Hoy dedico este espacio de entrevistas a Xaro Cortés, nacida en Ontinyent, como un servidor.
Preguntas básicas:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
Nací la semana grande de fiestas de Ontinyent. Crecí. Me equivoqué. Parí tres hijos maravillosos, lo más grande de mi vida. Rectifiqué, maduré y repetí matrimonio, esta vez sin equivocarme. A pesar de los duros golpes de la vida continúo adelante siempre movida por el amor a mi familia.
2.-¿Desde cuándo escribes?
Desde que aprendí a hacerlo con cuatro años. Ahora en serio. Comencé a eso de los trece años durante los campamentos. Era divertido escribir por la tarde lo que teníamos que representar por las noches. Mi primera novela juvenil gira entorno a un campamento scout.
3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
Sí. Se trata de una novela negra, cargada de misterio. Repito personajes de Adarves de Rencor, la novela que alguien robó de mi web, transformaron en e-book y tiene unas críticas excelentes. La trama de esta gira entorno a la desaparición de un profesor universitario tras recibir un cilindro sumerio.
4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
Pienso que es una buena herramienta de trabajo, para nada deleznable y que ojalá sirva para que bajen de sus pedestales muchas grandes editoriales.
5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
En papel. Supongo que estoy un poco chapada a la antigua. También prefiero buscar las respuestas en los libros antes que en internet. Aunque reconozco que hay que dar paso a las nuevas generaciones.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
Para escribir, cualquiera que mantenga al lector hambriento de saber más. Que lo enganche, ya sea con una novela histórica o romántica, de esas que antes de empezarlo ya sabes el final. Para leer, espero lo mismo del autor o la autora. No tengo predilección por ningún tema en particular, soy una lectora compulsiva.
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
No aventuro. De momento me conformo con saber que ambos coexisten en armónica paz. Mientras haya lectores que prefieran el olor del papel, el crujir de las hojas o la libertad de poder señalar un ruido o escribir un comentario en el margen, el papel no morirá.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
Por supuesto que me documento. De igual modo que no me gusta leer algo cargado de errores o anacronismos, pongo mucho interés en no cometerlos. Más que fichas, lo que hago es una lista de personajes y su papel en la novela a fin de no perderme después. No suelo seguir ningún guion previo. Todo está en mi cabeza y ahí se queda hasta que toca sacarlo.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Ambas cosas. En un principio tengo la idea principal, el eje de la historia. Pero me gusta perderme por entramados senderos, siempre paralelos a la vía principal, hasta llegar a la meta.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Soy total y absolutamente caótica. Siempre llevo conmigo papel y bolígrafo para escribir lo que se me va ocurriendo de capítulos posteriores al que escribo en ese momento. De ahí que mis manuscritos estén repletos de notas y anotaciones grapadas en las hojas. Manías, a ver, antes de empezar a escribir la trama tengo que tener escrito el principio y el final de la historia. Una vez he logrado ambas cosas tengo novela. Jamás he comenzado una historia de la que desconociera el final. Algo que yo no definiría como manía, sino como mi sello personal, es que en todas mis novelas hago alusión a la astronomía.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Nunca he vivido del oficio de escribir, me he limitado a hacerlo por la necesidad imperiosa de sacar lo que llevo dentro mientras lo compaginaba con un trabajo de verdad. Por supuesto que me gustaría vivir de la escritura. Creo que todo hombre o mujer debería dedicarse a lo que más le gusta y convertirlo su modo de vida.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
En el momento que un lector lee las obras de cualquier autor ya está reconociendo el esfuerzo y el valor de esa persona como escritor. Respecto a lo de buscar lecturas gratuitas es algo tan antiguo como el mundo o las bibliotecas no tendrían razón de existir. Pienso que si a alguien está perjudicando internet o el e-book es a las bibliotecas. Para mí la literatura y el arte en general debería ser un bien común. El dinero es el mejor ejemplo de agente corruptor que conozco. Sin embargo, todo el mundo, incluso los artistas, están en su derecho de ganarse el sustento por lo que pienso que en ningún caso mi creencia debería servir como excusa para que no sean remunerados por su trabajo.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
Si puedo evitarlo, no. Hace más de dos años que tengo firmado un contrato con una editorial catalana para editar y distribuir mi novela Avistamiento Ovni y todavía está en el limbo.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
Hace varios años, cuando pretendía darme a conocer, sí participaba en todos los concursos que podía. Después me olvidé de hacerlo. Curiosamente, los dos últimos concursos en los que he participado los he ganado. Ahora me he vuelto a olvidar de ello. Y creo, sinceramente, que popularidad no es lo que me falta gracias a internet.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
Que disfruten mucho mientras escriben. Que nunca dejen de soñar. El tesón en este «oficio» es primordial. Y que no dejen de ser humildes, tampoco salvamos vidas como los oncólogos o los cirujanos cardiacos y nunca he visto a nadie que pida un autógrafo a uno de estos médicos.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
¿Brevemente? Imposible, al menos en mi caso. Todos los autores tienen algo que transmitir y todos los libros tienen mucho que enseñar, desde los plantios medievales al libro que todavía no ha sido publicado.
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
Uno de peces y animales marinos que tenía mi abuelo y que leía cada vez que iba a su casa. Supongo que no tendría yo más de cuatro o cinco años.
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
Ahora estoy leyendo Imhotep. El arquitecto de la inmortalidad, de Christian Jacq.
19.- Alguien que te inspire.
Nadie en concreto y todo el mundo en general, aunque la maldad de algunas personas en particular es una magnífica fuente de inspiración a la hora de escribir.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
Y sufrido o reído con ellos. Por supuesto, de otro modo sería imposible para mí otorgarles vida propia a través de las páginas.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?
El Réquiem de Mozart porque está cargado de emoción y compagina sabiamente los momentos de intensidad con los de emoción contenida y otros repletos de paz.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
Se nace escritor, pero con los años se aprende a escribir. La madurez, que no la perfección, se aprende con los años.
23. ¿Vale la pena escribir?
Para mí vale todas las penas.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
En un futuro no tan lejano me gustaría que me recordaran como una buena persona y una buena madre. Dentro de cien años… me conformaría con que todavía me recordasen.
25.- Algunas personas consideran la escritura como un hobby ¿qué piensas tú?
Mi hobby es la astronomía. La escritura para mí es algo vital. Una necesidad de sacar lo que llevo dentro.
Preguntas personalizadas Xaro Cortés:
1.- Me consta que ha sido una novela difícil de escribir por lo que ha significado para ti. ¿Te ha ayudado a superar la pérdida de tu hijo?
Me sirvió para exteriorizar mis sentimientos, algo necesario cuando se vive un duelo tan profundo. Nunca se supera la muerte de un hijo, se aprende a vivir sin él, que no es poco.
2.- Uno de los personajes es un exorcista y está basado en un sacersote real. ¿Crees que la posesión diabólica puede ser una causa de suicidio como apuntas en la novela?
Antes no. Pensaba que lo de las películas era mentira. Ahora, después de todo lo que he leído, visto y aprendido estoy convencida de ello. Yo no podría vivir sintiendo, viendo o escuchando a todas horas una presencia maligna sin poder huir de ella. Repito que muchos síntomas de la esquizofrenia son iguales a otros síntomas de la posesión. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
3.- En la presentación de la novela apuntaste que el Ave Fénix de la portada es el eje central de la novela. ¿Qué simboliza para ti?
Resurgir de las cenizas simboliza la capacidad humana de levantarse tras la caída. Para mí, además, me recuerda a mi hijo. Le encantaba el Ave Fénix, su personaje favorito de unos dibujos animados era Fénix y su correo era Santodelfénix. Incluso el personaje principal de su historia es el Fénix. De ahí la portada.
4.- ¿Crees que la novela puede ayudar a otras personas que hayan pasado por tu experiencia?
No fue ese mi planteamiento al escribirla, ni el motivo que me impulsó a hacerlo. Sin embargo, en la medida que pueda ayudar a otras madres que, por desgracia, se encuentren en mi misma situación a ver una luz, por tenue que sea, al final del pozo, o a sentirse acompañadas mientras transitan por el infierno, la daré por bien empleada.
5.- ¿Qué tal tu experiencia de firma de libros en supermercados? No es un lugar muy habitual para este tipo de eventos.
Agotadora, fantástica, enriquecedora. Me encanta el contacto con los lectores y escucharlos. Por otro lado, no me ponen junto al puesto de pescado sino en la sección de libros y me tratan muy bien. Nunca me había planteado antes esta opción, pero ahora no me arrepiento.
@lecturaderamon
@ramoncerda
una entrevista muy sincera y real ,le va a ir bien por su entrega y pasión a Xaro, pues a mi me encanta el tema de la Mente y el Alzheimer ,y lo principal de hacer algo en pasión ,ganas y tener mucha convicción, y con eso ya tienes mucho a favor, le deseo lo mejor.