Eclipse total – Dolores Claiborne

Eclipse total – Dolores Claiborne

Stephen King

Novela psicológica

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-5872-9

Año de esta edición: 1999

Páginas 366

eclipse totalBREVE RESEÑA: Dolores Claiborne, o Eclipse total, como aparece en algunas traducciones o adaptaciones, es una de mis novelas preferidas de King; hay otras mucho mejores, pero desde luego esta es de las muy buenas. Prácticamente toda la novela es un monólogo salpicado de breves diálogos, pero diálogos «hablados» o «recordados» por la propia protagonista indiscutible de la novela, y ni siquiera está dividida en capítulos, algo de lo que no me había dado cuenta hasta casi el final de la lectura. King profundiza mucho en la psicología de su personaje principal, pero indirectamente también lo hace con el resto de personajes, al menos con los que tienen mayor importancia: marido e hija mayor de Dolores, y Vera Donovan, para quien trabaja durante décadas.
Otra de las cosas que me gusta de esta novela es su extensión; no hablamos de una novela corta ni de un relato largo, pero tampoco es uno de esos enormes tochos que tanto le gusta escribir, sobre todo últimamente. Tiene la extensión idónea para contar lo que cuenta, pese a que, bien mirado, podría haberse dicho lo mismo con un relato largo, pero hubiera perdido la esencia de la psicología profunda del personaje.
La leí en el 2001, y catorce años después, con esta relectura, mi opinión es la misma. A veces, cuando se relee una novela después de tanto tiempo, la percepción del lector cambia (casi siempre a peor), pero no ha sido el caso. Ahora me falta volver a visualizar la adaptación cinematográfica que también la recuerdo como de las buenas de King.

SINOPSIS: En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla.
Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente.

BIOGRAFIA: Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, nació el 21 de septiembre de 1947. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía tres años abandonó a su familia. De niño presenció un trágico accidente, quedando atrapado entre los raíles uno de sus amigos.

Hay críticos que han querido relacionar dicho trauma con su producción literaria, cosa que siempre negó. Quizá su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía coleccionaba. Autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito.

A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén fue atropellado por un coche en dirección a North Novell desde donde fue trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves, con múltiples fracturas en cadera y piernas. Después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara insoportable.

Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: «Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentras tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor».

En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas.

En los últimos años ha recuperado grandes clásicos de su obra, como El Resplandor, gracias a su secuela Doctor Sueño, y se ha adentrado en nuevos géneros que antes solo había practicado en el cuento, como el policial, con Mr. Mercedes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply