La leyenda del hechicero – El guerrero, de Taran Matharu
Género: Fantasía/Saga/Juvenil
Editorial Planeta
ISBN – 978-84-08-16179-0
Año de esta edición 2016
Páginas 517
BREVE RESEÑA: Aunque no ha pasado tanto tiempo en el universo de la novela, Fletcher ya no es aquel joven aprendiz de la entrega anterior. Ahora ya es un guerrero. La novela tiene un inicio potente con el protagonista en la cárcel y el autor hábilmente nos recuerda algún detalle de la novela anterior. Es el problema de estas sagas; entre una entrega y otra pasa un tiempo en el que uno ha leído un montón de libros diferentes. Cogerle el hilo no siempre es fácil si no se relee la entrega anterior, lo que no suele ser viable o todo resultaría interminable.
Se sigue hablando de trilogía, pero yo sigo pensando, como ya comenté en la reseña anterior, que esto acabará convertido en saga para bendición de sus seguidores, que los tendrá; o mejor dicho, los tiene.
Este segundo tomo sigue la línea del anterior y es perfectamente coleccionable:
1.- La calidad, tanto de papel como de impresión, como la encuadernación en tapa dura, es impecable. Creo que es una apuesta editorial que lo merece.
2.- Es evidente que la saga está dirigida al público juvenil (en algún sitio la he visto también clasificada como infantil, pero no me lo parece; más bien el público objetivo principal es el adolescente, como adolescentes son algunos de los personajes principales, cosa que siempre gusta a ese perfil de público)
3.- El libro, en tapa dura y con más de 500 páginas (el anterior tenía unas pocas menos) tiene un precio de salida de 17,90; un precio por debajo de otros con las mismas (o peores características). Creo que esa es otra apuesta de la editorial para llegar al público joven y me parece muy bien.
4.- El hecho de que al quitarle la sobrecubierta al libro nos deje con unas cubiertas de cartón perfectamente ilustradas, es otro punto adicional a destacar y aplaudir.
Entrando ya en la historia en sí, destacaría algunas cuestiones (sin destripar la trama más de lo necesario):
Empezaré recordando puntos que son comunes con la primera entrega:
a.- El lenguaje es sencillo, pero correcto, fácil de leer, interlineado amplio, tipografía cómoda… y con cierto gancho para ese público juvenil al que va dirigido.
b.- No puedo evitar que me recuerde a la saga de Harry Potter (manteniendo las distancias), en especial por aquello de la escuela. En este caso la academia Vocans, donde los jóvenes se entrenan en sus poderes de invocación de los diablos. Criaturas que usan como aliados en las luchas contra los orcos. Eso también nos lleve hasta la saga del señor de los anillos.
c.- Un libro con una estructura social que me recuerda al sistema de castas de la India (el autor es nacido en Londres, pero apostaría a que tiene ascendientes indios).
d.- A diferencia de las historias de Harry Potter, que transcurren principalmente en la escuela de magia, aquí, parte del aprendizaje es en el campo de batalla contra los orcos, pero como digo, encuentra paralelismos (no digo que eso sea ni bueno ni malo).
e.- Cada personaje tiene su demonio invocado y los hay de distintas categorías: ácaros, lutras, alcaudones, salamandras, leñosos, vúlpidos, cánidos, félidos, anúbidos, gólems, hidras, grifos y minotauros. Eso da mucho juego a la hora de establecer distintas categorías y distintos niveles de poderes.
Centrándose un poco más en esta segunda entrega:
Fletcher, ya convertido en guerrero (más o menos experimentado) recibe el encargo de una misión muy arriesgada cuyo objetivo será acabar con los conflictos de Hominum. Por supuesto, no podía faltar otro conflicto para continuar con el universo Matharu; me refiero a las distintas y variadas criaturas que lo forman. Los de la academia Vocans tienen mucho que decir también en esta segunda parte.
A nivel protagonista, se podría afirmar que el nivel de Fletcher ha aumentado, lo cual es bueno para la continuación. El libro también tiene más acción.
A quien no haya leído el primero, le recomiendo hacerlo antes de entrar en este; pueden considerarse independientes, pero…
SINOPSIS: Acusado de un crimen que no ha cometido, Fletcher será juzgado por la Inquisición, una poderosa institución dirigida por aquellos que lo darían todo por verle sufrir y en la que Fletcher deberá enfrentarse a los fantasmas de sus orígenes…Pero nuestro protagonista no tiene tiempo de preocuparse de estas nuevas revelaciones, pues el rey ha anunciado un desafío mortal para los estudiantes graduados de Vocans. Un desafío que supone entrar en territorio de los orcos para conseguir superarlo. Junto a sus fieles demonios, plebeyos y nobles, enanos y elfos deben superar las barreras de clase y raza y trabajar juntos para poder vencer. La recompensa: una fortuna en oro, la seguridad del imperio y la PAZ.
BIOGRAFIA: Taran Matharu nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la literatura muy pronto y escribió su primer libro a los nueve años. Después de graduarse con mención de honor en Administración y Dirección de Empresas, quiso explorar el mundo de la edición y trabajó en el departamento digital de ventas de un importante grupo editorial. A los veintidós años, cuando se tomó un tiempo para viajar, Taran empezó La leyenda del hechicero formando parte del programa de escritura NaNoWriMo. Gracias a la plataforma Wattpad y a su perseverancia al actualizar a diario, su proyecto recibió más de cuatro millones de impactos en menos de seis meses. Después de aparecer en las noticias del canal NBC, Taran decidió lanzar su carrera profesional como escritor y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás.
@lecturaderamon
@ramoncerda