Nunca dejes de escribir

Nunca dejes de escribir

Nunca dejes de escribir ni abandones porque parezca que la cosa no avance.

Te arrepentirás.

Lo dicho en un anterior artículo de este blog:

«Una sola golondrina no hace verano, como tampoco una sola novela hace novelista»

Si de verdad te sientes como un novelista, no dejes nunca de escribir, no permitas que un fracaso —si es que se puede considerar un fracaso no conseguir publicar un libro tal y como están las cosas actualmente en el mundo editorial— te impida seguir escribiendo.
Por circunstancias que no vienen al caso, desde que terminé mi novela El encantador de abejas, hasta que empecé con El príncipe de las moscas, transcurrieron siete largos años. Nunca me arrepentiré bastante del tiempo perdido en cuanto a escribir novelas se refiere. En ese tiempo, no obstante, escribí un libro de autoayuda titulado Pasión por la calidad, y un considerable número de artículos en mi blog: www.elblogderamon.com, pero mi principal vocación —la de novelista— quedó drásticamente interrumpida, cercenada, casi aniquilada definitivamente, entre otras cosas por un exceso de trabajo, o más bien por una falta de saber priorizar bien los asuntos. Craso error muy común.

Nunca dejes de escribir

Y para aprender a escribir no hay nada mejor que escribir y seguir escribiendo, además, claro está, de leer y seguir leyendo.
Que nunca debas arrepentirte por haber dejado de escribir. El tiempo solo transcurre en una dirección —salvo en las novelas de ciencia ficción— y nunca podemos recuperar el que ya ha pasado. Esto es aplicable a cualquier circunstancia de nuestra vida, pero aquí estamos hablando de escribir, así que, un día sin escribir es un día perdido.
A veces puede que pienses que no tienes nada que decir. Prueba a sentarte a escribir, quizás te sorprendas. Parte del proceso empieza estando predispuesto a la escritura. Como decía César Vallejo con humor:

«Mi madre me ajusta el cuello del abrigo no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar»

Yo solo puedo añadir que me arrepiento de no haber escrito más novelas durante ese tiempo, y por eso, me atrevo a aconsejarte que no te dejes llevar por las excusas —aunque sean buenas, que lo serán— a la hora de sentarte a escribir.

@lecturaderamon

@ramoncerda

2 Comments

  1. Yo cuando me bloqueo del ante del ordenador en mis novelas, recurro a un simple cuaderno pequeño en el cual dejo a mis manos trabajar con un bolígrafo y son ellas y no mi mente, las que escriben sobre el papel… a veces, regresar al método tradicional de escritura, despierta en nosotros la vena del escritor, el gusanillo… el talento oculto.

    Acertadísimo artículo, señor Cerdá. Espero que pronto le llueva (mejor dicho, le reconozcan) un premio gracias a su historial literario y su gran aportación a la literatura nacional.

    Reply
  2. Como escritora novel que soy me ha pasado que la novela que estaba escribiendo se ha visto parada por un proyecto de cuentos. Me sabe mal por ella pero, no he cesado de escribir. Con calma y tranquilidad todo llega a buen puerto.

    Ester ,

    Reply

Leave a Reply