Víctor Conde
Terror
Editorial Dolmen
ISBN – 978-84-16436-25-5
Año de esta edición: 2015
Páginas 310
BREVE RESEÑA: He de confesar que es la primera novela de Víctor Conde que leo, aunque por lo que he podido averiguar de él, se puede considerar un autor de registros muy variados. Esta novela entraría dentro del género de terror, pero no se trata de un terror sangriento lleno de escenas macabras y escabrosas, de ritmo frenético; la acción aparece más bien dosificada a lo largo de la trama y muchas veces es más lo que se insinúa y el lector puede imaginar, que lo que el autor nos cuenta.
El tema central tratado es ancestral, y puede que tenga más de mítico que de terrorífico: las brujas. Pero se trata en la novela desde el punto de vista de una época actual; no hablamos de escenas del siglo XIX o anteriores, aunque sí que nos encontraremos con alguna especie de flashback experimentado por uno de los personajes.
El número 4, signo de lo práctico, la lealtad, la rigidez y la represión, también tiene cabida simbólica en la novela:
«… no sé si ya te has dado cuenta pero el número cuatro juega un papel fundamental en esta historia. Fueron cuatro las brujas originales en ser quemadas por sus crímenes […], cuatro los espíritus que las poseyeron […]. Cuatro son también los pupilos de las tinieblas…».
Personalmente mi personaje preferido es Strada, y la mejor parte de la novcela, la primera, hasta la conversación radiada entre la maestra y el rabino.
SINOPSIS: Corren los años 80, y Vincenzo Strada está obsesionado con el poder semiológico de los rituales antiguos. Al llegar a Los Ángeles se apunta a la escuela de cine de la UCLA, donde cursó estudios uno de sus ídolos, Jim Morrison. Y al igual que él, es vilipendiado por sus maestros, ya que a Strada el cine solo le interesa como medio para explicar su fascinación por los rituales y los sacrificios humanos. Strada decide huir al «Cinturón de la Biblia», estados norteamericanos con arraigadas creencias religiosas, donde espera hallar pistas de una posible supervivencia de los rituales paganos. Un día oye una conversación radiada entre dos personas. Una anciana maestra discute con el rabino de una comunidad sobre la naturaleza del mal. La maestra acaba su discurso afirmando que ha conocido gente que, reunida en abstractos aquelarres, invoca fuerzas que llevan sin ser nombradas en la Tierra desde tiempos inmemoriales, desde épocas para las cuales incluso el cristianismo es una religión joven.
Strada se obsesiona con esta mujer y emprende un viaje cuyo último propósito es encontrarla, y hacer que lo guíe hasta esas comunidades sumergidas en el mundo de los ritos ancestrales
BIOGRAFIA: Víctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es el seudónimo del escritor Alfredo Moreno Santana, autor de obras de ciencia-ficción, terror y fantasía.
Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el Premio Minotauro o el Premio Ignotus, ambos por su novela Crónicas del multiverso.
Es miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror, denominada Nocte.
@lecturaderamon
@ramoncerda