Elsa Plaza
Novela histórica
Editorial Edhasa
ISBN – 978-84-92472-13-0
Año de esta edición 2009
Páginas 501
BREVE RESEÑA: Tercer libro que leo relacionado con la vida de Enriqueta Martí, la vampira del Raval de 1912. En esta ocasión la he clasificado como novela histórica, muy documentada, que no se limita solo a la trama principal de Enriqueta Martí, sino que sumerge al lector en otros sucesos de la época, relacionados o no con las numerosas desapariciones de niños y la pederastia.
La trama transcurre de la mano de una joven periodista, algo muy poco común en la época, y da la sensación de ser el alter ego de la autora, no solo porque sea periodista como ella, sino por sus pinceladas feministas y el hecho de que, al igual que ella, el personaje también escriba artículos sobre la mujer. De ese modo le habrá sido fácil ir introduciendo en la trama su manera de pensar sobre todo lo sucedido y los avances de la investigación desde un punto de vista mucho más personal.
Lo que más me ha sorprendido del libro es la «desmitificación» de Enriqueta Martí. El lector llegará a dudar de su culpabilidad, al menos en lo que a crímenes infantiles y al uso de su sangre y grasa para pócimas. La autora ha encontrado numerosas incongruencias y exageraciones en la prensa de la época. Al fin y al cabo «los únicos delitos que finalmente le fueron probados son los de falsedad de documentos públicos y sustracción de menores, como consta en el sumario de la causa». También se centra en su muerte en la cárcel por cáncer de útero, algo mucho menos «romántico y novelesco» que lo que siempre se ha dicho de que fue asesinada por sus compañeras de celda, seguramente pagadas por alguien muy poderoso que no quería que el caso siguiera adelante.
De un modo u otro, el mito es demasiado grande como para acabar con él, y las teorías expuestas por Plaza son tan válidas como pueden ser otras muy contradictorias. Nunca sabremos la realidad sobre lo sucedido y eso hará que con el tiempo el mito aumente. Mi imaginación se dispara más si cabe con todo esto y me va nutriendo con nuevas posibilidades para el que será mi nuevo proyecto literario.
El libro incluye unos anexos interesantes al final con algunas biografías de personajes reales que aparecen en la novela e incluso con la transcripción de sentencias.
SINOPSIS: Enriqueta Martí, llamada por la maledicencia popular “la vampira del Raval” y “la mala mujer”, fue asediada por todo tipo de rumores desde el mismo momento en que la policía la detuvo, acusada de hacer desaparecer niños con los más aberrantes propósitos, desde convertirlos en objetos de placer de las clases más pudientes, hasta hacer ungüentos destinados a proporcionar la inmortalidad.
BIOGRAFIA: (Buenos Aires, 1950). estudió Bellas Artes en su ciudad de origen, cine en la Universidad de Vincennes e Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha publicado artículos en la Revista d’Art y en Matèria sobre teoría del arte, memoria y temporalidad, así como artículos y conferencias sobre temporalidad biológica femenina y su expresión en el arte contemporáneo en Histeria y Body-Art. Colabora como redactora para diversas editoriales. Es pintora e ilustradora e imparte clases de Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona.
@lecturaderamon
@ramoncerda
Con la pobreza de Bécquer y la incomprensión hacia Mozart, en un plato; y “el niño de la Guardia” o Dolores Vázquez “la asesina” de Rocío Wanninkhof; se compensa la balanza del hambre de morbo de una sociedad que prefiere un buen mito a una aburrida verdad…
Me gusta el planteamiento de la novela. Y se me hace necesaria su lectura. A posteriori, haré el comentario pertinente, mas la expectación ya me ha conquistado.