11,4 sueños luz, de Nicholas Avedon

11,4 sueños luz, de Nicholas Avedon

Ciencia Ficción
Autoedición

ISBN – 978-1537083896

Año de esta edición 2016

Páginas 318

11 BREVE RESEÑA: ¿Podemos imaginar la torre Eiffel destruida por un ataque terrorista? Seguro que con el panorama actual, pensar en una cosa así no es ni mucho menos algo extraño. La acción transcurre en pleno siglo XXIV y se habla de este acontecimiento en pasado. El lugar que ocupaba la torre originaria ahora lo ocupa una réplica de la misma en un París muy distinto al actual. Un mundo en el que las drogas son legales si se tiene licencia para comprarlas en las farmacias… Si pierdes la licencia tendrás que acudir al mercado negro, una solución mucho más cara y menos segura. El trank, esa es la droga del futuro, una sin supuestos efectos secundarios si se utiliza debidamente, y que simula los efectos de cualquier otro alucinógeno: NDRI, GHB, THC, MDMA, LSD, NMDA, PAM, DCI… Un nuevo mundo con  traumas renovados, síndromes e incluso fobias como la mugrofobia, «una especie de pánico a la vida local, al desorden, al caos y a la mediocridad gris del ciudadano pobre, a su falta de ambición, a su laxitud y su fealdad», porque en las «torres», ese reducto en el que se habían refugiado los más elitistas, no había nadie feo… «todos siempre elegantes, delgados, atléticos, sin ninguna tara». Y todo el que se lo puede permitir (y los habitantes de las torres pueden hacerlo) dispone de su propio implante neurológico clavado en el cerebro; una manera de vivir otras experiencias… ¿Otras vidas?
La novela trata en su trasfondo un tema recurrente: la emigración de unos pocos elegidos al espacio exterior para fundar nuevos mundos, en esta ocasión a las estrellas, a 11,4 años luz de distancia (de ahí el título). El escenario de la novela es un mundo superpoblado donde no se ven las estrellas a simple vista por la elevada contaminación lumínica. Está narrada en primera persona, lo que la hace más cercana al lector, aunque le pueda quitar la perspectiva del narrador omnisciente, tan práctica para algunos detalles.
La prosa del autor es clara y fluida, lo que facilita la lectura. Se habla de que es un thriller ciberpunk (el autor manda y puede llamar a su criatura como quiera, que para algo la ha escrito él), y la verdad es que ahí no llego, no sabría si llamar así a la novela o dejarlo en una definición mucho más clásica: Ciencia Ficción. Y como gran parte de las de Ciencia Ficción, futurista y un tanto apocalíptica, como todos imaginamos el mundo.

¿Nos encontramos ante otra saga? Esa parece la intención del autor (tal vez solo sea una amenaza típica de escritores), seguir adentrándose en el nuevo mundo que ha pergeñado y sacarle el jugo en nuevas novelas. No es mala idea amortizar escenarios, aunque sean solo imaginarios. Seguro que ya tiene algunas ideas dando vueltas por su cabeza después de varios años dedicado a escribir esta primera. Ah… Que no se me olvide. El autor acepta sugerencias de sus lectores, así que si tenéis algo que aportar en plan positivo a la futura saga podéis pasearos por su blog www.nicholasavedon.com
Feliz y largo viaje a las estrellas.

SINOPSIS: Siglo XXIV, París, la ciudad de la luces, se ha convertido en un lugar inhóspito en el que ya es muy difícil vivir y mantener relaciones con otras personas, la tecnología parece haberlo absorbido todo. Los que no tienen nada viven a ras de suelo, sumidos en la miseria y la podredumbre, sin poder ver la luz del sol. Los ricos, viven aislados en enormes torres que los mantiene alejados del piso cero.

La Tierra se ha quedado pequeña para los hombres, pero Marte no es un lugar en el que poder vivir, por eso ha surgido el proyecto Veluss, un proyecto que pretende colonizar el espacio exterior y para lo que reúne a las mejores personas de la Tierra con la esperanza de que sus descendientes puedan colonizar el sistema Procion, a 11, 4 años luz.

BIOGRAFIA: (en primera persona, como la novela) Nací en Madrid en 1975. De pequeño quería ser astronauta, y me encantaban los libros que explicaban los planetas, el cosmos y las naves espaciales. Desde entonces no he cambiado demasiado. Hace veinte años desistí de ser astronauta, o astrónomo. La nota de selectividad solo me daba para astrólogo. Desde entonces renuncié a los planetas y me dediqué a mi otra gran afición: las redes informáticas. Soy ingeniero de software por la universidad Complutense de Madrid y desde el siglo pasado me dedico profesionalmente a la seguridad en redes y sistemas.

En el terreno literario, me gustan las historias complejas, los personajes atormentados y llenos de realidad, cuanto más tormentosa mejor. Adoro las historias sucias y los finales felices. Mis universos son oscuros y llenos de mentiras, drogas y emociones intensas. No obstante me gusta pensar que en todas mis historias hay siempre esperanza y belleza escondida.

Como escritor mi carrera pública es breve. Aunque he publicado profesionalmente decenas de artículos, columnas de opinión y toneladas de contenido técnico, en el terreno literario solo he publicado un breve ensayo sobre agricultura transgénica. Para otros he escrito de todo: desde manuales de juegos de rol, artículos técnicos, ensayo, teatro, guion (hice un corto), y opinión. Sin embargo, lo mío es la novela.

A finales de 2016, tras cuatro años de trabajo, he publicado mi primera novela: 11,4 sueños luz, pura ciencia ficción ciberpunk. Mis próximos proyectos son un recopilatorio de relatos y un libro de ensayo, muy especial: Paternidad para ingenieros, un manual para padres novatos, y por supuesto, más novelas de ciencia ficción.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply