Damas en bicicleta

Damas en bicicleta

F.J. Erskine
Ensayo
Edita Impedimenta
ISBN – 978-84-15979-33-3
Año de esta edición: 2014
Páginas: 109

#damas en bicicleta

Damas en bicicleta, una verdadera joya de Impedimenta.

BREVE RESEÑA: Sin duda nos encontramos ante una pequeña obra de arte digna de ser conservada en cualquier biblioteca. Encuadernación en tapa dura, papel de primera calidad, impresión impecable, formato manejable… y en su interior un verdadero documento histórico ilustrado. Un ensayo de la década de 1890 escrito por una mujer… para mujeres.
Cómo vestir y normas de comportamiento para aquellas damas que quisieran sumarse a la moda imperante del momento: los paseos en bicicleta.
El lector podrá percatarse de la importancia que tuvo la bicicleta en la emancipación femenina y a buen seguro le llamarán la atención multitud de detalles, como el hecho de que el libro incluya un capítulo de mantenimiento de la bicicleta dirigido, al igual que el resto de la obra, a las mujeres.
Sin duda, que en 1890 una mujer cambiara su indumentaria encorsetada e incómoda por otra más llevadera para así poder pasear en bicicleta y no depender de los hombres para desplazarse de un lugar a otro, y que incluso la independencia llegara hasta el punto de hacerse cargo del mantenimiento de su vehículo, fue algo histórico que muchos ignoramos, o al menos ignorábamos hasta haber leído este libro.

SINOPSIS: Publicada en 1897, estamos ante una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Un manual que sirvió para instruir y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal, incluyendo la selección de la bicicleta adecuada a las damas de la buena sociedad, su atuendo y complementos, la elección de la comida y la bebida más convenientes para tomar durante el viaje, y hasta la organización de divertidas ginkanas ciclistas en tu jardín. Además de afrontar la espinosa cuestión de si montar en bicicleta constituía una actividad apropiada para las mujeres. Un libro revolucionario que es el espíritu de una época en que montar en bicicleta constituía una actividad naciente para las féminas más modernas y temerarias del Imperio.

BIOGRAFÍA: F. J. Erskine fue una autora victoriana cuya única obra conocida es el manual Damas en bicicleta.
Fue escrito, en palabras de Erskine, «para mujeres ciclistas por una mujer ciclista», y publicado en 1897, momento en el que las mujeres de todo el imperio británico se habían lanzado a la aventura en sus bicicletas, lo cual no fue muy bien recibido por la sociedad masculina de la época. La señorita Erskine fue, por tanto, una mujer transgresora que puso su granito de arena para que la llamada «Nueva Mujer» se situara en igualdad de condiciones con el hombre.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Para leer al anochecer

Para leer al anochecer

Charles Dickens
Relatos cortos de terror
Editorial Impedimenta

ISBN – 978-84-937601-0-6

Año de esta edición 2013

Páginas 236

#para leer al anochecer

Para leer al anochecer, lo más desconocido de Dickens

BREVE RESEÑA: No es necesario decir que siendo una edición de Impedimenta, cumple con todos los requisitos de calidad esperados: buena maquetación, buena impresión, papel de primera calidad… En cuanto al contenido, tiene también su interés por tratarse de obras muy poco conocidas de Dickens. Una selección de distintos relatos extraídos de fuentes diversas para una edición de 2009.
El ejemplar que he leído está identificado en la faja exterior como 8ª edición, aunque en realidad sigue siendo una primera edición (octava reimpresión).
Los textos poco tienen que ver con las novelas más conocidas de Dickens, pero tienen su interés por el aroma a época que desprende cada uno de ellos. Recomendable especialmente para nostálgicos y aficionados a los clásicos o para coleccionistas de textos poco conocidos. Una pequeña joya de biblioteca con traducción actualizada.

SINOPSIS: Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —El fantasma en la habitación de la desposada, El juicio por asesinato, El guardavías, Fantasmas de Navidad, El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo, La visita del señor Testador o La casa encantada, entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.

BIOGRAFIA: Charles Dickens nació en Portsmouth en 1812, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent.
No empieza a acudir al colegio hasta los nueve años. Tras el encarcelamiento de su padre por el impago de deudas, su familia se traslada a la cárcel, ya que la legislación de la época permitía que los familiares compartieran la celda del moroso. El joven Dickens se ve obligado entonces a trabajar como operario en una factoría de betún para zapatos bajo duras condiciones laborales. Con el dinero que ganaba pagaba su propio hospedaje y ayudaba a su familia. Tras una formación prácticamente autodidacta, consiguió un puesto como secretario de un abogado en 1827, y poco después se convirtió en cronista parlamentario. Gracias a este oficio pudo publicar en 1833 su primera obra, Esbozos, bajo el seudónimo de Boz. En esta línea continuó publicando, hasta que su obra Los papeles póstumos del Club Pickwick lo convirtió en un autor aclamado mundialmente. Que la mayoría de su obra fuera publicada en entregas periódicas le daría gran popularidad e influencia entre el público inglés. Viajó por Europa y Estados Unidos, donde era muy conocido, aunque tras la crítica que realiza del Nuevo Mundo en su novela Martin Chuzzlewit, se ve rechazado por la sociedad norteamericana. Entre sus obras más célebres se encuentran Oliver Twist, Canción de Navidad y, sobre todo, David Copperfield, del que vendería en poco tiempo más de 100.000 ejemplares y que resume de modo magistral sus penurias infantiles. En el ámbito personal disfrutó de un fecundo matrimonio que le aportó diez hijos pero que finalmente se vio perturbado por las relaciones extramatrimoniales que Dickens mantenía con una actriz de teatro. Hombre enérgico y comprometido, compaginó su extensa labor literaria con otros campos de la cultura tales como la dramaturgia y la edición (fue fundador del semanario Household Words, donde publicaría por entregas dos de sus obras más conocidas, Casa desolada y Tiempos difíciles). Administró diversas asociaciones caritativas y luchó por conseguir reformas sociales que favorecieran a las clases obreras, así como por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Murió en Gadshill Place, el 9 de junio de 1870, tras sufrir una apoplejía. Fue incinerado, y sus restos reposan en la Esquina de los Poetas de la Abadía de Westminster.

@lecturaderamon
@ramoncerda

¡Abajo el colejio! [sic]

¡Abajo el colejio! [sic]

Geoffrey Willans

Humor

Edita: Impedimenta

ISBN – 978-84-15578-35-2

Año de esta edición 2013

Páginas 110

#abajo el colejio

¡Abajo el colejio!

BREVE RESEÑA: ¿Es posible un libro lleno de faltas de ortografía y que aún así sea, no solo legible, sino ameno y divertido? Eso debió de pensar Geoffrey Willans cuando lo escribió en 1953, y sí, es posible y divertido.

Fantásticamente ilustrado por Ronald Searle, ¡Abajo el colejio! es un libro diferente y simpático que, a pesar de que han pasado seis décadas desde que se escribió, sigue completamente vigente.
Impedimenta lo ha rescatado con una traducción de Jon Bilbao, y tiene una muy cuidada edición que lo hace manejable y agradable, digno de ser conservado en cualquier biblioteca.

SINOPSIS: Considerado un clásico de la literatura ilustrada del XX, y una de las creaciones más gamberras jamás escritas, ¡Abajo el colejio! inaugura las aventuras del famoso colegial Nigel Molesworth, un claro antecedente inglés del Pequeño Nicolás y gran éxito de ventas en Gran Bretaña en los años cincuenta. Nigel Molesworth es un estudiante maléfico que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo 62 alumnos y que, según Nigel, «fue construido por un lunático en 1836». Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para tostones como la biología o la poesía. Prefiere, sin embargo, saltarse las clases o hacer gamberradas con Peason, su mejor amigo, con quien protagoniza frecuentes expediciones interplanetarias, con Fotherington-Tomas, el tonto del grupo, o con Molesworth-2, su hermano pequeño, al que zurra en cuanto tiene ocasión.

BIOGRAFIA: Herbert Geoffrey Willans nació en 1911. Periodista y escritor, se le conoce sobre todo como co-creador, junto con el ilustrador Ronald Searle, del personaje del malvado colegial de San Custodio, Nigel Molesworth.

Ronald William Fordham Searle nació el 3 de marzo de 1920 en Cambridge. Empezó a dibujar a la precoz edad de 5 años y dejó el colegio a la edad de 15.

@lecturaderamon

@ramoncerda

La segunda vida de Viola Wither

La segunda vida de Viola Wither

Stella Gibbons

Romántica costumbrista

Edita: Impedimenta

ISBN – 978-84-15578-02-4

Año de esta edición 2013

Páginas 453

#la segunda vida de viola witherBREVE RESEÑA: Lo mejor de la novela sin duda es la prosa de Gibbons que demuestra que también las novelas románticas pueden tener un nivel de calidad importante. En esta novela nos sumergimos en una época y un ambiente muy distinto a lo que nos rodea en la actualidad, y lo hacemos sin darnos cuenta desde la primera página, gracias a la habilidad de la autora, siempre con un toque de humor sutil que nos mantiene activos frente a la lectura.
Hay que destacar una vez más la gran calidad de la edición de Impedimenta, que sin ser un libro de tapa dura, no solo resulta digno, sino que satisfará a los lectores más exigentes que gusten de conservar buenos libros en sus estanterías.

SINOPSIS: Viola Wither es una chica encantadora y no muy avispada que se casa con un hombre con posibles al que no ama realmente. Cuando su marido fallece, Viola se queda en la más absoluta miseria, por lo que no tendrá más remedio que vivir con su familia política en The Eagles, una casa en la que todo es tristeza y oscuridad. El señor Wither es un hombre tacaño y gris. La señora Wither la ignora desde el principio y sus dos cuñadas, Tina y Madge, piensan demasiado en sí mismas como para ocuparse de ella. Por fortuna, siempre existirán las fiestas benéficas y la posibilidad de cruzarse en ellas con Victor Spring, el ídolo local, un hombre rico y algo superficial con el que todas las mujeres sueñan en silencio.

BIOGRAFIA: Escritora y periodista inglesa, Stella Gibbons destacó tanto por su narrativa corta como por sus novelas en las que practicó la sátira y la parodia.

Gibbons publicó más de treinta libros, entre poemarios y novelas, siendo La hija de Robert Poste (Cold Comfort Farm) su obra más conocida a nivel internacional.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Huck Finn, la novela gráfica

Huck Finn, la novela gráfica

Olivia Vieweg
Novela gráfica
Editorial Impedimenta

ISBN – 978-84-15979-26-5

Año de esta edición 2014

Páginas 144

huck finn huck finn 2BREVE RESEÑA: Me ha pillado leyendo varios libros a la vez y con reseñas pendientes, cosa bastante habitual en mí. El caso es que me ha llegado de la editorial Impedimenta un ejemplar de Huck Finn y no me he podido resistir. Lo he dejado encima de la mesa pero parecía estar llamándome a gritos, así que he apartado durante unas horas mis otras lecturas y me he metido de lleno en esta.
Hacía tiempo que no leía novela gráfica, aunque sí que leo de tanto en tanto cómic; el caso es que me apetecía más de lo normal y me he puesto a ello.
Según la presentación, el texto está basado en Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. Personalmente debo discrepar y yo hubiese puesto: Inspirado en Las aventuras de Huckleberry Finn. No es lo mismo adaptar una obra que inspirarse en ella, y pienso que la autora simplemente se ha inspirado. De hecho ella misma empieza la novela con una advertencia clara en la primera viñeta:

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta historia serán procesadas. Las personas que intenten encontrar una moraleja serán desterradas. Las personas que intenten descubrir una trama serán fusiladas. Por orden del autor»

Y tiene razón, es una obra un tanto caótica, pero con encanto y frescura. Nos presenta a un personaje con menos romanticismo que el que uno recuerda de cuando leyó el Huck original de Mark Twain, siendo este más parecido a un auténtico delincuente juvenil, en especial en las primeras páginas.

En definitiva, es como recuperar unos antiguos recuerdos de entre la niebla del pasado y metabolizarlos en la sociedad actual, absorbiendo y asimilando unos cambios de los que a veces no nos percatamos.

SINOPSIS: Impedimenta recupera este clásico de la literatura norteamericana en versión ilustrada y con un cambio de época y escenario.
Coincidiendo con el 130 aniversario de la publicación de la novela Huckleberry Finn de Mark Twain, la editorial madrileña Impedimenta acaba de publicar Huck Finn, la adaptación al cómic de este clásico que cambia el Mississippi por el río Saale (Alemania).

De la mano de la colección de novela gráfica El chico amarillo, Impedimenta vuelve a apostar por la revisión de un clásico por tratarse de obras que el cómic está versionando con maestría.

En esta ocasión, la ilustradora alemana Olivia Vieweg traslada la acción a Halle an der Saale, antigua ciudad de la RDA, donde el desamparado, pero de espíritu libre, Finn, se verá envuelto, como en la novela original, en una huida para salvar a Jin, que no Jim, el esclavo prófugo de la novela de Twain.

Y es que, Vieweg ha querido actualizar la obra poniendo al lado del protagonista a una joven china que huye de una banda que quiere venderla por 8.000 euros a una trama de tráfico de blancas, y con la que Finn se enfrentará a varias situaciones que, aunque de gran parecido con la obra original, son más cercanas a nuestros días.

Ambos navegarán por el río Saale en dirección a Hamburgo, tierra que les ofrecerá la libertad que sueñan.

BIOGRAFIA: Olivia Vieweg nació en Jena (Turingia), en 1987. Estudió Comunicación Visual en la Universidad Bauhaus, en Weimar, donde terminó sus estudios con un proyecto de cómic zombie post-apocalíptico llamado Endzeit.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump

Cuando el libro supera la propia historia que cuenta.

 

Hans Herbert Grimm
Antibelicista
Editorial Impedimenta

ISBN – 978-84-15979-14-2

Año de esta edición 2014

Páginas 285

#Historia y desventuras del desconocido soldado SchlumpBREVE RESEÑA: Hay ocasiones en las que la historia del propio libro o de su autor, supera con creces al libro en sí mismo. Este podría ser un buen ejemplo de ello; sin pretender infravalorar su contenido, lo que está claro es que el hecho de que haya sido un libro prohibido y que, al menos en apariencia, en su día se quemaran todos los ejemplares existentes menos uno que sobrevivió milagrosamente emparedado por su autor y del cual ni siquiera su familia tenía conocimiento… la verdad es que es una historia sin desperdicio. ¿A quién no le apetece leer un libro así?
El libro fue encontrado en Alemania y reeditado. En España hemos tenido la suerte de que Impedimenta haya publicado su traducción en una edición de alta calidad.
La trama transpira un leve humor que contrasta con la dureza de la situación de la guerra que describe; una forma de crítica belicista que el propio autor elaboró con sumo cuidado.
Un libro que ha estado desaparecido muchos años y que ahora vuelve a vivir momentos de esplendor. Larga vida.

SINOPSIS: En 1928, la prestigiosa editorial Kurt Wolff publicó una excelente novela antibelicista. Paródica, antinacionalista, antiheroica, filantrópica, pacifista, pro-francesa, cargada de un humor negro, la obra tenía un irresistible sabor picaresco. Su autor firmaba bajo el seudónimo de «Schlump», pero nunca llegó a revelar el verdadero nombre que se ocultaba tras ese seudónimo. Pocos años después, los nazis quemaron el libro, pero Grimm se las arregló para esconder un ejemplar en el interior de una pared. Ocho décadas después, la novela, considerada uno de los mejores libros jamás escritos sobre la primera guerra mundial, se vuelve a publicar sin haber perdido un ápice de su vigencia. Una novela que nada tiene que envidiar, por su espíritu trangresor y su potencia narrativa, a Sin novedad en el frente, de Remarque o a El caso del sargento Grischa, de Arnold Zweig.

BIOGRAFIA: Hans Herbert Grimm nació en 1896 en la ciudad sajona de Altenberg. Participó en la primera guerra mundial y, posteriormente, trabajó como profesor de alemán, español y francés.
Con el fin de no perder su trabajo, publicó la novela que lo haría célebre, Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, bajo seudónimo. No se trataba de un libro revolucionario, pero sí pacifista, publicado por un editor judío de izquierdas, Kurt Wolff, en el que se ridiculizaba el patetismo nacionalista. Cuando los nazis llegaron al poder, quemaron todos los ejemplares del libro, que se consideró antigermánico, pero el autor se las arregló para esconder un ejemplar en una pared sin revelarle a nadie su identidad. Tras la guerra, las autoridades de la recién creada Alemania Oriental no le permitieron a Grimm seguir trabajando como profesor, a pesar de que sus alumnos testificaron a su favor argumentando que enseñaba valores de tolerancia y que hablaba de libros prohibidos durante la guerra. Nada de eso ayudó. Ni siquiera su estatus como autor de Schlump, circunstancia que podría haberle ayudado por primera vez y devolverle a su preciada vida como docente. En el verano de 1950, las autoridades ordenaron su traslado a Weimar. Nadie sabe lo que se habló allí. Grimm no dijo nunca una sola palabra sobre ello. Pero dos días después de su regreso de Weimar, el 7 de julio de 1950, se quitó la vida en su propia casa mientras su mujer se encontraba haciendo la compra. Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump continuaría desaparecida durante más de ochenta años, hasta que Volker Weidermann, experto en libros quemados por los nazis, recuperara la única copia que Grimm, en su momento, emparedó esperando que la posteridad le hiciera justicia.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Colegiala

Colegiala

Puedes comprarlo aquí

Osamu Dazai

Relatos cortos

Edita: Impedimenta

ISBN – 978-84-15578-93-2

Año de esta edición 2013

Páginas 260

#colegialaBREVE RESEÑA: Una compilación de catorce relatos a los que le da título el más largo de ellos: Colegiala. Todos tienen en común que sus protagonistas son mujeres y están narrados en primera persona.
Sorprende el aparente conocimiento del universo femenino de la época.
En alguno de los relatos se adivina el carácter atormentado del autor que, tras numerosos intentos de suicidio, acabó consiguiéndolo a los 39 años.

Los relatos han sido traducidos para Impedimenta que ha tenido el acierto de darnos la oportunidad de leer por primera vez en castellano las obras de este autor de principios del siglo XX.

SINOPSIS: Un excepcional volumen de relatos del maestro japonés de las distancias cortas, Osamu Dazai: uno de los escritores modernos más apreciados en su país, conocido como el Dostoievski nipón, cuyo éxito corrió paralelo a una vida privada de desencuentros y tumultuosa en extremo.

BIOGRAFIA: Osamu Dazai, seudónimo de Shuji Tsushima, nació en 1909 en Kanagi, en la prefectura de Aomori. Fue el octavo hijo superviviente de un rico terrateniente y de una mujer de salud frágil, por lo que fue criado por los sirvientes.

@lecturaderamon

@ramoncerda

La casa y el cerebro

La casa y el cerebro

Edward Bulwer-Lytton

Terror gótico

Edita: Impedimenta

ISBN – 978-84-15979-02-9

Año de esta edición 2013

Páginas 101

BREVE RESEÑA: Se trata de un clásico de novela gótica de terror, concretamente de las que estarían subclasificadas como de “casas encantadas”. Es más bien corta, aunque Impedimenta ha publicado la versión integra. En algunas ediciones anteriores la novela terminaba en la página 80, por lo que el lector dispone de dos finales, pudiendo interrumpir la novela en dicha página, o seguir leyendo hasta la 101. En realidad esta prolongación no nos lleva hacia un final distinto, sino que más bien aclara algunos conceptos que habían quedado más abiertos.
Apta para aficionados y estudiosos del género.
En la novela se hace una reflexión interesante sobre qué es lo sobrenatural y qué no lo es:
“… mi teoría afirma que lo sobrenatural es un imposible; lo que se llama sobrenatural solo es algo, dentro de las leyes de la naturaleza, que hasta ahora hemos ignorado. Si un fantasma se alza delante de mí, no tengo razón al decir: «Luego lo sobrenatural es posible», sino más bien; «Luego la aparición de un fantasma está, en contra de la opinión recibida, dentro de las leyes de la naturaleza, es decir, no sobrenaturales».

SINOPSIS: La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

BIOGRAFIA: Edward George Earl Bulwer-Lytton, primer Barón Lytton (Londres, 25 de mayo de 1803 – Torquay, 18 de enero de 1873), fue un novelista, dramaturgo y político británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempo que acuñó frases como «La pluma es más fuerte que la espada» y «Perseguir al todopoderoso dólar». Hoy se recuerda mejor su tópico: «Era una oscura y tormentosa noche…».
Bulwer-Lytton era el benjamín de los hijos del general William Earle Bulwer y de Elizabeth Barbara Lytton, hija de Richard Warburton Lytton de Knebworth, Hertfordshire. Tuvo dos hermanos: William (1799-1877) y Henry (1801-1872), después Lord Dalling. Su hijo Robert Bulwer-Lytton, Primer Conde de Lytton, fue virrey de la India desde 1876 a 1880.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Soy un gato

Soy un gato

- Natsume Soseki

– Impedimenta

– Novela

ISBN – 978-84-937601-5-1

Año de esta edición 2011

Páginas 646

BREVE RESEÑA: Por lo que hemos comprobado, el libro va ya por la 15 edición, aunque el que hemos leído corresponde a la 11 (a pesar de que en la portada pone 4ª edición). En cualquier caso no creemos que esto sea demasiado importante porque no habrá habido —se supone— grandes variaciones entre los textos.
¿Alguien se imagina 646 páginas escritas por un gato? Bueno, que no se asuste el lector. Es cierto que así se titula el libro: SOY UN GATO, y que está escrito en primera persona —gatuna—, pero es un gato muy especial; un gato que sabe más de los humanos que los propios humanos. Más bien parece un alma humana reencarnada en gato y obligada a caminar a cuatro patas. Decimos esto porque no es exactamente una historia contada desde la mirada del gato… aunque también.

«Decir “husmear” da una impresión equivocada e incluso suena vagamente reprobable. Puede llevar a confusión y parece insinuar que yo entraba en aquella casa como un ladrón o como un amante clandestino. Bien es cierto que tampoco lo hacía invitado, pero mi objetivo no era robar una rodaja de bonito, o mantener una agradable conversación con el perrito faldero de ojos y nariz convulsamente amontonados en el centro de la cara. ¡En absoluto! ¿O quizás alguien se piensa que lo hacía por el puro placer de fisgonear? ¿Yo, un detective? Quien crea eso debe de estar loco. Entre las profesiones más degradantes de este mundo, no hay, en mi opinión, ninguna peor que la detective, sin olvidarme de la de usurero».

SINOPSIS: «Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.»
Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

BIOGRAFIA: Natsume Sōseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, nació en 1867 cerca de Edo (la actual Tokio). Descendiente de una familia de samuráis venida a menos, fue el menor de seis hermanos. Cuando tenía dos años, sus padres lo entregaron en adopción a uno de sus sirvientes y a su mujer, con quienes viviría hasta los nueve años.

@lecturaderamon

@ramoncerda