Demasiada felicidad

Demasiada felicidad
Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Alice Munro
Narrativa – Relatos cortos
Editorial Lumen

ISBN – 9788426418432

Año de esta edición 2010

Páginas 352

 

demasiada-felicidad copyBREVE RESEÑA: Hubo un tiempo en el que, al igual que George Sand se ponía pantalones para pasar de seducida a seductora, las «femmes savantes», no en el sentido irónico de Molière, habían de adoptar aires masculinos si querían que sus talentos fueran aceptados. En el plano científico, hay dos casos especialmente significativos. El primero, el de Sophie Germain, matemática francesa que, bajo el seudónimo de Monsieur le Blanc, pudo cartearse con Lagrange y con Gauss hasta que no tuvo más remedio que revelar su identidad. El segundo, el de Sofía Kovalevskaia de quien se ocupa detenidamente Alice Munro en su libro Demasiada Felicidad. Casada con una especie de cosaco..,«el hombre es inmenso. Pesa ciento veinticinco kilos, repartidos por un cuerpo enorme; como es ruso, a menudo le llaman oso, y también cosaco», la vida de Sofía no fue especialmente feliz, excepción hecha de sus logros en el campo matemático. Trascendental es su encuentro con Weierstrass que quedó tan impresionado por sus dotes matemáticas que, en poco tiempo, pasaron de la relación de profesor/alumno a la de colegas paritarios. Weierstrass tenía cincuenta cuatro años en el momento de conocerla y, aunque ella, además de especialmente brillante, era bella, su relación se mantuvo en un plano estrictamente platónico. Uno piensa que el estudio de las integrales abelianas no es algo que favorezca especialmente la libido. A través de la vida de Sofía, Munro deja caer sus tics feministas, algo constante en su obra, pero aquí más que fundados:…«es tan tacaño que ni siquiera enciende el fuego para ti. Hay leña en la caja, ella ha traído un poco esta mañana. Es más fea que un demonio, por eso no quiere que la conozcas… No deberías hablar así de las mujeres… ¿Y por qué no si quieren ser iguales… Supongo que debería decir “de las personas”». El texto de Munro se deja leer con facilidad, con más de un oportuno flashback que vuelven más amena la lectura. Escribe sin que se le note excesivamente que lo hace, rehuyendo, además, cierta pedantería erudita a la que el asunto podía propender.
«Demasiada felicidad», parece que fueron las últimas palabras de la matemática.

SINOPSIS: Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.«Ella odiaba la palabra escapismo referida a la ficción. Era más bien la vida real la que merecía ser tildada de escapismo». Estas palabras, pronunciadas por uno de sus personajes, podrían referirse a toda la prosa de Munro, que pasea heridas hondas con inteligencia e ironía, con esa hondura feroz y austera que sorprende a quien lee, como si algo de uno mismo que no sabíamos, que quizá no queríamos saber, de pronto se hubiera deslizado en las páginas de un libro.

BIOGRAFIA: (Wingham, Ontario, 1931). Conocida como la «Chejov canadiense» ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O Connor, Catherine Anne Porter y Eudora Welty. Alice Munro se ha convertido en una de las grandes escritoras de cuentos del siglo XX, con una obra que comenzó en 1950.
A lo largo de su carrera, Alice Munro ha recibido los premios de mayor prestigio, entre los que cabe destacar el Man Booker International Prize, el National Book Critics Circle estadounidense, el Governor General’s Literary Awards y en España el Premio Reino de Redonda en 2005. El Peremio Nobel de Literatura 2013 viene a reconcer el enorme talento de una de las escritoras canadienses más importantes de toda la historia.

@lecturaderamon

Leave a Reply