Entrevista al autor de No fue por casualidad, obra autopublicada reseñada en este blog.
Preguntas personalizadas a Josep Játiva:
1.- Sé que es una pregunta que ya te habrán hecho, pero como he visto que eres ilustrador y tu novela trata sobre el robo de ilustraciones… no te voy a preguntar si la novela es autobiográfica en algún sentido, pero sí si alguna vez te han robado tu trabajo y eso te ha decidido a escribir la novela.
Tengo estudios de diseño gráfico, pero no me considero ilustrador. Eso son palabras mayores.
Aunque la novela no está basada en ningún caso personal, sí que he sido testigo de algunas «prácticas» que no me han gustado. No puedo contarte casos concretos, sería meterse en terreno pantanoso. Quizás por eso se me ocurrió la idea de crear un grupo que destapara todo esto y se atreviera a hacer lo que pocos hacen, decir la verdad. Me pareció divertido desarrollar una trama que girara entorno a esta hipotética posibilidad de venganza.
2.- La novela está cargada de humor. ¿Tienes previsto seguir trabajando en esa línea o ha sido una novela experimental?
Al ser la primera novela que escribo, tengo que reconocer que ha sido también un poco experimental. En cambio, el estilo no ha sido así. Esa es mi forma de narrar y contar las cosas. Sí que quiero continuar por esa línea de «humor», justamente es uno de los aspectos que más ha gustado.
3.- Si ahora pudieras elegir entre tener un gran éxito como ilustrador o como escritor… ¿qué elegirías?
Ahora mismo elegiría escritor sin pensármelo. Actualmente, solo quieren a becarios para trabajar como ilustradores y pagarles cuatro euros o simplemente ninguno (de aquí se podría sacar una secuela muy interesante…).
4.- ¿En qué consiste tu trabajo publicitario?
Soy un poco todoterreno. He trabajado en diferentes campos: desde la creación del concepto creativo hasta la maquetación y diseño de las piezas publicitarias pasando por la programación y el posicionamiento web. Además, he colaborado en el desarrollo de acciones de marketing.
5.- La promoción de cualquier producto es importante para su éxito. ¿Crees que puedes aprovechar tus conocimientos de marketing y publicidad para que tu novela pase a una nueva dimensión de superventas?
Este es un tema un tanto delicado. Partiendo de la base que mi novela tiene escenas «delicadas», no podría convertirse en un superventas sin antes pasar una reducción en el nivel de sangre y un nuevo final para dejarlo en los estándares conocidos comúnmente como comerciales. Yo escribí el libro que me hubiese gustado leer a mí, sin intentar hacer de él un superventas. Ahora bien, claro que intento aplicar mis conocimientos para dar a conocer la historia. Promocionarlo con un presupuesto cero es todo un reto.
6.- Has publicado un relato corto de 56 páginas titulado Sí, fue por casualidad en tu blog. ¿Qué relación tiene con No fue por casualidad?
Es un relato que escribí a modo de agradecimiento a todos aquellos que leyeron la novela principal. Un relato autoconclusivo y gratuito que profundiza el resto de asesinatos que cometió Alejandro, el ilustrador. Una especie de precuela que se puede leer de forma independiente a la novela original o como complemento de ella.
Preguntas básicas:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
Soy Licenciado en publicidad y relaciones públicas y además de continuar formándome en otros campos como la programación web intento sacar tiempo para dedicarlo a mi afición, la escritura. Mi primera novela autopublicada se titula No fue por casualidad.
2.-¿Desde cuándo escribes?
Recuerdo escribir con 14 años historias cortas que nunca vieron la luz, pero no ha sido hasta el 2011 cuando me puse en serio a escribir.
3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
Me gustaría escribir una nueva novela, pero por falta de tiempo he ido aplazando el proyecto. Espero ponerme con ella en breve. Sobre la historia poco puedo contarte porque no la tengo definida del todo, pero sí puedo adelantarte que aparecerán escenas sangrientas con toques de humor y que la protagonista será una chica.
De momento, estoy escribiendo unos relatos cortos que me gustaría recopilar y publicar en mi blog cuando los termine.
4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
La autoedición es una apuesta por uno mismo, una forma de poder presentar tu proyecto al público. Me parece genial que la gente se decida a publicar sus obrar sin pasar por las editoriales. De esta forma, la obra no presenta ninguna «modificación y/o censura» editorial ofreciendo la historia tal y como se creó.
5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
Yo leo en los dos formatos por igual. Para mí, el formato electrónico es el sustituto de los libros en edición bolsillo. Me compro en papel aquellas novela que tienen una edición especial, bonita o algún extra y que me gustaría tener en la estantería. Para las ediciones bolsillo con portadas horribles y tamaño de letra minúsculo ya están los eBooks que te ofrecen una lectura cómoda para la vista. La novela sigue siendo igual de buena tanto si la lees en un formato como en otro.
Los Audiolibros solamente en inglés y para mejorar el idioma.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
Para leer siempre me decanto por el drama, el terror o el suspense.
Para escribir me gusta mezclar géneros. El drama y el humor son los que más utilizo, pero cuando me pongo a escribir no encasillo la historia dentro de un género, me voy pasando de uno a otro según la historia lo necesite.
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
Como te comentaba antes, pienso que el libro electrónico sustituirá a la edición bolsillo. Las editoriales deberán elaborar mejores ediciones en tapa dura y/o hacer primeras ediciones que merezcan cada céntimo de lo que cuestan.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guión previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
Sí que me hago una ficha de los personajes principales. Resulta muy útil cuando tienes dudas sobre sus aspectos psicológicos o físicos. En cuanto a la historia, escribo un resumen de la trama central y cómo tengo pensado terminarla. Después, cuando me pongo a escribir los capítulos, la historia se va desarrollando sola. Cada capítulo está vivo. No hay un guion predefinido sino un final al que llegar.
Sí que me informo y documento antes de escribir sobre un tema, ponerte a escribir sobre temas que no conoces sin informarte me parece una locura.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Cuando escribo voy improvisando. La historia se crea en mi mente mientra la escribo, pero sí que tengo claro su argumento central y el final al que llegar para poder controlar esa improvisación sin perderme por el camino.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Solo me pongo a escribir cuando viene a mi mente la idea, la inspiración. Después, es una necesidad vital sentarse y escribirlo. No sigo un horario, no tiene sentido sentarte a escribir sino tienes nada que contar en ese momento. No sé si será una manía, pero no puedo escribir sin poner música de fondo, me inspira y me ayuda a mantenerme concentrado.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Vivir del oficio no, aunque si se diera el caso no me importaría. De momento es una afición, una forma de distracción y diversión. Para vivir se necesita trabajar en algo que de dinero a corto plazo, así que lo compagino con otros trabajos.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
El libro electrónico no tiene la culpa de esto. Es un problema de «reeducación social». Me voy a explicar con un ejemplo: Pongamos el caso de fulanito, estudiante de X (ponga aquí la profesión que prefiera) al cual le obligan a trabajar, sin sueldo, en una empresa para terminar sus estudios. Durante sus estudios lo reeducan en que trabajar gratis (prácticas no remuneradas y obligatorias) son la mejor opción. La gente se mata por conseguir uno de esos empleos sin sueldo. «Para tener un sueldo primero tiene que trabajar gratis y demostrar que sirves para ello». Les comentan durante años. Estos nuevos jóvenes «reeducados», que llevan trabajando en empresas sin cobrar un euro por su trabajo durante meses, empiezan a exigir lo mismo a los demás y la bola va creciendo.
Se pueden ofrecer lecturas gratuitas como parte de una promoción, pero todo trabajo debería ser remunerado para que las personas se sintieran valoradas.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
Por el tipo de argumento y situaciones que aparecen en mi novela sabía que ninguna editorial se atrevería a publicarla. Ese fue uno de los motivos por los que la autoedité. No obstante, la envié a las editoriales por si acaso. Las grandes no contestan, las pequeñas sí, otras no. Solamente me contestaron de una editorial diciendo que si ya la había publicado en digital no les interesaba.
Nunca sabré si alguna se la llegó a leer.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
La mayoría de concursos, y no me refiero solo a los literarios, me parecen amañados o simplemente son una mentira. Ahora están muy de moda los concursos literarios en el que el ganador es el que más votos consiga y no el que mejor historia presente. Pero reconozco que ganar alguno de los cuales vale la pena, te puede abrir las puertas en alguna editorial y/o conseguir cierto prestigio.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
Mi consejo es que apuesten por ellos mismos. Que arriesguen con un estilo propio y que no imiten a otros escritores. Su sello de identidad es su mejor aliado.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
Libros favoritos: Lestas, el vampiro – Anne rice, The ring – Koji Suzuki, Ubik – Philip K. Dick, After Dark Haruki Murakami, Sangre en el bosque Richard Laymon, Las desventuras del joven Werther – Goethe, El día de los Trífidos – John Wyndhman, Un mundo feliz – Aldous Huxley…
Soy más de historias que de autores preferidos, pero tengo predilección por: Anne Rice y los autores japoneses en genenal.
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
El primero que leí no lo recuerdo, pero sí que recuerdo uno que me gustó mucho cuando era pequeño: Las brujas de Roald Dahl.
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
El último que he leído es Ubik de Philip K. Dick y actualmente estoy con El don del lobo de Anne Rice.
19.- Alguien que te inspire.
Concretamente creo que nadie, pero sí que es verdad que los autores japoneses me despiertan ciertas ideas narrativas o de estilo.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
No. No soy de los que se enamora de su propia obra.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?
Música orquestal de relleno que potenciara las escenas de suspense y acción. Posiblemente contrataría a Marco Beltrami para que la compusiera. Me gustó mucho su trabajo en la saga cinematográfica Scream. Melodías dramáticas y oscuras.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
Se nace siendo escritor, o por lo menos con cierto gusto para ello y después se le va dando forma poco a poco mediante un aprendizaje continuo.
23. ¿Vale la pena escribir?
En mi caso sí, porque me divierte. No es una obligación. Yo animo a todo aquel que le guste a que escriba algo y lo publique, ya sea en su web, en su blog o en papel. Es muy gratificante conocer las opiniones de los demás sobre lo que uno escribe.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
Hombre, ser recordado dentro de cien años me parece aspirar a mucho. Con que lean mi historia y pasen un rato divertido me es suficiente. Si después de unos años todavía recuerdan mi novela, me gustaría que lo hicieran con una sonrisa.
@lecturaderamon
@ramoncerda