Ed. Paidós Ibérica
ISBN: 978-84-493-2322-5
Año de edición: 2.001
Páginas: 120
BREVE RESEÑA: Ciertamente este libro llegó a mis manos por casualidad, por una de esas muchas casualidades encontradas en un rincón de una librería que se llama París, en las que siguen existiendo libros de antaño. Uno de esos libros, que sin saber por qué escogí. Lo he releído un par de veces. Ciertamente una obra un tanto inquietante, con un ritmo rápido, una lectura ágil, aunque si no se dispone de tiempo, es fácil perderse en el diálogo de los protagonistas.
El cineasta francés, Robbe-Grillet, como explican algunos críticos culturales, es el máximo representante del nouveau roman, debido a su gran faceta artística, no solamente en el séptimo arte, sino también como novelista.
Debo confesar que me ha impactado mucho la forma, el fondo y el formato de la recopilación realizada por Olivier Corpet. Su trabajo me ha permitido descubrir a dos personas desconocidas, en el ámbito literario y cinéfilo, hasta el momento: Barthes y Robbe-Grillet.
Una conversación amena, divertida que demuestra, una vez más, que el arte y los distintos tipos de arte crean simbiosis y se experimentan incesantemente, la imagen, el cine, la literatura, la poesía, la pintura… se transforman y se necesitan para renovarse y experimentar nuevas corrientes y expresiones.
Este es un artículo sobre el autor, escrito en 1979
SINOPSIS: Barthes no se quería. O quizá se quería demasiado, con un amor en exceso exigente y siempre defraudado. Un día me dijo: «La gran diferencia entre tú y yo es que tú mantienes relaciones con tu imago». Me he preguntado si eso no encerraba una opinión poco favorable sobre mí, si no expresaba una reserva, y tal vez por eso nunca llegamos a ser verdaderamente íntimos, pese a la amistad que nos unía.
BIOGRAFÍA: Alain Robbe-Grillet fue uno de los escritores más innovadores del siglo XX. Considerado como uno de los artífices de la corriente literaria del nouveau roman, escribió varias novelas, entre ellas La doble muerte del profesor Dupont; El mirón, y La casa de citas. Sus películas son también una muestra de su voluntad de desafiar las convenciones fílmicas. Entre ellas cabe mencionar El inmortal; El hombre que miente, y El año pasado en Mariebad, dirigida por Alain Resnais y de la cual fue autor del guion. En su labor como crítico literio, Roland Barthes realizó una importante tarea de análisis y difusión de la obra de Robbe-Grillet. Este libro es una muestra del vínculo intelectual que los unía.
@lecturaderamon