Douglas Preston y Lincoln Child
Thriller, aventura
Random House Mondadori para el sello DEBOLSILLO
ISBN – 978-84-9759-721-0
Año de esta edición 2009
Páginas 447
BREVE RESEÑA: La novela me ha gustado como suele ocurrir con todas (Casi todas porque precisamente la primera: Relic, no me acaba de convencer) las que conjuntamente escriben Preston y Child. Curiosamente la he tenido más de dos años entre mis lecturas pendientes porque, ni me gustaba el título, ni me atraía para nada la portada. Sé que eso son factores secundarios, pero no cabe duda de que afectan. Además, el título no tiene nada que ver con la novela y es una deficiente traducción del original, y de la portada ni hablamos, la típica que los diseñadores ponen sin haber leído el libro ni saber de qué va.
Pero lo que importan son las tripas de la novela y la verdad es que no defrauda. Aventura de principio a fin, un tema muy poco novelado y un final abierto que deja volar la imaginación con respecto a lo que verdaderamente puede ser el supuesto meteorito interestelar de material desconocido descubierto en isla Desolación. Isla que tal y como indican los autores, no es la misma que aparece en los atlas y es puramente ficticia, como las descripciones de los barcos y algunas industrias que se mencionan a lo largo de la trama.
La novela también incluye una persecución final a lo Moby Dick, y quizás por eso los autores nos dejan una pista en el texto con aquello de: «Llamadme Ismael».
SINOPSIS: El descubrimiento de un meteorito gigantesco que lleva millones de años enterrado en una isla de la costa sur de Chile atrae la atención de Palmer Lloyd, un coleccionista multimillonario que es capaz de pagar cualquier precio con el fin de conseguir algo único y valioso. Lloyd recluta a Eli Glinn, presidente de Effective Engineering Solutions Inc., para trasladar el meteorito desde la isla hasta su museo en Estados Unidos.
BIOGRAFIA:
Douglas Preston es un escritor y editor estadounidense que nació en Cambridge, Massachussets, el 26 de mayo de 1956. Es conocido sobre todo por su labor conjunta con Lincoln Child de obras de terror o de tipo “tecno-thriller”.
Preston se licenció en el Pomona College de Claremont, en California. Comenzó a escribir en colaboración con el Museo de Historia Natural Americano, como escritor y editor, siendo en la misma época (1978-1985) columnista para la revista Natural History y editor del Curator. Posteriormente siguió colaborando con otros medios, escribiendo para publicaciones como el New Yorker, el Smithsonian, Harper’s y National Geographic. En 1986 se trasladó a Nuevo Méjico y se dedicó a recorrer a caballo diversas sendas investigando varios hechos históricos, lo que sirvió de base de muchos de sus libros. Ha escrito múltiples novelas y obras de no ficción, aunque destacan las obras publicadas conjuntamente con Child; El libro de los muertos (2006) estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante seis semanas. Sus obras científicas son de carácter histórico y arqueológico, siendo su tema preferido la historia del sudoeste estadounidense.
Lincoln Child es un editor, analista de sistemas y escritor estadounidense que nació en Westport, Connecticut, en 1957. Conocido sobre todo por sus obras escritas en colaboración con el autor Douglas Preston, Child empezó a escribir siendo un niño, y se licenció en Literatura Inglesa en Carleton College, en Minnesota. En 1979 consiguió un empleo menor en la prestigiosa editorial St. Martin’s Press, y fue escalando puestos hasta convertirse en editor, fundando su sección de terror. Finalmente abandonó el mundo editorial para trabajar como analista de sistemas en MetLife. Al dejar atrás la edición y concentrarse en algo totalmente diferente, Child empezó a echar de menos los libros y retomó la escritura, publicando su primera novela junto a Preston, Relic, que con el tiempo fue adaptada al cine bajo la dirección de Peter Hyams. Gozó de gran éxito, al igual que otras novelas que escribió tanto con Preston como en solitario, lo que le permitió dejar su empleo y dedicarse plenamente a la escritura. Sus obras se caracterizan por estar repletas de sorpresas y giros inesperados, y se suelen encuadrar dentro del género de los psicothrillers.
@lecturaderamon
@ramoncerda