No fue por casualidad

No fue por casualidad
No fue por casualidad 3.33/5 (66.67%) 3 votos

Josep Játiva
Humor negro
Autoedición

ISBN – 978-84-615-5701-1

Año de esta edición 2012

Páginas 135

#no fue por casualidad

No fue por casualidad es la primera novela de Josep Játiva

BREVE RESEÑA: Novela corta con mucho humor negro. La trama no es para nada creíble si la sacamos del entorno humorístico en la que está tratada, pero dentro del tipo de libro de que se trata y humor negro mediante, resulta «viable» y visualmente acertada.
Viendo que el autor es el responsable también de la portada, me pregunto si alguna vez habrá sido víctima del robo de sus ilustraciones y ese ha sido el detonante para que esta hilarante trama viera la luz a modo de protesta.

No solo trata de un asesino en serie que se venga de quienes han robado su trabajo artístico, sino que surge un seguimiento en masa (esa es la parte más fantástica del asunto) por parte de muchos de los afectados por este tipo de cuestiones. La venganza está servida con capítulo final sangriento incluido.

El libro se lee rápido, tiene bastantes diálogos que lo aligeran todavía más y algunos de ellos son puro y duro «diálogo de Twitter», algo que todavía no es muy habitual en las novelas, pero que seguro que se irá implantando como lo están haciendo las redes sociales en nuestras vidas. Al fin y al cabo las novelas acaban reflejando —o caricaturizando como sería el presente caso— la sociedad de la que provienen. ¿Se imaginan una novela epistolar como Drácula de Bram Stocker, donde en lugar de cartas y escritos que se intercambian los distintos personajes, todo fueran mensajes de Twitter?

SINOPSIS: ¿Alguna vez has sido víctima de algún robo de ideas? ¿Quizás de fotografías? ¿O tal vez de trabajos? ¿No crees que va siendo hora de vengarse? Esto es lo que pensó Alejandro cuando ejecutó su castigo y los acabó matando a todos. Orgulloso de lo que hizo, pretende difundir su palabra. Rubén, su joven abogado de tan solo 25 años, es el encargado de representarle en este caso perdido. Y aunque sabe que se enfrenta al caso más complicado de su vida, nunca se imaginaría lo que el destino le tenía preprarado para aquel día.

Una novela que sin duda no dejará indiferente al lector. Sin ningún tipo de censura, el autor nos transporta a una realidad tan cercana como escalofriante. Donde lo estrafalario se funde con lo cotidiano y lo cotidiano con lo sangriento.

Al igual que en la ciencia, toda causa tiene su consecuencia. Y es que, nada pasa por casualidad.

BIOGRAFIA: Josep Játiva (Valencia, 1984) es licenciado en Publicidad y RR.PP. Sueña con convertirse en un gran director de arte publicitario algún día. Por el momento, este escritor novel, compagina su trabajo como publicitario, con su afición a la escritura. Su personalidad creativa, su sensibilidad, y su afán de superación le hacen destacar en diferentes ámbitos, como la música (a la que ha dedicado media vida como contrabajista) tanto en el conservatorio musical José Iturbi de Valencia, como en diferentes orquestas de música clásicas. Hoy en día, la grabación de cortometrajes, el mundo del diseño y la fotografía (donde presta especial interés a los reportajes fotográfico que realiza), ocupan su vida profesional. Además, entre sus aficiones se encuentran la lectura, el cine y la cultura japonesa. No fue por casualidad es su ópera prima, y al mismo tiempo, una gran apuesta personal, puesto que la ha autoeditado. Aunque sus primeras incursiones en el mundo de la escritura son guiones de cortometrajes y relatos, es ahora cuando da el salto a la novela especializada, con la intención de no dejar al lector indiferente.

@lecturaderamon
@ramoncerda

1 Comment

  1. Hola Ramón.
    Gracias por escribir la reseña. Mucha gente me ha preguntado si está basada en algo personal, pero en ese aspecto es todo ficción. jejej
    En la novela no cito ningún nombre/marca de red social, puede ser Twitter u otra que esté por llegar y nos vindre nuevas formas de estar hiperconectados con la sociedad sacrificando nuestra “privacidad”. Más que las redes sociales, es internet como medio de comunicación el que se está implantando en nuestra vida, idependientemente de la plataforma, red o dispositivo. Poco a poco es más normal verlo reflejado en según que narrativa.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Josep Játiva - entrevista - La Lectura de Ramón - […] Entrevista al autor de No fue por casualidad, obra autopublicada reseñada en este blog. […]

Leave a Reply