Cela: un cadáver exquisito

Cela: un cadáver exquisito
Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Francisco Umbral
Biográfico
Editorial Planeta

ISBN – 9788408043409

Año de esta edición 2002

Páginas 224

 

 

cela un cadáver exquisitoBREVE RESEÑA: Uno no sabe si detrás de «exquisito» se oculta la multiplicidad etimológica de esta palabra, a saber: escudriñado, escogido, escrutado y hasta rebuscado. Sea como fuera, lo cierto es que Camilo, enterrado junto a un olivo, no escuchará nunca del Giocondo aquella dolorosa elegía: «yo quiero ser llorando el hortelano…». La pluma canalla, canallesca, encanallada de Paco Umbral se aviene bien a aquella declaración de Gide: «no se hace buena literatura con los buenos sentimientos».
A lo largo del libro encontramos una deliberada ambigüedad que parece entroncar con aquella freudiana «ambivalencia de los sentimientos». La admiración: «con Mazurca para dos muertos consigue Cela su mejor novela de la guerra, siempre a mucha distancia de la guerra, pero utilizándola como fondo y como manadero de odios y fanatismos en la vida española, en la vida aldeana de Galicia». Pero, igualmente, la reticencia: «hoy domingo 4 de marzo de 2001, artículo de Cela en el hueco de ABC, mal ilustrado como de costumbre. ¿De qué habla? Ni se sabe. De todo y nada. Un muerto, una viuda, unos personales que nos suenan a sabidos, un tren, una mujer que conserva sus pechos en sal, unos cuántos nombres complicados, supuestamente graciosos, también consabidos. Cela me ha dicho más de una vez que él no hace artículos, que hace otra cosa que no se sabe lo que es».
Paco Umbral es un «ser de lejanías» pero, a la par, un ser de proximidad siempre atento a captar las peculiaridades del amigo/rival: «salvo una novia imaginaria, irreal, que él saca en San Camilo y otros títulos, Cela no se le conocen amores formales, burgueses, sino que pasa directamente a ser el marido de la Vasca y un famoso follador de las españas».

SINOPSIS: El premio Nobel desde la óptica del premio Cervantes. Sinopsis: «Para escribir este libro he ido recogiendo notas como un trapero de mí mismo». Paco Umbral, amigo íntimo de Cela, se sobrepuso a la noticia de su fallecimiento y de inmediato, comenzó a hurgar en sus recuerdos…

BIOGRAFIA: (Madrid, 1935-2007) Nació en Madrid aunque desde muy joven residió en Valladolid, donde se inició como periodista bajo el magisterio del escritor Miguel Delibes. Trabajó de botones en un banco a los 14 años y publicó sus primeros textos en el diario vallisoletano El Norte de Castilla. De formación autodidacta, en el año 1961 es enviado a Madrid como corresponsal, convirtiéndose en un cronista de prestigio. Doctor ‘honoris causa’ de la Universidad Complutense en 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en el 2000 recibió el Premio Cervantes.

@lecturaderamon

Leave a Reply