La necesidad del caos

La necesidad del caos

Ori Brafman y Judah Pollack
Autoayuda – Empresarial
Editorial Empresa Activa – Urano

ISBN – 978-84-92921-01-0

Año de esta edición 2014

Páginas 221

BREVE RESEÑA: Este libro nos enseña cómo el caos puede ser positivo, pero más que a un caos desorganizado, se refiere al hecho de dejar espacios en blanco en nuestro día a día, a no obsesionarnos con una tarea en concreto y a dejar que las ideas fluyan en esos momentos de calma cerebral, porque al contrario de lo que habitualmente se piensa, el cerebro no se detiene cuando se deja de prestar atención a algo.
Las mejores ideas surgen de esos espacios en blanco, cuando nos vamos a caminar alejados de los problemas, o cuando nos acostamos, o incluso durante el sueño.
Otra cuestión importante que incluye el libro es la importancia de los «sospechosos no habituales» que es como define a aquellas personas que no parecen las más apropiadas para un puesto en la empresa y que son las que acaban generando la solución al problema, precisamente por estar más alejadas de prejuicios. Afirma que Einstein no hubiera llegado a publicar sus teorías de haber estado en un entorno académico apropiado.

SINOPSIS: El caos controlado es necesario para poder innovar • Las organizaciones que no abrazan la incertidumbre no progresan • Del coautor de La araña y la estrella de mar Los autores son expertos en liderazgo y en organizaciones y la tesis que exponen es la de necesidad de que exista un caos contenido en nuestras vidas de forma tal que ideas nuevas puedan emerger “de la nada” Los autores argumentan que las estructuras jerárquicas pueden ser muy útiles para algunas organizaciones pero impiden la creatividad e innovación. Una dosis de caos controlado delimitado a algunos momentos y espacios puede permitir que afloren nuevas maneras de resolver los problemas Este breve libro ofrece un amplio espectro de posibilidades para enfrentarse a los desafíos de las empresas y las organizaciones en general «Este útil y práctico libro será bienvenido por ejecutivos ávidos de encontrar nuevas formas de innovar» -Publishers Weekly

BIOGRAFIAS:

Brafman, Ori

Ha hecho un MBA en studios organizacionales por la Stanford Business School y es consultor de grandes emrpesas y organizaciones desde las principales empresas de la lista Fortune 500 hasta el Ejército de los Estados Unidos de América. Es el coautor de La araña y la estrella de mar (también publicado por Empresa Activa) y de Sway , ambos best sellers del New Yourk Times.

Pollack, Judah

Es un conferenciante asiduo de la UC Berkeley’s Haas School of Business, así com ode varias conferencias TEDx. Experto en temas de liderazgo, ha trabajado con Google, SAP, y Oracle. Últimamente ha desarrollado un programa para ayudar a los soldados norteamericanos a reintegrarse a la sociedad civil una vez acaba su experiencia de combate.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Gamificación

Gamificación

- Inma Marín y Esther Hierro

– Empresa Activa

– Ensayo / Empresa

ISBN – 978-84-96627-83-3

Año de esta edición 2013

Páginas 124

BREVE RESEÑA: La gamificación está de moda, y para ello solo basta con darse una vuelta por internet o por las librerías para encontrar información sobre este nuevo fenómeno, que quizás no sea tan nuevo como parece, pero que sin duda está en su momento de máximo esplendor, quizás por la crisis, puesto que se ofrece como solución para salir de ella siendo innovador, ya no con el producto o el servicio en sí, sino con el planteamiento al ofrecerlo, o en la manera de llevar la empresa e incentivar al equipo de trabajo.
Gamificación es una palabra derivada del inglés “Game” (juego), y es la manera de utilizar la diversión y los desafíos ingeniosos en la empresa. ¿Una tontería?, ¿una utopía?… no es eso lo que dicen los expertos.
En este libro de Empresa Activa encontraremos una rápida y sencilla introducción a esa nueva técnica del juego empresarial, con la particularidad de que el lector podrá participar de manera activa por medio del grupo de Linkedin: “Gamificando de entiende la gente”, algo así como “Jugando se entiende la gente”
¿Te atreves a jugar?

SINOPSIS: Una experiencia de lectura distinta La gamificación puede ser definida como la aplicación de la mecánica de los juegos en ámbitos en principio ajenos a ellos con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. En los últimos años muchos de los aspectos de la gestión empresarial y especialmente del marketing han buscado nuevos caminos para lograr sus objetivos y uno de ellos es la aplicación de mecánicas de juegos para obtener determinados resultados. Estos juegos pueden incluir desde los conocidos planes de puntos o millas que buscan que los clientes jueguen para conseguir más puntos, hasta aplicaciones móviles en red como Foursquare que incitan determinadas conductas. Sin embargo, hay poca literatura que establezca en qué aspectos es realmente útil la gamificación y este libro aclara muchas de ellas. Como no podía ser de otra forma, este es un libro gamificado, es decir que tiene varios juegos incorporados que el lector decide participar o no, entre los cuales se incluye la forma y orden de lectura.

BIOGRAFIA:

Inma Marín:

Cuando Imma entra en juego los jugadores multiplican sus posibilidades de sacar partido al mismo. Puntuación x10 en consultoría pedagógica, educación, tecnología y edutainment.

Experiencia: fundó Marinva en 1995, tras decenios jugando y haciendo jugar a grandes y pequeños.

Esther Hierro:

La carta de Esther ayuda a los jugadores a visibilizar sus progresos y habilidades en el juego. Puntuación x10 en formación, gamificación y marketing familiar.

Experiencia: en Marinva desde 2004, tras unos lustros en el ámbito de la publicidad y el marketing.

 

@lecturaderamon

@ramoncerda