Las luces de septiembre

Las luces de septiembre

Reseña escrita por A. J. Berenguer

Reseña escrita por A. J. Berenguer

Carlos Ruiz Zafón
Fantástico-juvenil
Planeta

ISBN – 9788408072461

Año de esta edición 2007

Páginas 288

 

 

las luces de septiembre copyBREVE RESEÑA: El libro pertenece a La trilogía de la niebla pero reseñaré Luces de septiembre que, aunque no es el mejor de todos, me ha gustado bastante. He de decir que toda la trilogía está muy bien y tiene el mismo halo de misterio que este pero con diferentes personajes.
Me gusta bastante el género de novela negra y Luces de septiembre tiene ese misterio, intriga, drama, amor, terror que te atrapa y te absorbe de manera continuada así que no quieres dejar de leer. Además es de lectura fácil, lo leí en un día.
El libro comienza con una carta de Ismael a Irene con hechos que aparecerán narrados en el resto del libro y termina con la contestación de esta a la carta.
En el libro vemos la llegada de Irene, su madre y su hermano a Bahía Azul donde van a comenzar una nueva vida ya que la madre de Irene ha encontrado un trabajo en casa de Lazarus Jann, un fabricante de juguetes de lo más exóticos ya que toda su casa está llena de autómatas (juguetes mecánicos, una especie de robots).
El personaje de Lazarus es un poco inquietante porque aunque a lo largo del libro se va sabiendo un poco más de él, hay momentos en que no sabes si es bueno, malo, si finge…
La relación de los dos protagonistas principales (Irene e Ismael) se desarrolla lentamente y va creciendo. Hay romanticismo pero no demasiado, el autor no se hace pesado en ese sentido, cosa que le agradezco.
Los personajes secundarios son de vital importancia para el desarrollo de la trama porque, aunque aparezcan como secundarios, tienen un papel importante en todo el desarrollo de la historia, aunque también es cierto que no son personajes para recordar, no muy trabajados. No dejan huella.
Es un libro que recomiendo para pasar un rato divertido y entretenido ya que te mantiene expectante hasta el final.

Termino con unas citas sacadas del libro:

«El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos»
«No creas todo lo que ven tus ojos… La imagen de la realidad que nos brindan nuestros ojos es sólo una ilusión, un efecto óptico»

Y mi preferida:

«Todo se puede hacer. Es cuestión de atreverse a ello…»

SINOPSIS: Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca y misteriosa mansión (Cravenmoore) poblada de seres mecánicos y sombras del pasado… Un enigma entorno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.

BIOGRAFIA: Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

@lecturaderamon