Eduardo Olier
Ensayo económico
Edita: Pearson
ISBN – 978-84-9035-307-3
Año de esta edición 2013
Páginas 232
BREVE RESEÑA: He leído varios libros últimamente sobre la economía financiera, y si algo (preocupante) se repite en ellos es la diferencia entre economía financiera y economía real, siendo la primera una especie de economía virtual, un juego peligroso que no crea riqueza sino más bien todo lo contrario.
El lector se pregunta cómo hemos podido llegar a estos extremos absurdos y cómo podemos tropezar reiteradamente con los mismos errores… economía irreal y absurda, burbujas que se repiten en distintos sectores, y el grave error de abandonar el patrón oro o cualquier otra referencia que evite la emisión de excesiva moneda fiduciaria sin ningún control eficaz.
En este libro se encuentra todo eso… y más.
SINOPSIS: Las prácticas codiciosas de la economía financiera actual no serían posibles sin el concurso de los reguladores, es decir, de los responsables políticos. Hoy es la política la que condiciona los mercados. Y son las clases políticas dominantes las que facilitan que los mercados financieros ahoguen a la economía real.
Nada del destrozo económico que hemos visto, y aún sufrimos, habría sido posible si los reguladores no hubieran permitido la expansión de productos financieros tóxicos, ni hubieran facilitado unas condiciones en los mercados que fueron el inicio de otros abusos. Tampoco habrían sido posible los problemas habidos en numerosas entidades financieras sin la cohabitación de la política con la economía. Entidades que han tenido que ser rescatadas a base de impuestos a los ciudadanos, mientras los responsables otorgaron, en muchos casos, enormes sumas por su gestión al frente de empresas quebradas.
Y por supuesto, cómo esta codicia financiera se ha apoyado en la corrupción política para fortalecer la crisis.
Eduardo Olier analiza de mano de los grandes economistas el sistema financiero y cómo ha provocado la crisis actual.
Puntos clave
– Analiza cómo los mercados financieros han abusado de la Codicia y han generado esta crisis.
– Apoyándose en los economistas clásicos, el autor defiende que se podía haber evitado.
– Presenta lo mejor y lo peor de cada corriente de pensamiento económico: marxismo, neoliberalismo, etc.
– La codicia financiera la relaciona con la corrupción política.
BIOGRAFIA: Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Fue profesor de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Madrid haciendo investigación en el campo de la cibernética.
@lecturaderamon
@ramoncerda