Clasificación: Relatos cortos psicotrópicos
Editorial Chiado
ISBN – 978-989-51-6629-9
Año de esta edición: 2016
Páginas 127
BREVE RESEÑA: Todos los libros de relatos cortos guardan entre sus páginas alguna sorpresa. El simple hecho de concentrar información y sentimientos en unas pocas páginas los suelen convertir en pequeñas dosis intensas de lectura. En este caso he calificado los relatos como de psicotrópicos por su rareza, a la vez que por su variedad, pero todos tienen en común su corta extensión y su modo directo de atajar los temas; temas entre los que podemos encontrar una tortuga dentro de un ordenador intentando comunicarse en código binario, un concierto solo para ácaros donde los humanos tienen expresamente prohibida la entrada, una planta protestona, una escritora condicionada por quien la obliga a escribir, un marisco que disfruta y se enamora siendo devorado, relaciones extrañas entre insectos, y así hasta dieciocho relatos distintos.
La autora, una artista polivalente de mente inquieta, sueña con que la lean y que sus lectores imaginen la continuación de sus relatos, que son como semillas que ha sembrado para verlas crecer.
SINOPSIS: Si piensas que soy feliz porque no quieres leerme, te diré que no es verdad. Soy una tortuga, soy un lirón, soy un centro, una niña; pero ante todo, soy un horrible ácaro que busca estar en tus recuerdos. ¿Alguna vez confundiste el azúcar con las cenizas de un cigarro, luego las tragaste y la garganta te dolió hasta gritar? Te advierto que eso no es nada… Yo tragué las de mi abuelo y ahora vivo en él… Me ha convertido en escritor, me ha incitado a sustraer, a robar tus momentos libres cuando tengas tiempo de leerme y no estés chateando en internet o fingiendo que trabajas. Me ha inducido a intentar que viajes por un mundo que no pensaste que existiera, sin necesidad de pasaporte. Te lo explico, si entras por la puerta de estas letras, te permitiré ingresar sin documentos y sin importarme tu apariencia o religión, pero promete que te sentarás en un sofá, quizás con un café o una bebida fría a la derecha y terminarás el libro…, sin prisa, sin presión, pero me leerás de cabo a rabo porque necesito que me leas…, me queda poco tiempo, debo explicarte algunas cosas… No te daré otra razón.
BIOGRAFIA: María Gloria Torres Mejía nace el 8 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece a una generación de escritores que aprendieron juntos y participaron en las tertulias de la revista cultural El Faro. Posteriormente realiza estudios de Bellas Artes y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en La ENPEG, La Esmeralda. Durante años vive de la venta de sus cuadros y es seleccionada en varios concursos de grabado. Cuenta con más de cuarenta y cinco exposiciones internacionales colectivas e individuales, y en 1998 recibe el premio nacional de Gráfica, José Guadalupe Posada. En el año 2001 viaja a España para realizar un doctorado en el departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid donde también expone. En 2008 funda un grupo de rock con sus composiciones llamado Schinny Black (Weird Rock) con el cual continúa dando conciertos de carácter underground por distintos «garitos» madrileños. En el año 2012, edita su primer Cd en estudio, llamado People Say y Konzert für Akarus, en el 2016. Además de realizar varias traducciones y ensayos publicados de manera independiente en revistas o periódicos literarios, es autora de los libros: Whinny: cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013) y Freaking out. Lo estás flipando. (2014), en los cuales introduce, junto a su literatura, su propia obra gráfica y sus fotografías. Reside en Madrid.
@lecturaderamon
@ramoncerda