Paz Castelló – entrevista

Paz Castelló – entrevista

Hace poco leí y reseñé La muerte del 9, la primera novela (publicada) de Paz Castelló. Eso me animó a hacer la entrevista:

 

Paz Castelló

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Nací. Crecí, aunque poco. Me reproduje, tengo dos hijos, y algún día moriré, espero que dentro de mucho. Entre tanto, me licencié en Derecho para darme cuenta de que no creo en la justicia que hemos inventado los seres humanos. Trabajo como profesional de la comunicación en medios y gabinetes de prensa, y ahora también escribo. Soy una persona vitalista cuya mayor pretensión en la vida es ser lo más feliz posible, el mayor tiempo posible intentando hacer felices a los demás.

2.-¿Desde cuándo escribes?

Desde siempre, desde que era niña. Al principio era un proceso más íntimo, de mí para mí. Sentía cierto pudor por hacer público lo que escribía, pero poco a poco superé esa limitación que yo misma me imponía y en 2009 puse en marcha un blog literario en la red www.pazcastello.com. A partir de ese momento todo cambió. Cinco años después el resultado no puede ser más satisfactorio. El blog ha superado las 140 mil visitas con la única publicidad del boca a oreja de sus lectores, estoy escribiendo mi quinta novela y he publicado la primera.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Después de cuatro thrillers, estoy inmersa en un proyecto muy distinto. Escribo una novela para público adolescente. Supone para mí un cambio importante de registro y me hace especial ilusión porque la estoy escribiendo para mis hijos que me pidieron que escribiera una novela juvenil.
Además estoy armando en mi cabeza otra novela de misterio, con una temática muy novedosa y trasgresora, que espero poder empezar a escribir en invierno.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Entiendo perfectamente que algunos autores independientes se hayan decantado por esta opción que me parece muy válida para darse a conocer, especialmente cuando el sector editorial, llamemos «tradicional» apenas ofrece oportunidades a los autores que empiezan.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Soy una clásica para la lectura, prefiero el papel. Leer para mí, es una experiencia sensitiva en su conjunto y por eso el papel me resulta más completo, por el tacto, el olor… De todas formas, entiendo que la lectura electrónica ofrece muchas otras ventajas como por ejemplo el espacio.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Sin duda alguna el thriller, especialmente el psicológico, el que escudriña en la perversidad del ser humano, en su mente. Curiosamente, y en oposición al thriller, también adoro la poesía y me siento muy cómoda escribiendo poemas o prosa poética, prueba de ello es mi blog. Supongo que son las dos caras de mi personalidad, mi ying y mi yang.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

No lo creo. No sustituyó el cine al teatro, ni el vídeo al cine. Simplemente cada cosa tiene que encontrar su lugar.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Planifico lo justo, la estructura básica. Hilvano la historia y los personajes principales, pero luego dejo que tanto historia como personajes estén vivos y decidan en cierta manera su propio destino. Creo que si yo soy capaz de sorprenderme al escribir, ya tengo mucho ganado con respecto al lector que también se sorprenderá. Yo lo comparo a la construcción de una casa. Por supuesto antes de empezar hay que haber elaborado unos planos, una estructura, pero la decoración, los azulejos, los sanitarios, los muebles o las cortinas, por ejemplo, se deciden sobre la marcha. Además, siempre se está a tiempo de hacer una reforma.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Teniendo clara la estructura básica, soy más de improvisación tal y como he explicado antes. Dejo que el proceso creativo me lleve. De lo contrario me resultaría demasiado tedioso escribir y escribo para divertirme y no para aburrirme durante muchos meses. Me gusta sorprenderme cada día. Por ejemplo, salvo en mi novela “La muerte del 9” (Ed. Turpial) que empieza casi por el final de la historia, en el resto de mis novelas no he decidido el final hasta pocas semanas antes de escribirlo. El devenir de la historia me ha llevado a él.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

En este sentido sí soy muy metódica y ordenada. Escribo siempre por las mañanas, cuando mis hijos están en clase porque es el único momento en el que tengo silencio absoluto en casa. Además escribo todos los días, de lunes a viernes. Cuando trabajo en una historia tengo que tener continuidad, de lo contrario, me distraigo de la trama y me cuesta mucho volver a meterme en la historia.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Buena pregunta. Está dentro de mis planes poder pagar la hipoteca y las compras del supermercado con lo que genere el oficio de escribir, pero de momento la literatura me ha pagado con cosas que el dinero no puede comprar. Aunque suene como una bonita frase hecha, es la realidad.
Además de escritora soy profesional de la comunicación.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Yo no tengo la percepción de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores, al menos no es mi experiencia con mis lectores. Uno de los aspectos más gratificantes de la publicación de mi primer libro, ha sido ver cómo mis lectores, hasta ese momento virtuales y que me leían gratuitamente a través de mi blog, han respondido fantásticamente y me han recompensado comprando mi novela.
Si alguien quiere regalar su trabajo es libre de hacerlo, sea un escritor o un fontanero, es indiferente. Para mí, escribir es una profesión que debe estar remunerada. Otra cosa es que como escritor ofrezcas algo de lo que escribes gratuitamente para que el lector te conozca y se acerque a ti.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Yo tengo la suerte de trabajar con una importante agencia literaria, Sandra Bruna, y son ellos, mi agente y su equipo, los que se encargan de tratar con las editoriales. Ellos me representan a mí y a mi trabajo. La verdad es que es de agradecer la labor que hacen porque para el escritor, esta parte suele ser cuanto menos farragosa y quita mucho tiempo de la labor creativa.
En cuanto a los desengaños, he tenido algunos, como todos los que nos dedicamos a esto, especialmente cuando empezamos. Todos mis desengaños han tenido y tienen un denominador común, y es la escasa visibilidad que en España tenemos los autores noveles y el poco apoyo editorial, cuando sin embargo, engrandecemos a los autores extranjeros muchas veces con sus primeras obras. En España, si eres una cara conocida que sale en televisión, probablemente no tengas ningún problema en publicar lo que sea que hayas escrito o te hayan escrito. Sin embargo, si tu trabajo es tu única carta de presentación, aunque sea excelente, lo tendrás muy difícil. Tal vez algún día haga una acción de protesta en este sentido, no sé, un desnudo en una revista o me encadene a los leones de las Cortes. Todo es posible ¡Jajaja!

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

He ganado premios menores en mi juventud, nada serio. Como escritora profesional no me he presentado a ninguno. Mi premio son mis lectores, las más de 140 mil visitas de mi blog y los lectores de mi primera novela publicada “La Muerte del 9” (Ed. Turpial). No puedo decir de ese agua no beberé, pero si algún día bebo, me aseguraré de que el agua sea limpia y cristalina.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

No soy de dar consejos, pero como me lo pides, simplemente les diría que escriban por el placer de hacerlo, sin esperar nada más a cambio. Quien no espera no se decepciona.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Imposible ser breve y elegir unos pocos autores y libros. Cómo escoger entre Proust, Virginia Woolf, Tolstoi, Dickens, Hemingway, Austen o Flaubert, sin dejarte otros muchos en el tintero…
Cualquier libro que he leído ha sido importante para mí, incluso los que no me han gustado nada. Haré una excepción y como homenaje, me quedo con “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

Tengo un recuerdo muy nítido de mi niñez temprana leyendo un libro de poemas de Gloria Fuertes.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

La cocinera” (Ediciones B) de Coia Valls. Fantástico y muy recomendable.

19.- Alguien que te inspire.

Si te refieres a la inspiración como fuente de la que beber para personajes y tramas, me inspira patológicamente la maldad del ser humano, lo que somos capaces de hacer. La venganza, la perversión, la ruindad de algunas personas. La realidad es la mejor inventora de historias.
Si entendemos la inspiración, como la motivación para seguir escribiendo, sin duda alguna, mi familia y la gente que me quiere y cree en mí como escritora.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Por supuesto. Todos son mis hijos literarios y los quiero, incluso a los más malvados, como haría cualquier madre. También es verdad que luego mato a muchos de ellos. Debe ser por eso que algunas madres dicen que por sus hijos matan.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

La muerte del 9” es una novela de supervivencia en un entorno hostil y en la obra aparece una canción que la protagonista escucha en la radio de su coche cuando atraviesa un momento crítico, y que define muy bien la tensión que está viviendo. Se trata del tema “Sobreviviré” de Mónica Naranjo.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Se puede aprender la técnica de la escritura, pero el duende o se tiene o no se tiene. La capacidad de emocionar nadie te la puede enseñar.

23. ¿Vale la pena escribir?

Para mí vale la alegría.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Puede resultar algo pretencioso decir que sí, que es una manera de ser inmortal, pero es la realidad. Todos pasaremos y las letras quedarán. Otra cosa distinta es que te sigan leyendo y recordando. Un escritor no morirá mientras siga teniendo lectores.

¿Dentro de 100 años? Me conformaría simplemente con que me recordaran.

25.- ¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

Sí, pero de la misma manera que para seguir vivo no se puede dejar de respirar, tampoco puedo dejar de escribir.

Preguntas personalizadas Paz Castelló:

1.- Cuando leí la sinopsis de la novela pensé que me había equivocado con la elección. No me gusta el fútbol y, la verdad, me echó un poco para atrás el argumento. La leí porque ya me había comprometido a ello, pero fui reticente. Luego vi que mis temores eran infundados porque, aunque es cierto que la trama transcurre alrededor de un club de fútbol, de lo que es el deporte en sí y de los partidos se habla más bien poco en la novela. ¿Ha sido intencionado para poder llegar a un público más amplio? ¿Tanto a los aficionados como a los que no lo somos?

Yo siempre explico que “La muerte del 9” es una novela que transcurre en los despachos de una empresa de fútbol, no el campo de juego. No habla de deporte sino del negocio del deporte. Tengo muchos lectores amantes del fútbol pero casi muchos más lectores que lo detestan. Ha gustado mucho también a las lectoras, mujeres que nunca han pisado un estadio.
La novela tiene un trasfondo de crítica y denuncia social que no pasa desapercibido. Por supuesto nació con esa intención porque nadie, y menos una mujer con vinculaciones profesionales a un club de fútbol como es mi caso, había escrito sobre este tema de una manera tan mordaz. Alguien tenía que contar esa parte oscura que esconde el deporte rey y que esporádicamente salta a los medios de comunicación.

2.- Otra cosa que he destacado en la reseña es la estructura poco habitual de la novela. Empiezas con el asesinato, pero inmediatamente después te retrotraes a 11 meses antes. A partir de ahí transcurre la trama hasta que llegamos otra vez al momento del asesinato, casi al final del libro. De ese modo se habla más bien poco de la investigación, aunque te guardas un as en la manga para desconcertar al lector. ¿Te llegaste a plantear en algún momento una estructura más clásica en la que la investigación hubiera tenido más protagonismo a lo largo de toda la historia o tenías clara esa estructura desde el principio?

Es lo que yo llamo la estructura “anzuelo” con la intención de enganchar al lector que desde las primeras páginas, incluso desde el título, ya sabe que han asesinado al delantero, Israel Buendía, de una manera truculenta. A partir de aquí, confío en que la natural curiosidad del lector le lleve a seguir leyendo para averiguar quién y por qué se ha producido este asesinato.
El proceso de investigación de la policía no es prioritario para la historia. No se trata de una novela negra donde la labor policial tiene un peso específico. Además, está contado en primera persona por un personaje ajeno a la investigación policial y su visión es mucho más periodística. Importa el autor del asesinato y las causas que le han llevado a cometerlo, todo lo demás es secundario.

3.- ¿Te ha servido de mucho tu experiencia periodística para desarrollar al personaje principal, el cual supongo que muchos te habrán pregunta si se trata de tu alter-ego?

Muchos lectores ni siquiera preguntan, dan por hecho que yo soy María Moreno, la protagonista periodista que narra la historia. Es lógico que se encuentre este paralelismo por mi vinculación profesional con un club de fútbol, pero en realidad se trata de una historia de ficción con personajes imaginarios en la que, por desgracia, algunos clubes, no solo españoles sino también extranjeros, tal vez puedan verse reflejados en mayor o menor medida.

4.- ¿Tienes previsto seguir hablando de fútbol en próximas novelas o tienes otros proyectos en mente?

En principio “La Muerte del 9” nació como novela única sin vocación de segunda parte, aunque algunos lectores me la han pedido.
Procuro que cada una de mis novelas sea muy distinta a la anterior. En este sentido, en cuanto acabe de escribir la novela juvenil que llevo entre manos, empezaré con otro thriller muy trasgresor y novedoso en cuanto a la temática. Escribiré sobre un sector que no ha escrito nadie. Entenderás que no lo desvele de momento.

5.- Al tener una temática poco habitual para una novela, veo que la estás promocionando en lugares atípicos como el programa Estudio-Estadio. Creo que también la recomendó la revista Interviu. ¿Estás satisfecha con ese aspecto de la promoción?

Estoy especialmente satisfecha con la repercusión mediática que ha tenido “La Muerte del 9” que ha sido impresionante. Teniendo en cuenta que he trabajado en medios de comunicación y gabinetes de prensa durante más de veinte años, me he sentido muy cómoda trabajando para la promoción de mi novela. La labor de difusión que durante muchos años he hecho para otros, esta vez la he hecho para mí y para mi obra. Me siento especialmente cómoda en este aspecto del proceso, como pez en el agua. El trabajo de un escritor no termina cuando le pone el punto y final a su obra. En ese momento comienza otro trabajo, muy duro y con mucha competencia, el de la promoción. A mí esta parte me divierte mucho.
Además de por mi experiencia en estos menesteres, la novela tiene todos los ingredientes para que capte la atención no solo de los lectores, sino también de los medios de comunicación. Si quieres ver todas esta repercusión, está recopilada en este enlace http://www.pazcastello.com/actualidad/
Así como las opiniones de algunos lectores que ya la han leído, en este otro http://www.sandrabruna.com/libros.php?id_libro=1767&lang=es

Deja un comentario