Mr. Mercedes

Mr. Mercedes
Mr. Mercedes 3.00/5 (60.00%) 1 voto

Stephen King
Policíaca
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-34311-7

Año de esta edición 2014

Páginas 493

#mr mercedes

Mr Mercedes, la primera novela «policíaca» de King

BREVE RESEÑA: He de confesar que el simple hecho de que sea una novela escrita por Stephen King ya me condiciona para su lectura; de hecho he leído todo lo que ha publicado hasta el momento. Eso no quiere decir que me gusten todas sus novelas, entre otras cosas porque tiene cosas muy distintas en su haber. Esta es de las que me ha gustado, no la que más, pero sí puedo decir que queda bien situada en mi ranking personal.
Cuando la anunciaron me vino a la cabeza Cujo. Aún recuerdo los anuncios que se hicieron en radio sobre esta novela (por 1981 más o menos) que decían que era la más terrorífica de King, precisamente porque era la más «real», sin monstruos ni fantasmas de por medio.
En esta ocurre algo así; nada de paranormal hay en la novela, salvo alguna referencia a posibles fantasmas. Básicamente es una historia sobre el gato y el ratón, donde el asesino y el policía (retirado), echan un pulso a lo largo de toda la novela.
Con sus quinientas páginas es una novela de longitud considerable, aunque mucho menos a las que últimamente nos tiene acostumbrados King. El ritmo es bastante pausado, como en casi todas las suyas, y el desarrollo de los personajes impecable. No hay muchos personajes en la novela, todo está controlado por el lector desde el principio y no hay grandes giros argumentales; el final es previsible pero no decepcionante.
Una de las cosas que no entiendo, es por qué King ha elegido precisamente un Mercedes Benz SL500 para la novela; es algo que chirría en algunos puntos que no quiero mencionar por no hacer ningún spoiler, y que él mismo intenta justificar al final en sus notas de autor. Si hubiera usado otro coche se habría ahorrado las explicaciones y no sería tan forzado. Tal vez ya la tenía escrita cuando se dio cuenta de las lagunas y se había enamorado demasiado del coche como para cambiarlo.
El hecho de que el protagonista que representa la ley esté jubilado le da mucho juego a King al no tener que entrar muy a fondo en demasiados procedimientos policiales; simplemente es alguien que va por su cuenta y eso facilita las cosas argumentalmente. Creo que ha sido una buena elección que le ha ahorrado mucha labor de documentación.
En resumen: una buena novela, al estilo de King en cuanto a la prosa, pero muy distinta a la mayoría en cuanto a contenido. Con esta ha tocado un poco los pies en el suelo, ya que últimamente había empezado a desvariar (argumentalmente hablando) en algunas de sus novelas.
Y por lo que he leído por ahí, esto acabará siendo una trilogía. Veremos lo que pasa con el Mercedes gris si lo pinta de azul.

SINOPSIS: En las frías horas que preceden al amanecer, en una ciudad del Medio Oeste que atraviesa dificultades económicas, cientos de personas sin trabajo, desesperadas, hacen cola para conseguir sitio en una feria de empleo. De improviso, un conductor solitario se abre paso entre la multitud en un Mercedes robado, atropellando a los inocentes, retrocediendo y arremetiendo de nuevo. Ocho personas mueren y quince resultan heridas. El asesino escapa.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

2 Comments

  1. A mi me gustó el comienzo pero al final me fue resultando moña y aburrida de firma que fui leyendo a cámara rapida . los personajes chirriaban de increíbles y superlistos.
    Un final de escritor de tercera fila, casi de novela de bolsillo.

    Reply
    • Ramón Cerdá

      Los finales de King suelen flojear casi todos…, puede que este, siendo una novela negra, quede todavía más en evidencia.

      Reply

Leave a Reply