Reseña escrita por Telmo Ródenas

Reseña escrita por Telmo Ródenas

Alba Editorial

Relatos

ISBN: 84-84282287

Año de esta edición: 2004

Páginas: 312

entre tierra y mar copiaBREVE RESEÑA: Teniendo otra vez como excusa los mares del Sur, Conrad escribió los relatos que configuran este volumen, los cuales constituyen una muy buena puerta de entrada para iniciarse en su universo.

Con una trama atractiva, aborda sin embargo en ellos algunos de sus temas más recurrentes: la amistad, el honor, la culpa…
Lo hace con su estilo inconfundible, creando personajes difíciles de olvidar, como los hermanos Jacobus, a cuál más siniestro, o la alegre y decidida Freya, que continúa en nuestra cabeza días después de terminar la lectura.
En ese sentido, no quiero dejar de comentar la sorpresa que me produce que Conrad desdeñara a Dostoievski del modo en que lo hacía, teniendo ambos en común el estudio de la condición humana, de la lucha entre el bien y el mal.
Sin alardes ni descripciones superficiales, Conrad consigue llegar al lector, al que, como contrapartida, le exige toda su atención.
A muchos nos habría gustado ser Conrad. A falta de eso, nos conformamos con leerle. Entre tierra y mar es, sin duda, una excelente lectura para el verano.

«Puesto que éste es un relato portuario, no es mi intención hablar de la travesía. Me alegré de encontrarme de nuevo en el mar, pero no con la alegría de otros tiempos. Antes no tenía recuerdos que llevar conmigo. Compartía el bendito olvido de los marineros, ese olvido natural e invencible, que se parece a la inocencia en que impide examinar los propios sentimientos».

SINOPSIS: En 1912 Conrad juntó en un libro tres relatos escritos y publicados con anterioridad. Según el propio autor, en ellos refleja «el carácter, la visión y el sentimiento de los primeros veinte años que fui independiente en mi vida».

En Una sonrisa de la fortuna el protagonista negocia con los dos comerciantes más conocidos y controvertidos de una isla, a la par que flirtea con la hija de uno de ellos. El trato se cierra positivamente, pero la insatisfacción late en cada página. Quien compartió en secreto aborda la temática del doble, a partir de la angustiante experiencia de un novato capitán de barco con un intruso salido del mar, al que protege sin motivo aparente. Dentro de un nivel muy alto, Freya, la de las siete islas, es quizá el mejor, aunque también el más duro de los tres relatos. El trío constituido por un padre miedoso, un apuesto pero equivocado capitán inglés y un envidioso y mezquino holandés frustra la vida de una activa y encantadora muchacha.

BIOGRAFÍA: Józef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad, nació en Berdichev (antigua Polonia, actual Ucrania) en 1857. De familia noble, quedó huérfano siendo aún niño. En plena adolescencia abandona la Polonia ocupada por los rusos y viaja a Marsella, donde cumple su anhelo de hacerse a la mar como marino mercante. Tras cuatro años de aventuras, se une a un mercante inglés, llegando a obtener la nacionalidad británica y el título de capitán. Durante varios años continúa viajando, sobre todo por África, Asia y la costa de Sudamérica.

La segunda parte de su vida la dedicó a escribir acerca de lo que más conocía, los viajes y el mar, pero dotando a sus narraciones de una profunda carga psicológica, estudiando a fondo temas como la rectitud moral o la resistencia a la adversidad. Nostromo, Lord Jim, El corazón de las tinieblas y El agente secreto son algunas de las obras más reconocidas de su impresionante producción, escrita íntegramente en inglés, su cuarta lengua. Minucioso, perfeccionista, Conrad escribía con gran sufrimiento, según él mismo confesaba.
Murió de un ataque al corazón en 1924. La inscripción de su lápida, en el cementerio de Canterbury (Kent), refleja mejor que nada su existencia: «El sueño tras el esfuerzo, tras la tempestad el puerto, el reposo tras la guerra, la muerte tras la vida harto complacen.»