El cielo en ruinas

El cielo en ruinas
El cielo en ruinas 4.88/5 (97.60%) 25 votos

Ángel Fabregat Morera

Relatos

Editorial megustaescribir

ISBN – 978-84-9112-016-2

Año de esta edición: 2015

Páginas 100

el cielo en ruinasBREVE RESEÑA: El título: El cielo en ruinas, parece tomado de un texto de Alejandro Oliveros que se cita al principio del libro. Como bien se dice en el prólogo: «la realidad se puede explicar con un sueño. Un sueño puede durar un segundo. Ergo: la realidad se puede resumir en un segundo, en una pincelada de tiempo». Así es como puede surgir un libro como este, que se podría clasificar como una recopilación de relatos, pero con la particularidad de que no son relatos breves, sino hiperbreves, lo que se ha venido en llamar microrrelatos. Relatos que, por cuestión de longitud no desarrollan personajes, casi ni los nombran; solo aportan el núcleo de la historia; a veces en cuatro líneas, a veces en un par de páginas, pero incluso en alguna ocasión, en una sola línea, como así nos lo demuestra el autor con su capacidad de síntesis en este libro.
No es un libro corriente porque son muchas las recopilaciones de relatos que incluyen entre sus páginas algún microrrelato, pero muy pocos los que llenan sus páginas, solo con estos relatos hiperbreves.
El lector encontrará de todo, algunos con un cierto humor ácido que le da al final una doble lectura (son los que me han gustado más), y otros quizás más prosaicos. Y los hay de total actualidad: se nos habla de crisis, de desahucios y de políticos corruptos.
Un libro para leer a suspiros y releer a bocanadas.

SINOPSIS: Un anciano que escribe una carta a los Reyes Magos, un viudo que pasa las horas con las cenizas de su mujer, una señora madura que redescubre el erotismo a bordo del autobús que la lleva al trabajo: son algunos de los personajes que nos miran desde los relatos en miniatura de “El cielo en ruinas”.
A lo largo de sus páginas, el autor nos somete en una mirada implacable a las heridas y cicatrices a las que nos enfrentamos cada día, pero no deja de tener un guiño cómplice y una palabra de aliento para todos los que las padecemos.
Cada relato nos traslada a este mundo caótico que hace tiempo dejó de ser el paraíso, pero en el que, como destellos, siguen vislumbrándose el amor, el perdón y la solidaridad, el anhelo de querer y ser queridos.

 

BIOGRAFIA: Ángel Fabregat Morera nació en Belianes, Lleida, un viernes 13 de agosto de 1965. Empezó a escribir a los diecisiete años. Su escasa obra, en catalán, se centra en la poesía y el relato corto, con los que ha cosechado más de ochenta premios literarios. En el verano de 2012 puso en marcha un proyecto de literatura breve en castellano a través de una página en Facebook que actualmente tiene más de 12.000 seguidores. Algunos de sus microrrelatos publicados en dicho espacio forman parte de este libro. Tiene publicado un libro de poesía: Antologia d’un Onatge (Ed. Columna, 1990)

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply