Ortografía de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Varios autores

Técnico-Didáctico

Espasa

ISBN – 978-84-670-3426-4

Año de esta edición: 2010

Páginas 745

ortografía de la lengua españolaBREVE RESEÑA: Un libro imprescindible en nuestra biblioteca, en especial para los que nos dedicamos, en mayor o menor medida, a esto de escribir.
Esta nueva edición de la ortografía ya tuvo muchas críticas en su lanzamiento, críticas que se mantienen, aunque yo no comparto.
La edición incluye las últimas actualizaciones y modificaciones, como algunos cambios normativos en la acentuación de palabras como solo, guion y los demostrativos. Muchos puristas dicen que eso es un atentado y que crea confusión. Yo no lo creo en absoluto, la mayoría de estas tildes hace años que perdieron sentido y creo que ha sido un acierto cambiarlo. Hemos de ser conscientes de que la lengua ha estado cambiando continuamente y si no, que alguien se lea el Quijote en su versión original.
En cualquier caso, creo que es importante conocer el estado actual de las normas ortográficas y, en la medida de lo posible, respetarlas para una mejor comunicación.

SINOPSIS: La Ortografía de la lengua española (2010), última de las ortografías académicas publicadas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
Las características principales de esta edición, que explican su mayor volumen con respecto a la de 1999, son las siguientes:
• Describe de forma exhaustiva el sistema ortográfico de la lengua española, realizando una exposición pormenorizada de las normas que regulan el uso de sus diversos constituyentes. La descripción aborda todos los aspectos del sistema, y no solo aquellos que son fuente de dudas o vacilaciones ortográficas. Su minuciosidad descriptiva y su explicitud permiten resolver numerosos problemas concretos de escritura.
• Se trata de una ortografía razonada, que no se limita a dar cuenta de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y recursos gráficos con que cuenta el español para su representación escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas normas.
• Incluye amplia información de carácter histórico, que permite comprender el porqué de muchos de los rasgos característicos de nuestro sistema gráfico y da cuenta del origen y evolución de sus principales constituyentes (las letras del abecedario, su forma mayúscula y minúscula, la tilde, los signos de puntuación, las abreviaciones gráficas, etc.).
• Incorpora nuevos contenidos hasta esta edición ausentes de la ortografía académica, como los relativos a los problemas de unión y separación de elementos en la escritura (compuestos, palabras o expresiones prefijadas, secuencias que pueden escribirse en una o varias palabras, bien con el mismo sentido, bien con sentidos diversos, etc.). También amplía el tratamiento de temas como la ortografía de las voces o expresiones procedentes de otras lenguas o de los nombres propios.
Respondiendo a su propósito didáctico y divulgativo, en el cuerpo de la obra se conjugan tres niveles de información: el texto base, que describe el sistema ortográfico, explica sus fundamentos y explicita sus normas; la información adicional, que ofrece aclaraciones terminológicas o ampliaciones históricas o teóricas sobre aspectos de la exposición general, y las advertencias, notas generalmente de carácter normativo, que aclaran dudas y corrigen errores frecuentes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply