María del Pino Pozo – entrevista

María del Pino Pozo – entrevista

Esta semana, en la sección de entrevistas tenemos a María del Pino Pozo, una joven y prolífica autora cordobesa:

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Escritora cordobesa con ocho libros publicados. También es ilustradora, tanto de sus obras como las de algunos compañeros de su editorial. Fue locutora y presentadora en su propio programa cultural y literario “Luna de Cuentos”, del Córdoba CF radio.

2.-¿Desde cuándo escribes?

Desde niña. Siempre he dibujado y he puesto a continuación o debajo la historia. Incluso me hacía mis propios periódicos familiares inventándome todo tipo de hazañas. Ya más formalmente, desde los catorce.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Suelo siempre andar en dos o tres historias, pero la que me tiene pendiente ahora mismo es mi saga “El ladrón de almas”. Acaba de salir la primera entrega al mercado (VENGANZA) y me tiene muy ilusionada. La segunda ya está escrita y quiero continuar la tercera, que la empecé y tuve que parar.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Creo que el mundo editorial es un tanto extraño, así que como muchos, me parece bien. Mi primera novela es autoeditada. Creí que se quedaría en los cien primeros ejemplares, pero no me duraron ni medio mes… Fue una locura, una grata sorpresa.Ya lleva tantas ediciones y reimpresiones que perdí la cuenta. Ahora que está agotada, espero poder pulir esa primera obra nacida de la inexperiencia para poder abrirle la puerta del mundo digital.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Dicen: renovarse o morir. Yo me atrevo con lo digital, pero soy clásica. Quizás, romántica… Pienso que no hay nada como el tacto de una hoja de papel entre mis dedos. Eso un aparato digital no puede dármelo. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, pero yo me quedo con el libro en mi estantería y la ilusión que me da ver las portadas.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Yo diría que me gustan los cocktails. Nunca he bebido, pero en los libros me gustan mucho. Eso de mezclar la acción con un romance o una fantasía con pinceladas misteriosas… ¡Me apasiona! Yo diría que me gustan las novelas que tengan en general un poco de todo o casi todo. Eso sí, el sentimiento humano que no falte. Eso es lo que verdaderamente me atrae.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

No. Imagino que coexistirán aunque obviamente el papel perderá peso en este mundo y el ebook subirá bastantes peldaños en la escala.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Yo no puedo explicar exactamente cómo escribo, sino cómo me gustaría. Mis jueces son los lectores y ellos son los que deciden si llego a mi deseo o no. A mí me gusta escribir con el corazón. Si el personaje sufre, sufro yo y… en vez de llevarlos yo a ellos, ellos me llevan siempre a mí. Si la novela tiene algún dato real, claro que me documento. Luego, lo adapto al contexto. Y los personajes son como las personas. A veces me inspiro en la personalidad o personalidades de personas que me rodean y de ahí nacen. Podría decirse que cualquier persona, sin querer, puede inspirarme un pasaje o incluso a uno de los protagonistas. Fichas no hago, pero en la web del ladrón de almas, podréis encontrar la de los personajes porque nos ha parecido algo curioso para los que quieran saber cosas que no aparecen en los libros de la saga. Es como una cripta de secretos al alcance del que desee saber más misterios…

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

La historia llega a mí, casi entera, como el trailer largo de una película. Después, enlazo más cosillas en la mente. Una vez que me pongo a escribir, todo fluye. A veces anoto cosas para que no se me olviden, pero por norma general, cuando empiezo no suelo detenerme, así que una vez terminada la historia, viene la corrección de detalles. Suelo improvisar siempre algunas de las aventuras. Y de ahí, por ejemplo, nacen mis sagas.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

No diría que caótica… Más bien que escribo “cuando puedo”. Antaño, cuando empecé, lo hacía por las noches y algún rato por la mañana. Cuando estuve de locutora, escribir escribía, pero dejé apartadas las novelas medio año. Era algo más esporádico. Soy de ponerme manos a las teclas en todos mis ratos libres hasta terminar una novela. Las mañanas y después de comer suelen acompañarme mientras lo hago.

Manías no tengo, pero si mi inspiración se debe a una canción… que Dios pille confesado al que sea porque “esa” o “esas” van a ser mis fieles ayudantes desde que empiece hasta que termine. Y muchas veces no tiene nada que ver. Estoy escuchando una canción movidita en otro idioma y solo me ha inspirado un fragmento o una escena. La cosa es que soy pesada escuchándola.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

¡Qué bonito es soñar! ¡Claro! Me encantaría. Si fuese un matrimonio, diría “sí, quiero”. Eso no quita que sepa que es muy difícil y que solo algunos privilegiados, por H o por B, lo logran. Yo lo intentaré porque es mi sueño. Vivir de historias, de mis historias, por ellas, con ellas…

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Sea uno bueno o malo en este mundo, si eres artista (pintor, escultor, escritor, cantante), no se debe trabajar gratis porque, se quiera o no se quiera, lo que una persona lee en tres o cuatro días, o una semana, el escritor lo ha estado trabajando meses o años. Le ha echado sudor, lágrimas, esfuerzo… Y si se es escritor, siempre, por muy mínimo que sea, compartiremos cosas gratis entre las personas que nos sigan por los medios sociales (poemas, relatos, primeros capítulos…) y lo mismo que yo pienso que si voy a un restaurante y pago X cantidad por un plato que puedo hacerme en casa por el doble o triple menos de dinero, también pagaría a alguien por… ya no solo un rato de entretenimiento, sino por unas vidas que está creando y que podré revivir siempre que abra el libro. Pagar a un artista solo asegura que este pueda seguir creando ya que si no puede pagar nada con eso, lo terminará abandonando y esas vidas que pudieron nacer de su cabeza ya no nacerán.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Por ahora, no he enviado nada más que dos novelas a dos editoriales y… la anécdota con una de ellas deja mucho que desear. En la crítica de cinco líneas que le hicieron a la novela pusieron más faltas y repeticiones de las que había en más de setenta mil palabras. El caso es que no me hizo falta editarla ahí porque ya había alguien interesado en ella y… nació.

Eso sí, lo haré.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

He participado en uno. La opinión es más o menos la de todos. La fe va por su cuenta y pienso que siempre puede llegar el día.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Escribir con el corazón y pasarlo bien. Si uno disfruta, disfrutará el que lee. Sea su género o no.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Esta pregunta me es difícil de responder porque a lo largo de mi vida he ido variando. Uno de mis favoritos, por sus historias llenas de humanidad y ternura es Charles Dickens. Eso sí, leo mucha más literatura actual y española.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

Las aventuras de Miguel Strogoff, de Julio Verne. Es entrañable mi historia con él porque me enamoré y aún no he podido acabarlo. Lo vi en la estantería de pequeña y fue como un flechazo. Me leía las primeras páginas una y otra vez, reproduciendo las voces hasta que me cansaba y me dormía. Luego, lo extravié. No he querido leerlo hasta encontrar de nuevo mi libro y ahora que lo tengo bajo buen recaudo, solo busco el momento adecuado y mucho tiempo libre para poder vivir aquella magia que viví en su época.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

Leo: La amenaza reptiliana, de Markus Kowalski; un libro de relatos y un poemario.
El último que he leído no me acuerdo, pero uno de ellos es “Bajo los Tilos”, de María José Moreno.

19.- Alguien que te inspire.

Cualquier persona, animal o cosa.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

De los que hay que enamorarse sí. Constantemente vivo enamorada de ellos. A los que hay que odiar…. Los odio y quiero. Eso sí que es raro…

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

Escribiría una letra y me buscaría músicos y cantantes que le diesen lo que busco porque creo que cada cosa que nace ha de llevar su propio sello de identidad.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Una cosa creo que es muy diferente de la otra. Nacer siendo escritor se puede nacer porque lo que hay que tener es exceso de imaginación y ser una persona medianamente entendible a la que le apasione escribir y la literatura. Ahora, hacerte escritor… A raíz de lo primero que he dicho puedes aprender a escribir: vocabulario, gramática… Eso se aprende, con la imaginación se nace y se alimenta con la edad. Uno puede escribir mejor que nadie, pero sin imaginación… no le sirve de mucho… No sé si me explico.

23. ¿Vale la pena escribir?

Sí. A mí me vale la pena porque cuando peor lo paso, me consuela. Cuando más feliz estoy, me acompaña… Y, cuando no quiero estar con nadie… sigue ahí, silenciosamente, dándome siempre lo que necesito en cada momento de mi vida. Solo por eso vale la pena escribir.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

A mí… como una escritora simpática. Eso estaría bien porque no quiero ser de esos escritores que pasan al otro barrio como incomprendidos o gruñones. Pero lo que deseo en realidad es que se recuerden mis historias y que obviamente son mías.

25.- ¿Qué esperas con el primer libro de tu nueva saga “El ladrón de almas”?

Felicidad y muchas alegrías.

maria del pino 2Preguntas personalizadas Maria del Pino:

1.- He visto una foto reciente con algunos ejemplares de tu última novela publicada El ladrón de almas. Me ha parecido que la edición es en tapa dura. ¿Es tu primera experiencia en este tipo de edición?

Como publicación sí, pero anteriormente ya tenía algún original único y exclusivo que yo misma me hice como recuerdo. Así que tenía mucha ilusión por la tapa dura.

2.- Háblanos un poco de tu faceta como escritora de textos infantiles. Me refiero especialmente a la colección Wuemby.

Las aventuras de Wuemby nacieron gracias a mi vecina Soraya, dueña del Wuemby real. Es un gatito gordito, adorable y monísimo con miles de anécdotas felinas que contar. Su ama me inspira con detalles como que le gusta el pavo, que lo disfraza, que es un cotillo de cuidado y ya, luego,mi imaginación creó al Wuemby de ficción con unos cuantos amigos más. En cada aventura el pequeñín ideará algo con lo que entretener a los más peques. O eso intentará.

3.- Eres muy joven y ya tienes un buen número de obras publicadas. ¿Te consideras una autora prolífica?

¿Prolífica? Mmm… Respecto a la cantidad… Cundirme, me cunde. La calidad… eso lo deciden los lectores que son los que, al fin y al cabo, creo que pueden contar mejor cómo soy. Yo solo sé que desde niña tengo demasiada imaginación y muchas ganas de contar historias.

4.- Presentadora de radio, ¿es la respuesta a algún sueño o afición?

No. Confieso: le tengo pánico a los micrófonos, a la televisión y al público en general. Todo surgió de la nada, de mi querido compañero hasta aquel entonces desconocido Toni Cruz. Gracias a él pude estar en la radio con mi propio programa mucho tiempo, casi hasta el cierre de la emisora del equipo del Córdoba Club de Fútbol. Aprendí muchas cosas y, ¿quién sabe?, lo mismo algún día vuelvo.

5.- También veo que dibujas tus propias ilustraciones, y no hablo solo de Wuemby, sino de tus novelas. ¿Te sientes más escritora que ilustradora o a la inversa?

De pequeñita (no tendría ni cuatro o cinco años ya que apenas sabía leer o escribir todas las palabras) me gustaban ambas por igual, solo que obviamente dibujaba más que escribía. Entonces, me apuntaron a clases de pintura al óleo y ahí “mi hobbie”, dejó de serlo. Se convirtió en obligación. Eso hizo que me centrara más en el dibujo a lápiz y obviamente en la escritura que es mi verdadera pasión.

2 Comments

  1. Magnífica entrevista. María es así, tal cual, una excelente escritora con un don especial y sin embargo lo da todo por los demás, algo raro en el mundo literario. Felicidades al entrevistador también, me gustaron las preguntas y conocí un poquito más de Maria.

    Reply
    • Gracias por la parte que me toca. Un beso, compañera.

      Reply

Deja un comentario