Thriller psicológico/Negra
Editorial Alfaguara México
ISBN – 978-607-313-239-8
Año de esta edición 2015
Páginas 396
BREVE RESEÑA: Irène es uno de los personajes de la novela, pero apenas aparece, apenas tiene diálogo. Es cierto que tiene un momento fugaz de protagonismo, pero solo después de haber pasado de la página 340, casi al final de la historia, y bajo mi punto de vista, usar su nombre en el título da una pista innecesaria que puede romper parte de la sorpresa de la trama; algo innecesario. De hecho, el propio autor debía de ser consciente de ello porque el título original no es ese, sino Travail soigné, que si no me falla mi oxidado francés, es algo así como «trabajo cuidadoso», pero con esto de las traducciones nunca se sabe quién ni por qué se deciden estos cambios editoriales. En cualquier caso, poco afecta eso a la novela. Una novela por lo demás excelente, no solo por lo bien escrita, sino por su toque de originalidad. Una originalidad que tampoco quiero desentrañar aquí, aunque sí puedo decir que el lector, cuando llegue a la segunda parte (casi al final del libro), será consciente de que todo lo que ha estado leyendo… no es lo que creía haber estado leyendo… Y no digo más. Un verdadero toque maestro.
Por otra parte, el autor huye de un final acaramelado o edulcorado. No es un final feliz al estilo de las películas de Hollywood, pero, sinceramente, para que la novela quedara redonda no cabía otro final. La novela termina como debía terminar.
SINOPSIS: No volverás a leer del mismo modo una novela negra… El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj. La novela negra más original y poderosa de los últimos años.
BIOGRAFIA: Pierre Lemaitre (París, 19 de abril de 1951) es un escritor y guionista francés, ganador del premio Goncourt 2013 con su novela Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba).
Pierre Lemaitre pasó su juventud entre Aubervilliers y Drancy, en casa de familiares. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación y cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista. Sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas.
Lemaitre considera su trabajo como un permanente «ejercicio de admiración por la literatura». Desde su primera novela, Travail soigné (2006; publicada en español con el título de Irène), rinde homenaje a sus maestros, haciendo de estos escritores los protagonistas de su intriga: Bret Easton Ellis, Émile Gaboriau, James Ellroy, William McIlvanney, etc. Esta obra marca también el comienzo de su serie policial que tiene como protagonista a Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París. Ha nacido hipotrófico y solo mide 1,45 metros. Intentó dedicarse a la pintura, luego estudió Derecho y finalmente entró en la Policía Nacional. Está casado con Irène. Es discreto y meticuloso.
@lecturaderamon
@ramoncerda