El destino de los hombres, sobre la obra de Glenn Cooper

El destino de los hombres, sobre la obra de Glenn Cooper
Un artículo literario de Miguel Ángel Plana

Un artículo literario de Miguel Ángel Plana

EL DESTINO DE LOS HOMBRES
por Miguel Ángel Plana

 

 

gleen cooperHace algunos años escribí un relato titulado El guion, donde unos mecanógrafos ciegos tecleaban incesantemente en unas viejas máquinas de escribir bajo la supervisión de un anciano que revisaba y hacía correcciones en los textos. Todos ellos encerrados en una fría habitación blanca con una estrecha puerta por la que entraba y salía el viejo. A veces las serendipias, o sincronicidades, se producen. Unos días más tarde comenzaba a leer La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper.
Cooper es americano y nació en 1953. Es el prototipo del best-selling author con más de seis millones de copias traducidas a más de treinta idiomas. Su saga más popular, la de las andanzas apocalípticas de Will Piper, está siendo adaptada como serie de televisión.
Sus inicios profesionales están muy alejados de su carrera literaria actual. Investigador en diversos laboratorios farmacéuticos, comenzó a escribir para encontrar cierto equilibrio entre los rigores de su carrera científica y su lado más creativo. Empezó desarrollando guiones para futuros proyectos cinematográficos o televisivos que no han visto la luz hasta la fecha. Su primera novela salió en 2009, fecha a partir de la cual parece tomarse más en serio esta otra faceta suya, sobre todo debido a que muchas de las empresas de desarrollo médico a las que pertenecía tuvieron que cerrar sus puertas. Curiosamente, al igual que otros autores, amparados en su segunda profesión científica, han utilizado sus conocimientos La biblioteca de los muertospara redactar textos imbuidos de ciencia y avances médicos, en cierto modo, de crear techno-thrillers, Cooper se ha volcado más en los enigmas históricos religiosos y el misterio, con una visión casi apocalíptica, muy preocupado por el futuro de la humanidad y del planeta, por el destino de los hombres en definitiva. Por lo tanto, uno de los temas recurrentes en su bibliografía va a ser siempre fe vs. ciencia. Al mismo tiempo, y dentro de una tónica general puesta muy de moda en las últimas décadas, los enigmas históricos también pueden ser punto de partida de sus historias. La conjura histórica manda.

Veamos algunos de sus títulos y sus inquietudes. Otras de sus obras, más allá de la trilogía que le ha dado la fama, son:
La marca del diablo-La llave del destino (The Tenth Chamber, 2012). Nuevamente un misterio arqueológico, una abadía arcana, y el secreto de la inmortalidad. Como en su exitosa saga, se mezclarán pasado y futuro.
-El último día (Near Death, 2014). Policíaco para descubrir qué existe después de la muerte. Tal vez demasiado ambiciosa.
-La piedra de fuego (The Resurrection Marker, 2014). Para mí, el único tropiezo en su carrera. Repetir tema y recurrir al facilón reclamo, una vez más, del tan traído y llevado Santo Grial. Al menos se desarrolla en territorio nacional.
-La marca del diablo (The Devil will come, 2015). San Malaquías, las profecías de los papas, otra vez el fin de los tiempos…
Así se presentaba en su salida, la novela: «1139. Al mirar el cielo después del eclipse, el obispo Malaquías tiene una lúcida visión de lo que va a suceder. Ciento doce estrellas brillan sobre la bóveda. Ciento doce papas desde Celestino II hasta el final de la Iglesia. Hasta que los suyos se hagan con el poder. Roma, 2002. La joven arqueóloga Elisabetta Celestino recibe la noticia de que el Vaticano le prohíbe seguir explorando las catacumbas de San Calixto, donde se ha realizado un extraño hallazgo. Pero, años después, cuando está a punto de realizarse un nuevo cónclave para elegir el que será el papa ciento doce, unos cadáveres han aparecido en esas mismas catacumbas: hombres y mujeres que llevan siglos enterrados y que presentan una extraña anomalía genética».

Cooper vuelve a recuperar el buen pulso con el que comenzó, y esta última novela está a la altura de las dos primeras que, he de reconocer, me mantuvieron pegado a sus páginas hasta que terminé de leerlas. Con un ritmo trepidante, casi cinematográfico, la acción te transporta con la imaginación y lo único que deseas es llegar a buen puerto y conocer el final. Esa sensación, casi vital, de terminar el texto cuanto antes, la he experimentado en pocas ocasiones. Curiosamente, la última que mejor recuerdo fue el descubrimiento de El Código Da Vinci.
Con la publicación de su primera novela, La biblioteca de los muertos, da inicio a una serie, que, conforme avanza, va resultando cada vez menos interesante y más traída por los pelos. La conclusión de la tercera novela no es lo suficientemente definitiva como para no anunciar con el tiempo una cuarta. En el primer libro, una atractiva mezcla de intriga policial e histórica, a la que no le perjudica en nada los necesarios saltos en el tiempo, se hace, como decía más arriba, imposible levantar la mirada de las páginas hasta concluir su lectura. Ese mismo efecto produce que, automáticamente, tengas la necesidad compulsiva de leer el segundo volumen de la serie. Muchas preguntas quedaron sin respuesta. ¿Quién se resistiría a conocer la fecha de su muerte?
«Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.
Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado».

Esta era la impactante presentación en sociedad de todo el tinglado. Claro está que, a partir del segundo volumen, queda por ver qué gobierno es el que va a poseer el secreto y qué es lo que va a hacer con él. Esta subtrama será la protagonista de la segunda novela, y en parte de la tercera. Por el medio, y para no perder el contacto comercial con el fenómeno, Cooper escribió un relato titulado La hora de la verdad ambientado en el universo de incógnitas por él creado, pero con más relación con el aspecto policial de la serie.

Lo cierto es que la idea argumental hubiera dado para otro tipo de tratamiento, o para varias opciones más intimistas y menos ambiciosas. Pero el asunto funciona. La última novela, personalmente, me parece innecesaria. Es como esas películas de terror en las que el asesino ultraterreno que parece muerto vuelve a la vida una y otra vez. Es rizar demasiado el rizo. Casi sin argumento de interés, forzado y más breve que el resto de las novelas. La serie, en total consta de los siguientes títulos: La biblioteca de los muertos (Library of the Dead, 2009 -2010 en nuestro país-), El libro de las almas (Book of Souls, 2010 -2011-), El fin de los escribas (The Keepers of the Library, 2013 -en nuestro país también-). Como nexo entre la segunda y la tercera novela, se publicó únicamente en digital, y gratuito, La hora de la verdad, a la espera del desenlace de la serie y con el tema del secretismo conspiracional de la biblioteca medieval y el mítico Área 51 de fondo.

down pinholeEl protagonista de todas estas historias es el agente del FBI Will Piper, e, indirectamente, su familia. El típico héroe americano rebelde y autosuficiente a la vez.
En la actualidad, Cooper trabaja sobre una nueva saga iniciada con Down-Pinhole, saludada por la crítica como un cruce entre El infierno de Dante y Juego de Tronos. El autor explora aquí nuevos terrenos, igual de trascendentales en torno al infierno y la naturaleza del mal. Otra épica trilogía que continúa con Down-Portal y Down-Floodgate. Todas las historias se encuentran en consonancia con la actual crisis global. Comenzada este mismo año, sigue el mismo esquema argumental que la celebrada saga de Will Piper, mezclando el policíaco y la intriga histórica conspiranoíca transcendental. A buen seguro un nuevo triunfo del autor e igual de absorbente. Un servidor no se la piensa perder. Aún no existe traducción en castellano. Son del 2015, pero ya puedes disfrutarlas a un buen precio en Kindle-Amazon (si dominas el inglés, sea bajito o no).

 

@lecturaderamon

Leave a Reply