- Natsume Soseki
– Impedimenta
– Novela
ISBN – 978-84-937601-5-1
Año de esta edición 2011
Páginas 646
BREVE RESEÑA: Por lo que hemos comprobado, el libro va ya por la 15 edición, aunque el que hemos leído corresponde a la 11 (a pesar de que en la portada pone 4ª edición). En cualquier caso no creemos que esto sea demasiado importante porque no habrá habido —se supone— grandes variaciones entre los textos.
¿Alguien se imagina 646 páginas escritas por un gato? Bueno, que no se asuste el lector. Es cierto que así se titula el libro: SOY UN GATO, y que está escrito en primera persona —gatuna—, pero es un gato muy especial; un gato que sabe más de los humanos que los propios humanos. Más bien parece un alma humana reencarnada en gato y obligada a caminar a cuatro patas. Decimos esto porque no es exactamente una historia contada desde la mirada del gato… aunque también.
«Decir “husmear” da una impresión equivocada e incluso suena vagamente reprobable. Puede llevar a confusión y parece insinuar que yo entraba en aquella casa como un ladrón o como un amante clandestino. Bien es cierto que tampoco lo hacía invitado, pero mi objetivo no era robar una rodaja de bonito, o mantener una agradable conversación con el perrito faldero de ojos y nariz convulsamente amontonados en el centro de la cara. ¡En absoluto! ¿O quizás alguien se piensa que lo hacía por el puro placer de fisgonear? ¿Yo, un detective? Quien crea eso debe de estar loco. Entre las profesiones más degradantes de este mundo, no hay, en mi opinión, ninguna peor que la detective, sin olvidarme de la de usurero».
SINOPSIS: «Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.»
Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.
BIOGRAFIA: Natsume Sōseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, nació en 1867 cerca de Edo (la actual Tokio). Descendiente de una familia de samuráis venida a menos, fue el menor de seis hermanos. Cuando tenía dos años, sus padres lo entregaron en adopción a uno de sus sirvientes y a su mujer, con quienes viviría hasta los nueve años.
@lecturaderamon
@ramoncerda