Joe Hill
Terror
Santillana, para el sello SUMA DE LETRAS
ISBN – 978-84-8365-573-3
Año de esta edición 2014
Páginas 706
BREVE RESEÑA: Es el tercer libro que leo de Joe Hill, y puedo decir sin temor a equivocarme que esta novela es la más King de todas, hasta el punto de que si procediese de una cata a ciegas y la hubiese leído sin conocer al autor, hubiese afirmado que se trataba de Stephen King. Sí, algunos diréis que se trata de mera sugestión por el hecho de conocer de antemano que Joe Hill es hijo de King, pero puedo asegurar que no es por eso.
Hablando un poco de la novela:
La protagonista puede viajar enormes distancias con su bicicleta utilizando un puente que solo ella puede ver y que cada vez la lleva a un lugar diferente, precisamente el lugar al que quiere o necesita ir. Un puente cubierto que he imaginado al estilo de esos que aparecen en la película: Los puentes de Madison.
Aparece un Rolls Royce Spectro que casi nadie puede ver, cuya matrícula es NOS4A2 que en inglés se leería algo así como Nosferatu. El coche «funciona a base de malas intenciones» y es el que lleva los niños hasta «Christmasland», un lugar donde está prohibido ser infeliz.
Lucha épica entre realidad y ficción, entre el bien y el mal.
Lo dicho, King total, aunque el autor en cierto modo reniegue de sus orígenes. Por una parte no usa el apellido familiar, imagino que para que no digan que se aprovecha de él, pero por otra parte apenas menciona a su padre en la larga página de agradecimientos (y en ningún momento lo hace por su nombre), pero usa una metáfora que podría ser interpretada como un sutil reconocimiento (que no agradecimiento) y que no tiene desperdicio. Recomiendo leerla entre líneas:
«Mientras escribía el libro fui a dar una vuelta en moto con mi padre. Él llevó su Harley y yo mi Triumph. Me dijo que le gustaba mi moto, aunque el motor le recordaba a una máquina de coser. Así son los que montan Harleys. Fue una experiencia estupenda, seguir a mi padre por carreteras secundarias con el sol en la espalda. Supongo que llevo toda mi vida circulando por carreteras secundarias y no lo lamento.»
Creo que el asunto no necesita más comentarios.
Por cierto, sí, soy de los que se leen las páginas de agradecimientos (y las de los créditos), y uno de los pocos que se queda en el cine hasta que aparece el último letrero de la peli, bueno, sin contar a los que están con la escoba recogiendo las palomitas del suelo. Aprovecho para advertir a quienes no lo hacen (lo de leer las páginas de agradecimientos), que el autor incluye al final una especie de maldición para ellos… cuidado con Christmasland.
SINOPSIS: Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».
Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.
BIOGRAFIA: Joseph Hillstrom King (nacido el 4 de junio de 1972 en Hermon, Maine, Estados Unidos), más conocido por su pseudónimo Joe Hill, es un escritor estadounidense y creador de cómics, afamado por renovar los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor.
Hill escogió usar una forma abreviada de su nombre de pila (una referencia al líder obrero ejecutado Joe Hill en honor de quien recibió su nombre) en 1997, fuera de un deseo de tener éxito basado solamente en sus propios méritos en lugar de como el hijo de Stephen King. Después de lograr un grado de éxito independiente, Hill públicamente reveló su identidad en 2007 después que un artículo el año anterior en la revista estadounidense Variety desvelase su identidad.
@lecturaderamon
@ramoncerda