Un año de locura

Un año de locura
Un año de locura 3.67/5 (73.33%) 3 votos

Telmo Ródenas
Novela corta
Editorial Amarante

ISBN – 978-84-16214-94-5

Año de esta edición 2015

Páginas 124

un año de locuraBREVE RESEÑA: Se trata de una novela corta (he calculado unas 20.000 palabras), por lo que se lee rápido; una buena tarde relajada si no nos molestan demasiado. La novela está escrita en primera persona por su personaje principal: Ezequiel, aquejado de problemas psicológicos que se agravan, si cabe, con su exceso de automedicación, un tanto caótica, que aumenta cada vez que sufre un revés o un rechazo, entrando en una espiral de caída libre que lo lleva al abismo. El autor nos lleva hasta el interior de la mente de su personaje con todas sus inquietudes y contradicciones; eso es sin duda lo mejor de la novela, ese punto psicológico que acompaña todo el relato.

«Aquello no me deprimía ni tampoco me consolaba. Me reafirmaba en la fragilidad del ser humano, en lo absurdo de tantas cosas. Mantener un status, una imagen, carecía de valor para mí.»

«Esa frase tan cinematográfica, la del Carpe diem, que anima, casi exhorta, a disfrutar del presente como si no hubiese un mañana, siempre me fue ajena.»

La locura siempre ha sido un tema interesante para la literatura, en especial cuando es abordada desde el punto de vista del personaje, con todos sus tormentos e inseguridades, su cambiante personalidad y su multiplicidad de criterios.

El autor afirma haberse inspirado en la obra Locura del escritor portugués Sá-Carneiro.

SINOPSIS: Un año de locura aborda de forma original un asunto como el de la locura. El narrador, de nombre Ezequiel, describe su propio proceso de enajenación. Ezequiel inicia su relato con un simbólico alegato de amistad a Mario, un antiguo compañero de trabajo ya fallecido.

BIOGRAFIA: Madrid. 1974

Licenciado en Ciencias Matemáticas, en la rama de Computación, por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad trabaja como informático compaginando la creación literaria, como sus colaboraciones en la revista “creatora.es” realizando reseñas de otros libros e incluyendo relatos propios. Asiduo del club de lectura del programa de la Cadena Ser “A vivir que son dos días”, de Javier del Pino, comentando las últimas novedades literarias del panorama nacional. En 2013 se publicó su primera novela, “2071 visto por la mirilla”.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply