Seller al que estamos acostumbrados. El propio autor a través del personaje hace un comentario al respecto que nos puede dar una pista:

«Me encantaba leer, sobre todo libros que no contaran historias, que no tuvieran final. Me atraían mucho las narraciones sobre hombres frustrados, perdidos en los mil caminos que la vida te ofrece, ahogados por una existencia que ni comprenden ni desean comprender.»

SINOPSIS: A Grigoriy se le hunden los pilares de su vida tras la ruptura con su novia P., iniciándose un proceso de desmoronamiento racional que le lleva a atisbar nuevas formas de vida más acordes a su naturaleza. Ensoñación y vigilia se entremezclan creando un mundo más cercano a nuestro protagonista, que trémulo pero firme va dejándose llevar hacia un final inesperado para un entorno que jamás llegó a conocerle y que llora por su desdicha.
Un libro narrado con distintas voces que sucede en distintos tiempos y planos existenciales en el que el narrador, el protagonista y su álter ego en el futuro, luchan por contar la historia de cómo Grigoriy fue capaz de dejar de ser humano para mirar más allá de lo obvio, más dentro de sí mismo. En su nuevo mundo nada es real, nada es ensoñación, existiendo la única verdad en los latidos de su mermado corazón, que poco a poco consigue entonar su propia cadencia iniciando un maravilloso viaje por su propia realidad.

BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com

@lecturaderamon
@ramoncerda