Tigretón-to, de Txabi Arnal Gil y Julio Antonio Blasco

Tigretón-to, de Txabi Arnal Gil y Julio Antonio Blasco

Clasificación: Cuento infantil ilustrado

Ediciones Nalvay

ISBN – 978-84-943725-5-1

Año de esta edición: 2016

Páginas 72

tigretontoBREVE RESEÑA: La excelente calidad de impresión de las ediciones infantiles de Nalvay es indiscutible. Nos encontramos con un buen ejemplo en este caso, con unas ilustraciones sencillas un tanto «infantiloides» en su diseño, y que a buen seguro van a gustar al público infantil al que van dirigidas.
El libro incluye dos historias completas más dos breves historietas de la infancia del personaje principal.
Me parece interesante la forma en que se introducen en el texto algunas palabras o expresiones poco comunes que, sin duda, los niños no entenderán al leerlas por primera vez, pero la propia obra incluye la explicación de alguna de ellas, y del resto, se podrán encargar los mayores (o los diccionarios) de aclararlas.
Grandes ilustraciones y textos ajustados a la mínima expresión para no cansar al niño en sus primeros acercamientos a la lectura. No cabe duda de que estamos ante una buena iniciativa.

De una entrevista al autor Txabi Arnal, en noticias de Álava:
«En la actualidad hay mucha presencia de temas grandes en la literatura infantil, a veces incluso en un exceso de didactismo. Son cuestiones que deben tener su hueco, por supuesto, pero sin olvidarnos de que la literatura infantil también debe tener un componente lúdico y divertido»

@lecturaderamon
@ramoncerda

La noche que Tronnia cambió su mundo, de M.C. Arellano

La noche que Tronnia cambió su mundo, de M.C. Arellano

Cuento infantil ilustrado

Ediciones Nalvay

ISBN – 978-84-943725-4-4

Año de esta edición: 2016

Páginas 77

#La noche que Tronnia cambió su mundo

La noche que Tronnia cambió su mundo

BREVE RESEÑA: Es uno de esos cuentos que yo llamo de transición a la lectura, de esos que todavía incluyen muchas ilustraciones, pero en los que el peso del texto empieza a tener su importancia. Este tipo de obras deberían tener mayor difusión, tanto por parte de los profesores en los colegios, como de los padres en casa. Lamentablemente el desinterés por la lectura se contagia a menudo más que el interés.
Las ilustraciones, muy coloridas, son no obstante suaves y nada agresivas, con tonos pastel, lo que hace que, junto con el tacto también suave de la cubierta, sea un libro que apetezca tener en la mano.
A menudo los niños se sienten como el bicho raro de la clase y eso acaba generando, si no traumas, al menos sí algunas inseguridades. Creo que cuentos de este tipo contribuyen a hacer de lo raro, lo normal, a aceptarnos como somos. De hecho el personaje principal es ni más ni menos que una niña troll con un basilisco por mascota, ¿pero es en realidad lo que cree ser?

Me parece que se puede recomendar a partir de 8 años.

SINOPSIS: Tronnia es una niña troll que tiene un basilisco bebé como mascota y está emocionada con la oportunidad de competir en los Juego Feéricos. ¿Qué ocurrirá cuando trolls, hadas, duendes y centauros se reúnan para medir sus fuerzas? Esa noche Tronnia descubrirá algo que cambiará su mundo para siempre. Y también el de su familia, sus amigos, y puede que hasta el tuyo….

Texto de M.C. Arellano
Ilustraciones de Blanca Bk

El escondite ultrasecreto, de Javier Vázquez Ezcurdia

El escondite ultrasecreto, de Javier Vázquez Ezcurdia

Javier Vázquez Ezcurdia con ilustraciones de Mar Villar

Infantil ilustrado

Editorial Nalvay

ISBN – 978-84-943725-1-3

Año de esta edición: 2015

Páginas 111

el escondite ultrasecretoBREVE RESEÑA: Ya he tenido ocasión de reseñar otros libros de esta colección de Nalvay y debo reiterarme en el acierto que me parecen como lecturas de transición para los más pequeños que ya empiezan a interesarse por el formato libro adulto.
En este caso, a diferencia de otros que he leído, no contiene una historia estructurada sino una serie de relatos cortos un tanto caóticos con relativa relación entre sí, con personajes tan variopintos como Adalberto, el chófer diplomado en cambios de marcha y bujías; Patrocinio, enfermera titulada en inyecciones y tiritas; Jenofonte, un revisor de tren que de niño encogía en lugar de crecer, y una serie de espías, editores, magos y hasta un cosmonauta.
Que el texto esté dividido en pequeños relatos puede facilitar la lectura de los más pequeños que podrán dar por cerrada su aventura cada pocas páginas.
En cuanto a la calidad de la edición, como siempre, buen papel, buena impresión y un cuidado acabado incluyendo el cosido de los cuadernillos interiores.

SINOPSIS: Una aventura de espías y escondrijos ultrasecretos, en la que la misteriosa Lena Teotilda y su ayudante la secretaria Topillo se van a embarcar en un misión ultrasecreta, tan secreta y tan ultra que en esta historia todo es posible, y nada es lo que parece.

BIOGRAFIA: A Javier Vázquez le gusta contar historias: en la radio, en un libro o sobre un escenario. Dirige Escúchate en Aragón Radio.
Mar Villar nació en Alicante con un lápiz en la mano y luego estudió Bellas Artes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Sorpresa cuatro estaciones, de Daniel Nesquens

Sorpresa cuatro estaciones, de Daniel Nesquens

Daniel Nesquens, con ilustraciones de Emilio Urberuaga

Infantil ilustrado

Editorial Nalvay

ISBN – 978-84-943725-2-0

Año de esta edición: 2015

Páginas 100

sorpresa cuatro estacionesBREVE RESEÑA: Sorpresa cuatro estaciones (en referencia a la típica pizza) es una de esas obras infantiles ilustradas que contienen un nivel de texto interesante. Para mí son la transición entre los cuentos infantiles cortos de toda la vida y la narrativa que nos gusta más a los adultos. En definitiva, creo que es un completo acierto para captar el interés de futuros lectores. El lenguaje es sencillo, como no podría ser de otra manera, y las ilustraciones van muy acordes con el contenido, sencillas y en tonos pastel nada estridentes que no interfieren en la lectura, sino todo lo contrario.
La historia, con cierto grado de histrionismo (interesante para enganchar a los jóvenes lectores) nos muestra una «aventura» en el seno familiar, con padre, madre, abuelo y hermanos del protagonista —y no olvidemos al perro y al vecino—, un niño de diez años que dice que pronto cumplirá once; luego doce… trece…
Todo visto desde la perspectiva del niño.
Otra cosa que me gusta es el formato libro, que es un acercamiento más a otras lecturas, un guiño al libro adulto, no se trata de un enorme y típico álbum infantil.
La colección en general creo que es un acierto.

SINOPSIS: Alonso tiene diez años, pero pronto cumplirá los once; luego los doce, los trece, los catorce, los quince… y lo que ocurrió ayer, aunque no salió en las noticias, podría haber salido, si algún periodista hubiera estado en su casa. Más concretamente, en la sección de sucesos.

BIOGRAFIA: Daniel Nesquens nació el siglo pasado. Tampoco hace tanto tiempo. A pesar de ello no es muy mayor. Algo más mayor es Emilio Urberuaga. Dos años o tres. O cuatro, o cinco…

@lecturaderamon
@ramoncerda

LA FANTÁSTICA LLEGENDA DE LA JORDINA

LA FANTÁSTICA LLEGENDA DE LA JORDINA

LA FANTÁSTICA LLEGENDA DE LA JORDINA

Joana Bruna (texto e ilustraciones)
Cuento infantil ilustrado
Ediciones Oblicuas

ISBN – 978-84-16341-40-5

Año de esta edición 2015

Páginas 32

la fantastica llegenda de la jordinaBREVE RESEÑA: Interesante edición en tapa dura para los más pequeños, con un formato medio de poco peso y papel interior de buen gramaje y calidad.
Las ilustraciones y los textos (en catalán) son de la misma autora y el libro va claramente dirigido a los más pequeños, siendo un primer acercamiento a la lectura, nada despreciable. Como dice la minisinopsis del dorso del libro: «Una manera divertida de pasar una diada de Sant Jordi diferente, diferente… »
¿Algo que ver con la realidad?, nada en absoluto, el libro es pura fantasía concentrada que seguro que encantará a los niños.
Uno de esos libros iniciáticos que todo niño debería leer.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El libro de las narices

El libro de las narices

Pepe Serrano, con ilustraciones de David Guirao
Cuento infantil ilustrado
Ediciones Nalvay

ISBN – 978-84-943725-0-6

Año de esta edición 2015

Páginas 95

el libro de las naricesBREVE RESEÑA: A David Guirao no lo conocía de nada, a Pepe Serrano, sí. Bueno, en realidad tampoco, al menos no personalmente, ni nada sabía de su nariz hasta ahora, pero sí que había leído Peponman, un entretenido libro que recomendé en su momento y que contiene un fino humor muy interesante.
También en esta ocasión encontramos un buen humor apto para todos los públicos, aunque esté más dirigido a los pequeños. Un humor «inofensivo» que a veces nos hace pensar sutilmente.
El humor empieza ya en las solapas del libro al presentar a los autores, pero está en cada página. El libro, como no podría ser de otro modo, habla de narices, y está dividido en varias partes. Las que más me han gustado han sido la de las narices famosas, donde no podían faltar las de Cyrano, Pinocho y Cleopatra, personajes variopintos con algo en común: una nariz peculiar. Pero también me ha gustado la sección de accesorios para una nariz.
El formato del libro es cuadrado, tengo cierta debilidad por los libros cuadrados. Imagino que el libro no se ha editado con forma de nariz por las dificultades técnicas y de maquetación, pero sería cuestión de pensarlo para una próxima edición ;-)

SINOPSIS: ¿QUÉ ES UNA NARIZ? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es una danza australiana? ¿Qué accesorios pueden llevarse en una nariz? ¿Sabías que la nariz del explorador tiene la curiosa habilidad de señalar siempre el Norte?¿O que la nariz del marinero tiene forma de vela? Y, lo más importante: ¿qué puedes hacer con este «libro de las narices»? A ser posible, leerlo. Además, disfrutarlo. Reirte y aprender un montón. En definitiva, entrar en el fascinante universo nasal de Pepe Serrano y David Guirao. Y claro, puedes traerte tu propia nariz.

BIOGRAFIA:

Pepe Serrano: (Zaragoza, 1978) es maestro de música, lengua y recreo en un colegio de educación primaria. Con Nalvay Ediciones ha publicado Máziel Spück y el misterio del cuadro, los dos volúmenes de cuentos Cocina rápida para tortugas y Peponman, este último junto con Álvaro Ortiz. Además ha publicado en coautoría con Daniel Nesquens Casi un millón de cuentos (Edelvives, 2013). En 2014 gana con su obra El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi el primer premio de del XXXIII Concurso de Narrativa Infantil Vila de Ibi.

David Guirao: (Zaragoza 1973) lleva más de diez años de dedicación profesional al diseño gráfico y a la ilustración. Con Nalvay Ediciones ha publicado La Perdición Fucsia (2011), El libro de Oriana (2012) y El Príncipe que cruzó allende los mares (2012). Es autor también de libros como San Jorge y el Dragón (Apila Ediciones), Moscogonía de las estrellas (ed. Comanegra), La Campana de Huesca (ed. Sincabeza) o Atilio (ed. Libre Albedrío)

@lecturaderamon
@ramoncerda

Un riu de granotes

Un riu de granotes

Guillem Llin llopis
Cuento infantil
Editorial Victor

ISBN – no

Año de esta edición 2014

Páginas 125

#un riu de granotes

Un riu de granotes, o cómo el ser humano se comporta estúpidamente ante multitud de situaciones.

BREVE RESEÑA: El cuento, dirigido a los niños pero apto para todos los públicos, se escribe desde la perspectiva de un abuelo hablando con su nieto, usando el futuro y el pasado, dado que la acción (el hecho de contar) transcurre en el 2030, pero lo que se cuenta es de la infancia de quien lo relata. Una forma original de ver las cosas en perspectiva a la hora de la narrativa.
Es evidente que algunas de las cosas que cuenta el autor por medio de su personaje «el abuelo» son vivencias de su niñez, quizás por eso se ha proyectado al futuro para relatar desde allí lo que quería contar.
De un modo u otro, lo que está claro es que nos muestra una historia simpática, original y que, además, retrata con acierto la forma un tanto estúpida que tenemos los humanos de comportarnos ante ciertas situaciones.
El autor intercala en la redacción del cuento algunas lecturas recomendadas para los más jóvenes y los no tan jóvenes.
La parte en la que los niños «cazaban» ranas y su posterior arrepentimiento por todo el daño realizado me ha resultado evocadora porque me recordaba a mi propia niñez. De hecho yo mismo introduje unas escenas de caza de ranas y de ese arrepentimiento posterior en una de las novelas de mi trilogía; creo que fue en la de El fantasma de los sueños.
Conocía al autor, pero desde otra faceta literaria; esta tampoco me ha decepcionado.
El cuento solo está disponible en valenciano.

BIOGRAFIA: Guillem Llin – Fontanars dels Alforins 1958. Autodidacta. Ha colaborado en distintas épocas en la prensa local. Coordinador de la revista El Llombo que edita la Asociación de vecinos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Contra l’epidemia dels ulls quadrats – Contra la epidemia de los ojos cuadrados

Contra l’epidemia dels ulls quadrats – Contra la epidemia de los ojos cuadrados

Santiago Sanchis Mullor
con ilustraciones de Vicent Beneito Mora
Cuento infantil
Edita TXTO

ISBN – 978-84-940379-2-4

Año de esta edición 2014

Páginas 12

contra lepidemia dels ulls quadratsBREVE RESEÑA: Segunda entrega de la serie La comandita Màgica editada por TXTO y dirigida al público infantil. La primera: Un día a Noruega, apareció hace dos años coincidiendo con el nacimiento de la editorial. En este caso puedo decir que el resultado final ha mejorado sensiblemente, empezando por los dibujos, mucho más expresivos y agradables que los del cuento anterior y siguiendo con el acabado de calidad de impresión y encuadernado.
En lo referente a la historia, personalmente también le he encontrado mejoras con respecto a la anterior y, a pesar de que su extensión es pequeña y no permite grandes desarrollos, el autor ha sabido incluir con habilidad una crítica hacia el abuso de las nuevas tecnologías que, entre otras cosas, va en detrimento de las tradiciones.
Solo disponible en valenciano.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Un dia a Noruega – Un día en Noruega

Un dia a Noruega – Un día en Noruega

#un dia a noruega

UN DIA A NORUEGA, primera entrega de una interesante colección infantil de TXTO.

Santiago Sanchis Mullor
con ilustraciones de Gonzalo Cairols

Cuento infantil ilustrado
Editorial TXTO

ISBN – 978-84-940379-2-4

Año de esta edición 2012

Páginas 14

BREVE RESEÑA: Se trata de un cuento ilustrado para niños de carácter muy localista. Por una parte solo está disponible en valenciano, y por otra, va dirigido muy especialmente a los niños de Ontinyent, aunque la historia es exportable a cualquier otro pueblo o ciudad.
El objetivo de la editorial es promocionar las costumbres y las bondades de Ontinyent desde las nuevas generaciones para que no se pierda la tradición.
En este caso nos hablan de un niño que ha tenido que viajar a Noruega porque sus padres no encontraban trabajo en España. El niño está triste por estar lejos de casa y le pide a los Reyes Magos como regalo poder ver de nuevo su pueblo.
Un cuento con mensaje.
La buena noticia es que la editorial está ya trabajando con el segundo número de esta colección que empezó en 2012 con la fundación del sello editorial.

@lecturaderamon
@ramoncerda

¿Por qué tienen nombre las cosas?

¿Por qué tienen nombre las cosas?

Jean Paul Mongin y Junko Shibuya

Cuento infantil ilustrado

Edita: Errata Naturae

ISBN – 978-84-15217-53-4

Año de esta edición 2013

Páginas 28

#por qué tienen nombre las cosas

¿Por qué tienen nombre las cosas? Un cuento ilustrado didáctico muy recomendable para los más pequeños

BREVE RESEÑA: Algo más que un cuento ilustrado; es más bien una obra didáctica para niños que, en sí misma, es una pequeña obra de arte. Con acabado impecable, el libro tiene una serie de hojas impresas en cartulina de muy buena calidad, que tampoco son simples páginas… cada una de ellas guarda una nueva sorpresa… unas se expanden, otras se transforman, otras son diferentes según se miren, se abren de distintas maneras… un lujo para los sentidos.
Y además, los niños aprenderán cosas nuevas con él y les haremos razonar de una manera muy constructiva.

SINOPSIS: ¿Por qué tienen nombre las cosas? ¿Por qué un caballo se llama «caballo»? ¿Es porque tiene cabellos? ¿Es porque lo monta un caballero? ¿O es el caballero quien se llama «caballero» porque monta caballos? ¿Podría un caballo llamarse de otra manera? ¿Podría llamarse «jirafa» o «payaso»? ¿Sabes por qué Platón se llama Platón? ¿Y tú por qué te llamas como te llamas?
¡Descubre la filosofía con Platón!

Entrevista al autor en la televisión francesa:

BIOGRAFIA:

Jean Paul Mongin
Especialista en Filosofía alemana, Jean Paul Mongin ha sido profesor durante un corto periodo de tiempo, pero prefiere escribir historias. Desde que es papá, cree firmemente que los niños van a cambiar el mundo.

Junko Shibuya
Junko Shibuya nació en Hyogo, Japón, pero vive en Francia desde 2005. Estudió diseño y es grafista e ilustradora de numerosos libros infantiles, además de impartir talleres de dibujo y diseño en París.

El principito

El principito

Antoine de Saint-Exupéry
Cuento ilustrado
Alianza Editorial

ISBN – 978-84-206-3628-2

Año de esta edición 1999

Páginas 116

#el principito

El principito, una sencilla obra que nunca pasará de moda

BREVE RESEÑA: El principito es una obra infantil, aparentemente escrita para niños, que se ha venido publicando con la etiqueta de juvenil y que han acabado leyendo y releyendo un sinfín de adultos. La edad no parece importar al fin y al cabo en una historia sencilla como esta. Una historia que nos habla de la pérdida de la inocencia infantil, cuando, por el simple paso del tiempo, somos incapaces de ver lo que veríamos siendo niños.
La frescura del relato es evidente, corto, escrito con sencillez y que incluye moralejas que pueden ser interpretadas según el perfil de cada lector. Lo suficientemente subjetivo a la vez que fantástico, como para que no pase nunca de moda; tal vez cambien las conclusiones a las que lleguen los lectores del futuro, pero eso no importará porque seguirá siendo un relato vigente.
Estoy convencido de que el autor no esperaba ni de lejos el enorme éxito de su cuento y que en gran parte ha sido algo accidental, tal vez por haberse convertido hace muchos años en una lectura recomendada en colegios, apta para todos los públicos y de fácil y rápida lectura.

Con ilustraciones del propio autor.

SINOPSIS

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Video con la historia completa:

BIOGRAFIA: Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La tortuga andariega y otros cuentos para niños

La tortuga andariega y otros cuentos para niños

Vicente Vásquez Bonilla

Ilustraciones interiores: Adrián Cerdá

Cuentos infantiles

Ediciones Alicia Rosell

ISBN – 978-84-94-0899-4-7

Año de esta edición 2014

Páginas 183

#la tortuga andariega

La tortuga andariega, un simpático conjunto de cuentos para los más pequeños…

BREVE RESEÑA: Empezando por el poco habitual formato del libro, he de decir que me gusta, casi cuadrado, me recuerda a algunos de mis libros de bolsillo (los bBrick), aunque con el añadido de que este lleva solapas que mejoran mucho el acabado. El libro es además muy ligero y cómodo, fácil de transportar y fácil de leer.
En cuanto al contenido, son una selección de cuentos infantiles cortos, y si no me he equivocado contando, hay un total de veintiseis.
La estructura es ideal, a cada cuento —todos ellos con alguna sencilla ilustración que los complementa—, le sigue una moraleja que aclara o justifica su contenido, lo cual, sin duda, servirá para una mayor y mejor educación de los jóvenes lectores (o afortunados escuchantes). Por último, también incluyen citas o sentencias igualmente relacionadas con cada uno de los temas tratados.
En resumen y como ya se apunta en la propia portada del libro: sembrando valores en la niñez.
Lo que me ha pasado al leerlo, y siempre me ocurre con autores de habla castellana pero no españoles, es que me encuentro con alguna que otra simpática palabra que tengo que averiguar qué significa, además de las típicas y llamativas expresiones que no siempre coinciden con nuestro lenguaje más habitual o forma de decir las cosas. En cualquier caso esto también enriquece al lector.
Uno de esos libros que no debería faltar en ningún hogar donde haya niños, y aunque estoy seguro de que no es la idea de la editora… ¿por qué no dejar que los más pequeños coloreen las ilustraciones interiores?

SINOPSIS: Los cuentos para niños de Chente son cuentos para todos, hermosas metáforas plenas de exquisitez, retazos de sabiduría y prudencia, modelos humanos agazapados bajo la apariencia de seres de fantasía que a cualquier lector de buen gusto, en el más amplio sentido del verbo, encantarán.

BIOGRAFIA: Vicente Antonio Vásquez Bonilla, ingeniero civil y escritor, nació en La Antigua Guatemala, el 5 de Mayo de 1,939.Ha publicado en antologías, revistas,periódicos y por la vía cibernética. Ha sido premiado en prosa, en los Juegos Florales Estoreños de 1994; en la rama de cuento, en el certamen literario de 1998, del Registro General de la Propiedad de Guatemala; en la rama de cuento en el certamen de los Juegos Florales Nacionales: “Fiestas Julias” 2004. Huehuetenango. Guatemala; en el 1er. Concurso de cuento brevísimo, en Guatemala “Los mil y un insomnios”, categoría experimentados. Guatemala mayo de 2006 y en el XIV Certamen literario, rama Cuento del Instituto Quetzalteco de Cultura Hispánica, Guatemala Enero de 2007

@lecturaderamon
@ramoncerda