Carcelero de almas, de María del Carmen Llopis Feldman

Carcelero de almas, de María del Carmen Llopis Feldman

Novela

Autoedición

ISBN – 9781537290287

Año de esta edición: 2016

Páginas 426

carcelero de almasBREVE RESEÑA: El título de la novela hace referencia directa al destino, que ha demostrado no ser siempre un camino de rosas, aunque quizá eso sea lo que haga interesantes nuestras vidas y no la monotonía de la certeza de que todo nos va a salir bien a la primera: «Pero el destino, eficiente carcelero de almas, se erige desbaratando nuestros planes, controlándolos a su antojo, apropiándose incluso de las almas de aquellos que han caído víctimas de su poder…».

La autora es licenciada en Medicina y una contadora de historias nata. Su formación sanitaria se deja entrever en la trama de la novela y eso siempre resulta interesante.
Aunque la sinopsis nos habla de un rescate en un antiguo barco embarrancado y del autor ignoto y misterioso de un libro, lo cierto es que tanto el barco como el mentado autor son pequeñas pinceladas que apenas tienen trascendencia en la trama. Otra cuestión es el libro, cuya existencia sí es importante.

Como amante de la lectura y de los libros siempre he pensado que estos tienen alma, incluso me ha gustado tratarlos y considerarlos como seres vivos, y eso es casi lo que ocurre con el manuscrito misterioso de Carcelero de almas. Un intrigante manuscrito que cualquiera puede leer con independencia de su idioma natal (salvo el título, que curiosamente sufre mutaciones, pero siempre se mantiene en inglés) y que cambia el contenido de sus páginas de manera sorpresiva ante los propios ojos de quien lo sostiene. Por cierto, el libro es conocido como El libro de los relatos, aunque no es ese el título (cambiante) que aparece en su portada. Su antigüedad y su posible relación con una hermandad o secta, se irá dilucidando a lo largo de la investigación que realizan los personajes.
La novela está dividida en sesenta y ocho capítulos y un epílogo. Que los capítulos sean cortos ayuda a una lectura ligera y rápida. Dos grandes bloques la dividen y en cada uno de ellos tiene un narrador distinto. Eso desconcierta un poco al inicio de la segunda parte porque el lector no está advertido y tarda unas páginas en ser consciente del cambio de ubicación, pero resulta interesante de cara a los distintos puntos de vista en la narración.
Las primeras doscientas páginas son prácticamente introductorias y es ya a partir de ahí cuando la historia toma un ritmo más ligero.
Como cualquier novela que se precie, lo importante son los personajes más que la trama en sí, y en esta básicamente nos cuenta la historia de una madre y, posteriormente, de su hijo, conduciéndonos hasta un final inesperado que, estoy seguro, gustará especialmente a las lectoras.

Es la primera novela de la autora que, además, tiene algunos relatos cortos editados. A diferencia de la primera edición de Carcelero de almas, creo saber que esta segunda ha pasado por unos procesos más exhaustivos de corrección y pulido que la hacen más apropiada para el lector exigente.

Aunque no reseño libros que no han sido publicados en papel, en este caso, como en algunos anteriores, he aceptado reseñar sobre un ejemplar en papel de pruebas «proof» previo a la edición definitiva. Desconozco si posteriormente esta edición se mantendrá o mejorará.

SINOPSIS: Sofía y Víctor, una médico y un cocinero, llegan a la isla de Fuerteventura buscando trabajo. Allí, el rescate (en un antiguo barco embarrancado) del manuscrito de un autor ignoto y prematuramente desaparecido, irrumpirá en sus vidas, y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Pero… ¿será el libro el causante de los hechos?

Gabriel, su primogénito, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey, buscarán una explicación, sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor… Puede quitarles la vida.

BIOGRAFIA EN PRIMERA PERSONA: Nací en Abidjan (Côte d’Ivoire) el 6 de mayo de 1963. Viví en una de las pocas plantaciones de banana de la altiplanicie africana rodeada de selva tropical hasta casi mi primer aniversario de vida, momento en el que mis aventureros padres decidieron «levar anclas» y retornar a España (agobiados, probablemente, por mi reciente incursión en sus vidas).
Más tarde, motivos familiares y laborales (estos últimos más frecuentes), me han hecho desplazarme por distintos lugares de la geografía española; Andalucía, Canarias, Valencia, Madrid…, dejando en mi carácter la huella de la fuerza, el color y la pasión de cada uno de ellos. Quizá por esto, me considero ciudadana del mundo.
Me encantan los niños, no sé vivir sin un perro y siento debilidad por las bibliotecas con leyenda.
Además, disfruto «como una enana» con películas como Star Trek, Iron Man y Misión Imposible, siempre con unas palomitas.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply