Manuel Pérez Recio, entrevista

Manuel Pérez Recio, entrevista

Cuyabeno es la novela de Manuel Pérez Recio que he leído recientemente y ha sido reseñada en el blog.

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Nací en Valencia, hace 44 años. Soy técnico en electrónica industrial, marido de una mujer impaciente y padre de dos niñas casi rebeldes. Pero también escritor itinerante, músico a destiempo, lector intempestivo e ilustrador ocasional. Colaboro en diversas revistas culturales, como La Taifa y Prosofagia, de la que soy responsable del apartado Humor Gráfico.

2.-¿Desde cuándo escribes?

En serio, desde los trece o catorce años, cuando descubrí el poder de la prosa a la hora de expresar los sentimientos más íntimos y personales respecto a otra persona. O sea, para ligar. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que escribir se había convertido en una droga de la que no sería fácil escapar.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Así es. Estoy preparando el borrador de una novela policíaca. Aunque antes de lanzarme en serio a desarrollar la trama trato de introducir en el mercado una novela de ficción histórica basada en hechos reales que terminé esta primavera, cuyo título es Piel de Lobo; está ambientada en los años setenta, y narra las peripecias de un joven periodista que, tras recibir una carta de su padre, al que creía muerto durante un bombardeo en los albores de la guerra civil española, se embarca en un singular viaje al pasado con intención de esclarecer lo que ha sucedido en esos cuarenta años de ausencia. Una historia de amor, valor, odio y venganza que nos conducirá hasta uno de los personajes más ensombrecidos por la historia del viejo siglo XX.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Dadas las circunstancias actuales y la dificultad para acceder al mercado editorial, saturado de propósitos de distinta naturaleza, muchos autores damos el paso a la autoedición casi por inercia. Yo he publicado de forma tradicional, con editoriales pequeñas, también bajo el sistema de coedición y finalmente he autoeditado mis últimos trabajos de forma independiente. Mi lectura al respecto es que, o bien publicas con una editorial solvente, con los avales y apoyos necesarios, o en muchos casos merece la pena publicar por tu cuenta aprovechando los medios técnicos gratuitos de que disponemos en la red; aunque para las personas que ven la informática como un mundo aparte, existen profesionales y sellos independientes que nos pueden facilitar la ayuda por un precio muy asequible.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Leo en ambos formatos. Aunque me inclino por el tradicional, sobre todo cuando me interesa un libro en especial. El tacto del papel es insustituible. El audiolibro no lo he probado.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Me gustan los libros de viajes y aventura, aún más si están basados en hechos reales. Pero leo todos los géneros, siempre que me enganche en el primer capítulo. Me acomodan las historias singulares, con una trama ni demasiado enrevesada ni demasiado facilona. Me atrae la lectura entre lineas.
Y en lo que se refiere a escribir, me encanta la experimentación; no en vano, en mi haber tengo relatos de ficción, históricos, de viajes e incluso thriller. En general, soy una persona polifacética.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

No. Jamás. Si un libro me gusta, al final acabo comprándolo en papel. Pero a la hora de arriesgar, es obvio que el formato electrónico sale mucho más económico y actualmente hay e-readers con mucha calidad que te permiten una lectura bastante cómoda. Creo que ambos sistemas cohabitarán hasta que no quede un solo árbol por talar.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Ambas cosas. Hago una somera ficha de cada personaje y me documento, incluso contrastando varias fuentes, para ambientar correctamente tanto la historia como los escenarios posibles. Creo que el lector se merece siempre un trabajo previo de preparación. Una indicación incorrecta o un error grave en la narración puede dar al traste con el interés que pudo despertar un libro.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Tengo una idea general de cómo acabará. Me gusta saber a dónde me dirijo, aunque los caminos sean escarpados o estén ocultos entre la maleza. Rara vez he realizado cambios sustanciales en el final, tal como lo preconcebí al iniciar el proyecto. Otro tema es el desarrollo de los capítulos, improvisados sobre la marcha en función de los caprichosos requerimientos de los personajes, salvo cuatro líneas básicas responsables del hilo conductor.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

Viajo mucho por motivos laborales, así que aprovecho los espacios muertos de tiempo, que suelen darse al mediodía, para escribir en los restaurantes, bares, terrazas… con un café delante o una cerveza bien fría y quizá un cigarro de liar. Me he acostumbrado al murmullo de los comensales y el ruido de los vehículos o viandantes. Para mí, es como un hilo musical. El silencio absoluto me irrita, y a veces me llega a bloquear.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Vivir de la escritura, en mi caso, parece una utopía. Es mi profesión como técnico de una conocida multinacional la que me da de comer, paga la hipoteca, la ropa de mis hijas y el gin-tónic del sábado por la noche… Como anécdota os contaré que en un taller literario, años ha, conocí a Susana Fortes, premio Planeta, y me dijo que ni siquiera ella podía vivir de las ventas de sus libros. Ahí queda eso.
Por supuesto, y a pesar de aquellas palabras, me encantaría vivir del cuento, en sentido literal.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Hay clásicos que pueden descargarse de manera gratuita. Pero deberíamos tener muy claro que todo trabajo bien hecho merece una compensación. La culpa del pirateo no es de la tecnología, sino de la cultura. En un país de Lazarillos, donde aplaudimos a los defraudadores y nos reímos de los que religiosamente cumplen con las normas, tonto es el que paga. Veo bien que cada autor tuviera una obra en descarga gratuita para que los lectores pudieran valorar la conveniencia de seguir leyendo sus trabajos literarios, pero veo mal que se piratee indiscriminadamente la obra de un autor sin fama, dinero, ni recursos, que busca su lugar en el mundo editorial. Imaginen que llega un día en el que ya no compensa escribir… Perderíamos todos.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Precisamente tuve un desengaño editorial muy reciente con mi última novela. No suelo enviar manuscritos a editoriales, pero esta vez estaba convencido de su potencial. Los responsables de la editorial (un sello muy conocido del panorama actual), tras leer los dos capítulos y la sinopsis que les envié, me respondieron positivamente, alegando que estaban muy interesados en publicarla… para dos semanas más tarde, volverme a escribir diciéndome que estaba cubierto el cupo de libros para este año y mi obra tendría que esperar inédita hasta el siguiente, para entrar en una nueva rueda de valoración que no me aseguraba el contrato. Indignado, acudí rápidamente a la nevera, abrí una cerveza bien fría, encendí un cigarro y salí al balcón. En ese momento mi musa me dijo que no esperara. Y opté por la autopublicación.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

Sí, al empezar cada año me propongo enviar a concursos al menos dos o tres relatos. Concibo los premios literarios como una suerte de promoción. Este año ha sido bastante bueno, ya que he recibido dos premios de tres concursos en los que participé. Con el primero, y gracias a la labor de difusión de la organización, aumentaron sensiblemente las ventas de un libro de relatos que publiqué el año pasado de forma independiente. Otro tema a debatir son los premios realmente importantes, donde se conceden muchos miles de euros, solo al alcance de unos pocos.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Un consejo sencillo: Siempre, todo lo que escribes, es susceptible de mejorar. Pero ante todo, nunca olvides el mensaje final o la lectura de fondo. Un libro sin mensaje es como un café descafeinado.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios
Vázquez Figueroa, Bora-Bora
Sánchez Dragó, El camino del corazón
Allan Poe, Cuentos

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

El camino, de Miguel Delibes.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

La noche se llama Olalla, de ediciones Siruela. Una novela de venganza en plato frío.

19.- Alguien que te inspire.

Me inspiran los comentarios de los lectores agradecidos.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Sí, una vez, de Soledad, una joven y aguerrida maestra de provincias que juega un papel decisivo en mi última novela: Piel de Lobo. A veces, mientras escribía sobre ella, he llegado sentir su aliento acariciando mi nuca.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

A Cuyabeno le podría algo de Vangelis: L’Apocalypse del animaux, por ejemplo.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Se aprende a escribir bien con tiempo, interés y mucha práctica, en cuanto a la técnica se refiere, el resto es debido a la capacidad imaginativa de cada autor.

23. ¿Vale la pena escribir?

Sí, por supuesto. Escribir es viajar, es un acto de rebeldía, una forma de expresarse, una terapia, una válvula de escape, es soñar despierto… aunque también puede ser un sumidero, un laberinto sin salida, una falacia… Bueno, ya no estoy tan seguro de si vale la pena.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Preferiría que recordaran a mis a personajes, mis historias. A mí, que me recuerde mi familia. En cualquier caso, soy de los que viven el presente.

25.- ¿Venderías el alma al Diablo por un Best seller?

(silencio)

Preguntas personalizadas Manuel Pérez Recio:

1.- Describes la novela como una crónica novelada de una accidentada travesía por la vasta región ecuatoriana de Sucumbios. ¿Qué es lo que más te gustó de ese viaje?

Me encanta la aventura en todas sus facetas. Adoro la improvisación, descubrir caminos y sendas, sobrevivir en condiciones difíciles, poner a prueba mis capacidades físicas y mentales. Probar nuevos sabores, texturas… Y mi viaje a la selva amazónica ha sido el más enriquecedor. He viajado por casi toda Suramérica mochila al hombro, con la cartera medio vacía pero mucha ilusión y ganas de vivir día a día todas las experiencias posibles (dentro de la legalidad), recorriendo lugares casi vírgenes con un respeto absoluto por la naturaleza y las costumbres de los lugareños. Creo, sinceramente, que todas las personas deberían realizar un viaje similar al menos una vez en su vida; un viaje en busca de sus anhelos más profundos.

2.- ¿Tienes previsto algún otro viaje de este tipo con la intención de seguir escribiendo novelas de aventuras?

Me gustaría volar a Nueva Zelanda, y realizar la ruta Milford; dicen que es la mejor ruta de las antípodas. Si alguna vez lo consigo, no descarto hablar sobre ello o utilizar mis conocimientos del entorno para novelar dicho viaje.

3.- ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿Escribiendo novela o relatos cortos?

Por ambos caminos me siento cómodo. El relato me proporciona un placer fugaz, la novela prolonga ese placer y te permite involucrarte más en la trama. Pero no concibo lo uno sin lo otro. No siempre se dispone del tiempo y la paciencia necesarios para escribir una novela. Y el relato te permite desarrollar ideas que quizá algún día pueden motivar el argumento de un trabajo más extenso.

4.- ¿Antes de emprender el viaje a la selva tenías previsto escribir la novela, o surgió debido a lo que te ocurrió en el mismo?

Surgió a raíz de un accidente muy similar al que se describe en el libro. Y los actores reales daban el perfil literario adecuado. De hecho, salvo algunos pasajes necesarios para alimentar el morbo, casi toda la novela es una crónica detallada del viaje real.

5.- ¿Qué le dirías a la gente para que se animara a leer Cuyabeno?

Si buscan una novela de viajes y aventura, con los ingredientes necesarios para mantener el vilo durante la narración, de la que puedan extraer segundas lecturas e incluso información muy válida de cara a seguir los pasos de los protagonistas, Cuyabeno no les defraudará. Porque Cuyabeno no solo es el accidentado viaje de dos jóvenes con ganas de comerse el mundo, también es un viaje para el lector. Si abren la mente y se dejan llevar por la palabras, disfrutarán sin ningún tipo de peligro de un mundo extraño y mágico, pero también ladino y seductor, donde la vida y la muerte caminan juntas cogidas de la mano hacia la puesta de sol.

@ramoncerda