Los perezosos, de Charles Dickens y Wilkie Collins

Los perezosos, de Charles Dickens y Wilkie Collins

Charles Dickens y Wilkie Collins

Relatos cortos

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-7612-3

Año de esta edición 1997

Páginas 207

los perezososBREVE RESEÑA: Los perezosos son un pequeño compendio de relatos cortos relacionados de alguna manera entre sí, que acaban formando una pequeña novela. Estos relatos parece ser que se publicaron inicialmente en la revista que por aquel entonces regentaba Dickens. En cuanto a la participación de Collins en estos relatos no parece que esté del todo clara. De hecho este mismo título se ha publicado con anterioridad bajo la autoría única de Dickens, y con otro título: El indolente viaje de dos aprendices perezosos, más acorde con el título original: The lazy Tour o Two idle Apprentices.
En cualquier caso, lo que ahora tampoco parece muy evidente es qué ha escrito uno y qué ha escrito el otro.

Relata las aventuras de un par de holgazanes natos:

«…y continuaría aferrándose firmemente en el futuro, a su nueva decisión de no volver a ser activo nunca más, bajo ningún pretexto y por todo el tiempo que le quedara de vida».

Su peregrinaje ocioso les llevará hasta una habitación en la que el huésped se verá obligado a dormir con un muerto, a un manicomio y a una posada habitada por fantasmas.

Uno de los «recursos» literarios que se usan a menudo es la reiteración excesiva de palabras o expresiones:

«Los árboles chorreaban; las dispersas casitas de campo chorreaban; los perros ululantes chorreaban; las cercas de piedra que dividían las tierras chorreaban; los coches y carromatos guardados en cocheras de tejado deteriorado chorreaban; los melancólicos gallos y las melacólicas gallinas posados en los palos de sus gallineros, o cobijados debajo de ellos, chorreaban; el señor Goodchild Chorreaba; Thomas Idle chorreaba; el hostelero chorreaba; la yegua que tiraba del carruaje chorreaba…».

Debido a su corta extensión se lee bastante rápido y puede servir como cortafuegos entre dos lecturas extensas, pero no aporta demasiado.

SINOPSIS: Escrita por los novelistas ingleses más populares de su tiempo, Charles Dickens y Wilkie Collins, Los perezosos narra el vagabundeo de dos personajes indolentes dispuestos a pasar las noches de la manera «más tremenda», es decir, durmiendo con un muerto, o con los locos del manicomio, o en la posada fantasmagórica de la «La cámara nupcial». Este capítulo en concreto constituye, según todos los expertos, un truculento reflejo de la turbación de Dickens por la doble vida que se veía obligado a llevar entre su esposa y su amante, la joven actriz Ellen Ternan. Pero más allá de las curiosidades biográficas, Los perezosos permanece como un singular ejemplo de la feliz unión creativa de estos dos grandes talentos de la literatura del siglo XIX.

BIOGRAFIAS:

Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones utilizó el seudónimo «Boz».

Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literario por escritores de todo el mundo.

William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824, 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.

Es considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply