Joakim Zander
Thriller
Suma de Letras – Santillana
ISBN – 978-84-8365-610-5
Año de esta edición 2014
Páginas 431
BREVE RESEÑA: EL NADADOR es la primera novela de Joakim Zander, y aunque me ha resultado algo lenta, al menos en sus primeras cien páginas, sin duda es un thriller con un argumento muy actual donde la protagonista principal se enfrenta, o más bien es víctima, del espionaje norteamericano. Corrupción en altas esferas, intereses económicos en la privatización de actividades relacionadas con la guerra…
Los capítulos son cortos (sin numerar) y la trama va dando saltos desde la actualidad (en este caso 2013) y un período de tiempo que va avanzando conforme avanza la novela y que comienza en la década de los 80. De hecho la historia tiene su inicio en Damasco en julio de 1980.
Es más una novela de personajes, donde se analizan sus traiciones, sus cargos de conciencia, y sus dudosas actividades, unas actividades en las que a menudo ni siquiera ellos mismos saben quiénes tienen el control ni quiénes toman las decisiones que les afectan.
El título: EL NADADOR, que nada tiene que ver con la trama, y mucho a la vez, evidencia que, al menos desde el punto de vista del autor, el personaje principal es el agente estadounidense que se ve obligado a abandonar a su bebé, algo que él mismo considerará como una traición que le costará de superar.
SINOPSIS: Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.
Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.
El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.
BIOGRAFIA: Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht.
@lecturaderamon
@ramoncerda