Ascensión Badiola
Histórica con tintes románticos
Edita: Txertoa
ISBN – 978-84-7148-535-9
Año de esta edición 2013
Páginas 307
BREVE RESEÑA: Una novela principalmente histórica con algunos toques de romanticismo en la trama, ¿dirigida al público femenino? No necesariamente, aunque está escrita por una mujer y con una protagonista también mujer que, además, es la narradora de la historia. Protagonista que entra de incógnito haciéndose pasar por hombre en un grupo de guerrilleros, donde pronto es descubierto su engaño. A pesar de ello y lejos de lo que podría pensarse, no es expulsada del grupo sino que cada vez va teniendo un mayor peso y protagonismo dentro del mismo.
Basada en hechos reales pero que, como la propia autora advierte, no deja de ser ficción, entre otras cosas porque pocos son los datos fidedignos que existen del personaje y se han tenido que cubrir muchas lagunas, pero al fin y al cabo de eso se trata, de una novela y no de un ensayo.
Al final del libro se da más detalle sobre los hechos y los personajes reales para que el lector se haga una idea más clara de qué porcentaje de ficción se mezcla con esa realidad, que por muy extraña que parezca, existió.
SINOPSIS: Martina Ibaibarriaga, natural de Berriz y vecina de Bilbao, se echó al monte, como un hombre más, para combatir a las tropas de Napoleón. Cuando las partidas guerrilleras se integraron en el ejército regular, alcanzó el rango de teniente coronel, y como tal participó en la decisiva Batalla de Vitoria, de la que este año se conmemora el segundo centenario. Su coraje hizo que su inmediato superior, Francisco de Longa, otro guerrillero legendario, la presentase al propio Wellington, quien no pudo evitar mostrar su asombro al comprobar que aquel soldado al que había visto luchar tan valerosamente era en realidad una mujer. Hoy, una calle en Vitoria recuerda a la «Coronela Ibaibarriaga». Y, a pesar de todo, la singular peripecia vital de Martina es muy poco conocida por parte del gran público. Ello se debe, al menos en parte, a que la documentación existente es escasa. Ascensión Badiola aprovecha esas lagunas para construir «una historia de amor y guerra» en torno al asombroso personaje de Martina. Es una novela histórica, ambientada con rigor en la época que recrea, pero es también una novela de aventuras.
BIOGRAFIA: Ascensión Badiola (Bilbao, 1961) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomada en Estudios Avanzados de Historia. Uno de sus trabajos más ambiciosos relacionados con la Historia Contemporánea es el titulado Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (2011).
@lecturaderamon
@ramoncerda