Ser malo es bueno

Ser malo es bueno

Ricardo Rabella Bahillo
Ensayo
Ediciones Carena

ISBN – 978-84-16054-32-9

Año de esta edición 2014

Páginas 115

#ser malo es bueno

Ser malo es bueno.
Todos tenemos algo de «malo» que acabamos exteriorizando de un modo u otro.

BREVE RESEÑA: Un ensayo cortito fácil de leer y con algunos toques de humor. El autor nos da un paseo por los distintos tipos de «malos», porque, hemos de admitirlo, todos tenemos algo de «malo» dentro de nosotros y lo exteriorizamos de un modo u otro.
El autor también nos deja claro que no existe el malo-malo, aunque el malvado que nos describe en el libro puede llegar a serlo bastante.
De todos modos, y a pesar del título: Ser malo es bueno, el ensayo tampoco es precisamente una defensa de lo maligno ni de sus ventajas, aunque es cierto que en ocasiones es mejor tener ese puntito de maldad para no ser ignorado y pisoteado por la sociedad.

Me quedo con la cita de Nietzsche que el autor utiliza para encabezar el capítulo VI:

«Las época de nuestra vida son aquellas en que tenemos, al fin, el valor de declarar que lo malo que hay en nosotros es lo mejor de nosotros mismos.»

Y con la relatividad de la cita bíblica:

«Es mejor dar que recibir»

SINOPSIS: Ser malo es bueno es una obra que puede calificarse dentro de los cánones del ensayo, humor y autoayuda, los tres géneros a la vez, ingeniosamente entremezclados para demostrar, siguiendo el mensaje de los clásicos refranes, que no es oro todo lo que reluce y que del dicho al hecho hay un gran trecho. Las verdades que nos han infundido como eternas dejan de serlo al descubrir una realidad que es más prosaica pero que está llena de emoción infinita y diversa.

BIOGRAFIA: Ricardo Rabella Bahillo nació en Barcelona, en 1936. Profesor mercantil y técnico de publicidad, cursó Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, de la que ha sido profesor de Comunicación. También ha sido director de varias agencias de publicidad, así como asesor de imagen y comunicación de diferentes personalidades, entidades y partidos políticos. Entre sus libros figuran Quiero ser político (1993); La solución al paro en el nuevo milenio (1999); Los hijos son una estafa (2001); A espaldas del jefe (2003); Prohibido pensar (2004) y La publicidad de Lorente (2006).

@lecturaderamon
@ramoncerda

Soluciones a las crisis

Soluciones a las crisis

Carme Lafay

Ensayo

Ediciones Carena

ISBN – 978-84-15681-51-9

Año de esta edición 2013

Páginas 300

#solucionesalascrisisBREVE RESEÑA: Además de las opiniones de la autora, el libro incluye, sobre todo, una gran cantidad de citas y referencias de otras muchas personas que nos hacen ver el tema de la crisis desde multitud de puntos de vista, algunos de ellos muy interesantes. Y no habla solo de la crisis económica, sino de otras muchas crisis, como la de la seguridad. Destacaría una frase de Benjamín Franklin que nuestros políticos deberían leer y reflexionar sobre ella:

«Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merece ninguna de las dos cosas»

Y en cuanto a la crisis del sistema educativo también me ha llamado la atención una frase muy interesante de Noam Chomsky:

«El sistema educativo actual favorece la obediencia y la docilidad»

SINOPSIS: En nuestro mundo global conviven muchas (demasiadas) crisis. La económica, a la que se alude, por antonomasia, puede ser consecuencia de otras de mayor dimensión y complejidad como la demográfica, la ecológica y la pérdida de valores éticos o de referencias culturales y otras, analizadas en este esencial manual.

No estamos ante un ensayo más sobre la crisis, sino sobre sus posibles soluciones, ofrecidas por los más audaces analistas, guiados por la mano experta de Carme Lafay. Alejada de todo dogmatismo, la pluralidad de voces y propuestas nos acercan al camino de la solución que no puede ser otro que el del previo conocimiento de la situación que nos envuelve, lejos de la desinformación planificada que padecemos, con la que se pretenden ocultar la injusticia y la corrupción.

BIOGRAFIA: Carme Lafay (1954) es una radióloga-escritora de Barcelona. En sus primeras publicaciones se dedicó a la mujer con novelas como Yo no soy tuya; Nosotras y ellos (seducir en Barcelona) y Tots tenim secrets. Una ficción sobre el supuesto asesinato de Edgar Allan Poe (Las muertes de Poe) fue el interludio necesario para dar un giro hacia la novela-denuncia, y así nacieron Rojo mar, acerca de la sobrepesca del atún rojo, y Llora Palestina, que tiene de trasfondo el conflicto palestino-israelí. Su crítica mirada sobre el mundo de hoy queda reflejada en Soluciones a la(s) crisis, su primer ensayo.

@lecturaderamon

@ramoncerda