by Ramón Cerdá | Dec 4, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
Juan Carlos Prieto Hernández (J.P.Haz.)
Con ilustraciones de María Argüelles
Cuento
Éride ediciones
ISBN – 978-84-16321-12-4
Año de esta edición 2014
Páginas 209
El ciego de los colores. Sin duda un ciego que puede «ver» los colores, es un buen personaje para una historia.
BREVE RESEÑA: Una recientísima edición de Éride; de hecho el ejemplar que acabo de leer dice estar impreso el pasado 22 de noviembre y estamos solo a 4 de diciembre; a buen seguro soy de los primeros lectores que tiene. La calidad de la edición es buena pese a ser un libro en rústica.
Más que una novela es un cuento y como tal está relatado; el autor se medioesconde tras el seudónimo de J.P.Haz. y, antes de empezar a leer, si uno ha sido previsor y ha ojeado la contraportada, ya sabrá que dispone de un gran sentido del humor; basta para ello con ver su «biografía».
He de confesar que lo que me motivó a leer el libro, más que la sinopsis, fue el título, que me pareció original y un tanto poético: El ciego de los colores.
Un ciego que es capaz de distinguir los colores es sin duda un «buen personaje para un libro», ¿quién lo duda? El ciego del libro es un sabio, alguien que es capaz de sentir y/o adivinar las emociones de quienes les rodean y que, como todo buen sabio que se precie, sabrá dar buenos consejos. Consejos que no siempre serán seguidos o bienvenidos. El propio personaje nos desvela su habilidad:
«Ser ciego, lejos de ser un inconveniente, es una virtud que me concede ver más allá de lo somático. Me permite alcanzar lo etéreo de cada individuo. Desnudar almas afables y portentosas envueltas en la tragedia; también su opuesto. Ser ciego me permite ver la verdad de cada criatura».
Los capítulos no están numerados sino que se identifican con colores, así tendremos el Capítulo gris, o el Capítulo marrón, entre otros, empezando por el Capítulo malva:
«Malva fue el color del cielo en su principio; y también en su final. En el principio y final de la historia de un hombre sabio».
Según el propio autor manifiesta, «La novela [yo sigo pensando que es más un cuento que una novela, pero por supuesto también es una novela] es una fábula de estilo carrolliano narrada de manera caricaturesca. En ella se pueden encontrar ilustraciones que recuerdan la decadente elegancia de John Tenniel.»
A lo largo de la trama irán apareciendo curiosos personajes, como La Bestia, Gamusino, Ataudero, Martinico, la Piedra con forma de corazón, Bú, Cantarín, las siamesas Zari y Güeya, el Leñador… No falta de nada.
SINOPSIS: Es en las Tierras del Horror donde se alza, majestuoso, el castillo de un hombre ciego capaz de distinguir cada uno de los colores; y es, en estas mismas tierras, donde residen las más extrañas criaturas bajo su cuidado y protección. Este hombre, al que todos llaman patrono cuando se postran ante su imponente figura y, El ciego de los colores, en la intimidad de sus casas, se erige como valedor de un pueblo que se encomienda a sus cuentos para resolver sus desgraciadas circunstancias.
BIOGRAFIA: Decide nacer en Madrid en 1988 por pura inercia –y porque le pilla bien para ir a trabajar– pese a haber querido ser, desde siempre, chimpancé y metodista griego. Durante su infancia no hace nada destacable como pudo hacer Mozart, pero sí descubre que la cebolla, definitivamente, no es un alimento –¡chúpate ésa, Mozart!–. Esto, más adelante, le reporta las aptitudes necesarias para estudiar telequinesis; no obstante, la telequinesis propiamente dicha no figura en la oferta universitaria, de modo que acaba conformándose con no sé qué papanatadas de telecomunicaciones, estudios que decide abandonar una vez los termina –quizá ya algo tarde– para ponerse a escribir tonterías…
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Jun 10, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Jaime Molina
Novela con trazas de Ciencia Ficción
Éride Ediciones
ISBN – 978-84-16085-45-3
Año de esta edición 2014
Páginas 209
BREVE RESEÑA: Llevo leídas varias de las novelas de Molina y sin duda esta es la que más me ha gustado hasta la fecha. Desde luego tiene una buena prosa y se lee con facilidad, además de no ser demasiado larga. Curiosamente, LA FUNDACIÓN no aparece prácticamente hasta el final del libro, salvo por un par o tres de menciones muy de pasada por parte de los personajes secundarios.
Lo que más me ha gustado es la trama central que, a su vez, no es la principal del libro; me refiero a la que nos cuenta la relación entre el protagonista y su alumna sobre la tesis de los escritores fantasma y los traductores creativos. Estoy seguro de que más de un lector pensará que esa trama central es superflua y que desvía la atención de lo que debería ser el objetivo de la novela: LA FUNDACIÓN, pero bajo mi punto de vista tiene su interés y sí que ayuda al desarrollo del alma de la historia.
El significado real de la novela queda como digo para el final, con la aparición de esa misteriosa organización llamada LA FUNDACIÓN, que nos recuerda a obras de ciencia ficción en las que se consigue la felicidad de manera artificial y controlada por quienes manejan los hilos de la sociedad.
Nos hace reflexionar sobre el poder de las redes y de la información, sobre el control que los demás pueden tener de nosotros gracias a la información que voluntaria o involuntariamente filtramos día a día en ese universo paralelo y virtual que es internet.
Lo recomiendo.
La portada desmerece algo la novela porque nos recuerda más a un manual de informática o a un libro de autoayuda empresarial, que al contenido de la obra.
SINOPSIS: Como el personaje de una novela de Melville, Ismael emprende el viaje de su vida a través de la palabra escrita, detrás de la pantalla de un ordenador. Un viaje también en pos de una mujer, Marian, una de sus mejores alumnas, cuya tesis acerca de los escritores ocultos será el punto de partida hacia un turbador e inesperado destino: el fácil acceso a la felicidad en el mundo virtual.
¿Por qué elegir la desdicha cuando se puede ser feliz? Los problemas pueden ser borrados pulsando solo una tecla. La Fundación lo prevé todo: el perfil más atractivo, los deseos satisfechos, el futuro iluminado por la ilusión, el mundo hecho a medida. Solo hay que dejarse atrapar por la Red, el único lugar donde no se puede distinguir la realidad de la apariencia, la verdad del fraude, la confianza de la irresistible seducción de la impostura.
BIOGRAFIA: Nació en Linares (Jaén) en 1969. Es Licenciado en Informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad. Ha publicado las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo-Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez) y Una casa respetable (2013, premio Juan Valera).
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Mar 28, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
- Enrique Ballesteros Fernández
– Éride Ediciones
- novela
ISBN – 978-84-15883-85-2
Año de esta edición 2013
Páginas 205
BREVE RESEÑA: Se trata de una novela no excesivamente larga, con algunos tintes de thriller cuando la trama ya se encuentra bastante avanzada. No obstante, y a pesar de esas pinceladas de último momento, es más bien una novela que avanza a un ritmo lento, una novela intimista sobre la identidad, o mejor dicho, sobre la pérdida de la identidad en la que el protagonista apuesta por mantener el entusiasmo infantil y se resiste a que el mundo cambie a su alrededor:
«—Lo sé, lo sé. Pero no quiero un mundo gris, no quiero un mundo adulto, no quiero un mundo metálico».
A lo largo de la novela aparecen imágenes en su cabeza cuyo origen desconoce y a las que tendrá que buscar significado:
«—¿Quieres decir que de repente vienen a tu cabeza, situaciones, personas, escenas que no recuerdas haber vivido? (…) —¿Y en la mayoría de esos recuerdos te ves haciendo… ? (…) ¿El amor? (…) ¿Y no te preocupa saber de dónde vienen esos recuerdos? ¿Qué pasó con esa parte de tu vida?»
Al fin y al cabo puede que el protagonista no sea quien dice ser… o quien cree ser… o que simplemente no quiera ser quien es…
SINOPSIS: Imagina que despiertas una mañana, sin saber cómo llegaste allí, en una playa hecha de silencios, que comienzan a invadir tu mente momentos que no sitúas en tu pasado, recuerdos eróticos. Piensa por un momento que estás envuelto en una trama de corrupción que hace peligrar tu propia vida. Los signos del ocho es una novela sobre la identidad, la libertad y el poder, un relato descarnado e irónico sobre personajes que devoran las tardes de una sociedad en crisis en rompeolas que se desvanecen. Personajes que encuentran en la naturaleza, el humor, la amistad o el sexo antídotos necesarios ante un mundo con dientes de piqueta y alma de convenio urbanístico, signos que les susurran que, como el ocho, son únicos, auténticos, irrepetibles, sorprendentes… Igual que un infinito que como tal se desconoce.
BIOGRAFIA: (Málaga, 1981). Biólogo, divulgador ambiental y escritor. Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y Experto TIC en Turismo Sostenible, colabora habitualmente en distintos medios de radio, televisión e Internet, tratando temas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza y biodiversidad de los espacios naturales andaluces. Ha publicado la novela Ancestra (Éride Ediciones, 2010) que también reseñamos nosotros en su momento.