Género: Fantasía histórica / Ciencia Ficción
Autoedición
ISBN – 978-1537395340
Año de esta edición 2016
Páginas 187
BREVE RESEÑA: el año 2014 entrevisté en este blog al autor de Balbec después de haberme leído su primera novela, La sombra de la existencia. Como ya dije en su momento, me resultó impresionante el uso del lenguaje del autor en esa obra primigenia, pese a que eso no facilitaba precisamente la lectura. Esto es lo que dije al respecto en aquel momento:
«Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura».
En Balbec, su segunda novela, es evidente que hay un cierto cambio de registro en este aspecto; no es que el autor haya abandonado del todo su lenguaje complejo, pero sí es cierto que esta novela es más «digerible» para el lector medio. Con solo 187 páginas, al estar dividida en 36 pequeños capítulos, también se facilita su lectura. De hecho, para quien no conozca al autor, yo me permitiría recomendar que se empezara por esta antes de leer la primera.
El argumento de Balbec es original, el protagonista ha sido elegido ni más ni menos que para provocar la Primera Guerra Mundial. ¿Por méritos propios? ¿Qué perfil se puede requerir para que se elija a alguien para tamaña gesta? Mejor no desvelo estos puntos.
La novela se mueve por distintas líneas temporales y se profundiza en las posibles causas del desastre, lo que la hace especialmente interesante.
En cualquier caso no es la típica novela para pasar una tarde lluviosa. Como ocurría con la primera (aunque en esta de manera menos intensa), también se requiere por parte del lector una implicación importante. Recomiendo una lectura pausada, sin demasiadas prisas para asimilar todo lo que nos quiere transmitir Macoco en ella.
SINOPSIS: Me llamo Jean Paul y he sido escogido para provocar la Primera Guerra Mundial. Todo se originó tras la misteriosa inundación de 1850 en Balbec, al sur de la Provenza francesa. A partir de ese día la existencia comenzó a percibirse de una forma demasiado real y Europa se sumió en la extraña bruma de un mar que se movía de forma muy antinatural. ¿Se podría haber evitado la Gran Guerra?
BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com
@lecturaderamon
@ramoncerda